Al noreste de Europa y rodeado por el mar Báltico se encuentra Finlandia, un país con cinco millones y medio de habitantes. Hoy en El Viajero Feliz haremos un viaje gastronómico por la comida típica de Finlandia. Conocerás cuáles son los platos más representativos, sus tradiciones e influencias.

¿Sabías que Finlandia fue parte de Suecia hasta 1809? Así fue, y un año siguiente Finlandia fue anexionada al imperio ruso. En este territorio se habla tanto finés como el sueco. Y no solo su arquitectura y arte están influenciados por ambas las culturas sueca y rusa, sino también su gastronomía.

Comida típica de Finlandia: introducción a su gastronomía

Como en todos los estados nacionales, en Finlandia tampoco podemos hablar de una clara unidad gastronómica, pues, dependiendo de la región del país, cambian algunos ingredientes o formas de cocción. Por ejemplo, en unas partes de Finlandia son el pescado y la carne los ingredientes protagonistas; en otras lo son las verduras y los hongos. En general, los platos finlandeses tienen varios granos enteros como el centeno, la avena o la cebada.

Por otro lado, también las migraciones han influenciado la comida típica de Finlandia, que hoy combina la cocina tradicional y los estilos gastronómicos continentales contemporáneos. Es común encontrar también bayas en sus platos como el arándano, el espino amarillo o la mora de los pantanos. Incluso es de resaltar que la leche y derivados de esta, como la mantequilla, se utilizan generalmente no solo como ingredientes de recetas, sino también como bebidas. ¡Acompáñanos!

Platos imprescindibles de Finlandia

1. Karjalanpiirakka

Karjalanpiirakka

Este es, probablemente, uno de los platos más representativos de Finlandia. Los pasteles carelianos, o los karjalanpiirakka en finlandés, son unos bocadillos que, aunque tradicionales de la región de Carelia, hoy son consumidos en toda Finlandia. La masa que envuelve este pastel es comúnmente de centeno y se encuentra rellena de arroz.

Este arroz está hecho con leche y sal. Otros rellenos conocidos para este pastel es la talkkuna y la cebada. Sobre este pastel se pone mantequilla y la mezcla más deliciosa para acompañarlo lleva munavoi, una suerte de huevos cocidos. Ya poco se ven, pero si encuentras un pastel careliano con corteza gruesa de centeno, no dudes en probarlo, pues son de los más tradicionales.

2. Kalakukko

Kalakukko

También de la región de Carelia, aunque a su vez de Savonia, el kalakukko es parte de la comida típica de Finlandia con pescado. Se trata de un pan donde se cocina un tipo de pescado propio de la región, a fin de cuentas, el kalakukko es un hornazo de pescado. La harina con la que se hace este pan es generalmente de cennteno mezclada con harina de trigo y mantequilla.

Si quieres probar este plato de la manera más tradicional, entonces debes asegurarte de que el pescado en su interior sea corégono blanco. No obstante, bien es cierto que en muchos restaurantes se sirve con perca europea, eperlán o salmón. Te recomendamos pedirlo con leche o con la tradicional buttermilk. ¿Sabías que el término kalakukko se traduce como «pescado escondido»? ¡Interesante y delicioso!

3. Hernekeitto

Comida típica de Finlandia: Hernekeitto

Esta sopa es muy conocida en la cocina de varios países europeos: Holanda, Suecia, Alemania y, por supuesto, Finlandia. Incluso la sopa se hace mucho hasta en Australia. En todos los casos, esta es una sopa de guisantes donde este ingrediente principal es machacado hasta hacer un puré. Este plato se sirve habitualmente en casa o en los colegios, es realmente parte de la dieta finlandesa.

Es tan consumido que no solo se prepara de manera casera, sino que tiene una amplia gama de conservas a la venta en restaurantes locales. Claro, cada región tiene sus variaciones sobre la sopa, tanto gastronómicas como lingüísticas. Sin embargo, en la versión finlandesa, esta sopa puede tener pierna de cerdo, orégano, mostaza y pimienta.

4. Leipajuusto

Leipajuusto

¿Te sigues preguntando por la comida típica de Finlandia? No podemos dejar de hablarte del leipajussto, un delicioso pan de queso originario del norte de Finlandia. Se trata de un queso fresco hecho a partir del calostro de la vaca, la leche que la vaca produce recién ha parido. Si es muy tradicional y artesanal, el leipajussto es hecho con leche de cabra e incluso de reno, que son de un color un tanto diferente.

La leche cuajada es puesta en un recipiente que forma un disco redondo de varios centímetros de espesor. El leipajussto se pone al horno, tradicionalmente, aunque también se pone a la parrilla o es flameado. ¡En todas sus preparaciones es delicioso! Puedes pedirlo en el desayuno con algo de café.

5. Poronkäristys

Comida tíìca de Finlandia : oronkäristys

El poronkäristys es una de las tantas comidas típicas de Finlandia que son hechas con carne de reno. Lo cierto es que sus ingredientes de preparación son muy sencillos. Aparte de este tipo de carne, solo lleva mantequilla, sal, pimienta, agua y cebolla. La carne se pone simplemente sobre mantequilla y cebolla, para hornear a fuego medio.

En las últimas décadas a la receta se le han ido añadiendo ingredientes como el ajo o los pimientos. Lo que sí sueñe llevar el poronkäristys es algo de cerveza. Si vas a pedir el poronkäristys y no se lo sirven junto a puré de papas, le están sirviendo un plato poco tradicional. Asegúrese que el poronkäristys esté junto o sobre un puré de papas y fíjese que la carne esté de un color marrón.

6. Lihapullat

Lihapullat

Las lihapullat son básicamente albóndigas de carne picada, pero tienen de especial ser preparadas al estilo finlandés. Las albóndigas tienen varios ingredientes que las hacen especiales y deliciosas. Puedes sentir en las lihapullat pedazos de pan que antes de ser preparados son mojados con leche.

Además, se les añade a estas albóndigas cebollas suaves que han sido ya freídas, huevos y especias (principalmente pimienta negra que es de la más utilizada en este país). Como imaginarás, con todos estos ingredientes se hacen los bollos o las albóndigas. Estos pedazos son después horneados en una sartén o un horno. Estas albóndigas suelen servirse con pastas, macarrones, puré de papas, papas fritas o patatas en salsa.

7. Graavilohi

Graavilohi

Dentro de las comida típica de Finlandia que es curada nos encontramos con el graavilohi que es básicamente pescado curado. Este plato también es llamado como gravlax, gravad lax y graavadlax. Generalmente se lava el pescado, se retiran los filetes con todo y piel, se sacan todos sus espinas y la carne se mezcla con sal, azúcar y pimienta.

Todos estos ingredientes le son frotados al pescado. Hay una especia más que no puede ser olvidada, pues le da el toque finlandés especial: eneldo seco picado. El pescado con estos ingredientes se deja reposar en el refrigerador durante la noche. A la mañana siguiente el pescado ya está listo para ser cortado y servido. Los acompañantes para este plato pueden ser limón, salsa de mostaza y más eneldo.

8. Ruisleipa

Ruisleipa

Hemos hablado de muchos platos principales de la comida típica de Finlandia, pero no podemos dejar de hablar de su pan que es conocido como ruisleipa. ¿Por qué hablar del pan finlandés? Pues es que casi todos los platos de este país se sirven con pan, y no de cualquier tipo, sino el pan de la región (ruisleipa).  Son de dos tipos de pan los principales de Finlandia: centeno y trigo.

Sin embargo, también puedes encontrar pan de trigo, avena y papa. Pero, sin importar la amplia gama de pan que puedes encontrar en el país, la más consumida es el pan de centeno: amargo y oscuro. Las variedades de pan que encuentres en la región de Aland, que es de habla sueca, son influenciadas por la gastronomía sueca.

9. Korvapuusti

Korvapuusti 

¿Comida típica de Finlandia? No podemos dejar de hablar de las korvapuusti, unos deliciosos rollos finlandeses. Se trata de unos rollos de canela de origen sueco espolvoreados dulcemente. La preparación empieza con una masa de levadura estirada, cubierta de mantequilla y enrollada. Después de ello no solo es espolvoreada con azúcar, sino también con canela. Los korvapuusti se pueden acompañar con un café.

10. Pulla

Comida típica de Finalndia |Pulla

Terminamos esta selección de comida típica de Finlandia con otro pan dulce de este país, la pulla finlandesa. Además de canela, la pulla lleva cardamomo que es el sabor que la caracteriza. Podemos mencionar también el azúcar morena que es esencial para darle ese toque dulce. La preparación termina con una textura abizcochada que la hace irresistible al paladar. La pulla de Finlandia es una preparación perfecta para inviernos fuertes.

Hasta acá ha llegado nuestra entrada sobre la comida típica de Finlandia. Sabes que en El Viajero Feliz no solo nos gusta conocer el mundo caminando por sus ciudades y parajes naturales, sino descubrir las diferentes gastronomías de los territorios. Sin embargo, creemos que el saber viajero se construye también con ustedes, quienes están detrás de las pantallas. Por ello esperamos sus aportes y opiniones sobre esta entrada: ¿Conoces Finlandia? ¿Has probado alguno de estos platos? ¿Añadirías alguno otro? Te leemos más abajo, en la sección de comentarios.

¿Tienes pensado viajar pronto a Finlandia? Estos artículos te pueden servir: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.