Al viajar disfrutamos, pero también aprendemos. A la par vivimos experiencias inigualables y que recordaremos durante toda la vida. Es por ello que en El Viajero Feliz siempre estamos buscando los mejores destinos para nuestros viajeros. Pero viajar es, además, probar nuevos sabores, degustar platillos que nos parecen tan ajenos y que, a su vez, encontramos tan gustosos. En esta ocasión hemos querido abordar la gastronomía panameña para presentarte estos 10 platos imprescindibles de la comida típica de Panamá.

En nuestra sección gastronómica nos dedicamos a buscar los mejores platillos de cada región para que aproveches al máximo cada viaje no solo desde el punto de visto arquitectónico o cultural, sino también desde el punto de vista gastronómico. ¿Te animas a conocer los platos típicos de la comida panameña? Acompáñanos a descubrirlos.

Comida típica de Panamá: introducción a su gastronomía

La gastronomía panameña es una de las más variadas que podemos conseguir en la región, debido a que, por la historia de este país, la cocina de Panamá tiene influencia de muchas culturas diferentes. La cocina africana, la americana, afroantillana, amerindia e hispana han influido en los platillos típicos de este país, por lo cual ofrece combinaciones de sabores muy variadas y exóticas.

Muchos de los platillos de la comida típica de Panamá se pueden conseguir en otros países de la región, ya que comparte grandes similitudes con la comida latinoamericana. No obstante, la cocina panameña ha sabido darle su propio toque a los mismos platillos que podemos encontrar en otros países. Por eso no debes dejar de probar ninguno de sus platos, ya que cada uno es una experiencia nueva. El sancocho es un ejemplo de ello, puesto que este platillo cobra una sazón especial en Panamá, aunque sea un platillo que puedas conseguir en diversas regiones latinoamericanas.

10 platos imprescindibles de Panamá

Uno de los ingredientes que caracterizan a la comida típica de Panamá es el arroz, el cual se prepara de formas muy distintas. Pero también son muy comunes las sopas, entre las cuales el sancocho es la más popular de todas. La cocina panameña también es rica en maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, los cuales se preparan de las formas más diversas para asegurarle al comensal todo un viaje culinario.

Además, la comida panameña también es rica en raíces y tubérculos, por lo cual es muy común encontrar entre sus platos ingredientes como la yuca, el ñame, el ñampí y el otoe. Aunque se trate de un país pequeño, es ideal recorrerlo completo, ya que los diferentes platos que ofrece la gastronomía panameña varían por región, e incluso su preparación es mucho más meticulosa en algunas ciudades que en otras. Dicho esto, ya es hora de que vayamos a conocer los mejores platillos que tiene para ofrecer la gastronomía de este hermoso país.

1. Sancocho

Sancocho

Como te dijimos más arriba, el sancocho es uno de los principales platos de la gastronomía panameña. Se trata de una sopa de carne preparada con distintos tipos de vegetales, entre los cuales suelen predominar el maíz, la zanahoria y diversos tipos de tubérculos.

El origen de este exquisito platillo parece haberse dado en algún punto entre la mezcla de los indígenas americanos y la cultura de los españoles que llegaron a conquistar el Nuevo Mundo varios siglos atrás. Quizás sea esta la razón por la cual es un plato común en casi toda Latinoamérica. Sin embargo, el sancocho panameño cobra un lugar especial en esta región, pues su sazón es mucho más particular. Además, es uno de los platos de la comida típica de Panamá que no puede faltar en la mesa.

2. Ropa vieja

Comida típica de Panamá, Ropa Vieja

A simple vista la ropa vieja no parece más que un plato de arroz con carne desmechada. Sin embargo, hace falta probar este plato para entender el verdadero sabor que puede cobrar. Hecho con falda de vaca, este plato de carne desmenuzada es uno de los almuerzos más populares de la cocina panameña. Es un platillo que no puedes dejar de probar si te decides a visitar este increíble país, ya que, sin lugar a dudas, se trata de una de las mayores curiosidades de Panamá. Como ocurre con el sancocho, este plato también lo puedes encontrar en otros países de la región, pero en pocos lugares sus sabores cobran las dimensiones que logran alcanzar en la cocina panameña.

3. Mondongo

Mondongo

El mondongo es una de las sopas más populares de la región. Se trata de una sopa con carne de res bastante particular, pues para su preparación se utilizan las tripas de la vaca (o cerdo en algunas regiones). Se trata de una sopa muy popular y que ha sido típica de la región desde los tiempos de los colonizadores.

Su origen se remonta a cuando a los esclavos solo se les permitía comer las sobras de la vaca con las que empezaron a preparar este delicioso platillo que luego recorrió todo el continente como uno de las mejores comidas. Eso sí, te recomendamos que cuando vayas a probar este plato no hagas demasiados planes para el resto del día, pues el mondongo tiene fama de enviar a las personas a la cama. Y es que, la verdad, no hay nada mejor que una buena siesta después de un plato de mondongo, uno de los mejores platos de la comida típica de Panamá. ¿Te atreverías a probarlo?

4. Guacho

Comida típica de Panamá, Guacho

Uno de los platos de la comida típica de Panamá que no vas a encontrar en muchas otras partes de Latinoamérica es el guacho. Se trata de otra de las tan populares sopas que se preparan en este hermoso país. Sin embargo, esta viene bien marcada por una distinción: en este caso se trata de una sopa de mariscos que se acompaña con arroz.

Hay muchos tipos diversos de guacho y las distintas formas de prepararlo dependen de qué región de este pequeño país visites. Además de camarones, este plato se puede preparar con cerdo, pollo, frijoles o guandú. En cada caso el caldo es el protagonista y el que le brinda sabor al resto de este plato de la comida típica de Panamá.

5. Arroz con frijoles

Arroz con frijoles

Los granos son parte fundamental de la dieta panameña, y este plato es uno de los que lo demuestran. El arroz con frijoles es parte fundamental del almuerzo panameño. Es uno de esos platillos que podrás probar en cualquier parte de este país, ya que en todas las regiones encanta por igual. Se trata de uno de los platos más preparados de la comida típica de Panamá. Aunque no sea demasiado elaborado, te podemos asegurar que este platillo conserva el sabor especial y tradicional de este hermoso país.

6. Tortilla de maíz

Ya cuando te hablábamos de la gastronomía de este país te mencionamos que el maíz es uno de los principales ingredientes a los que acuden los panameños. Pues las tortillas de maíz son un ejemplo de esto. Se trata de uno de los principales acompañantes de la cocina panameña y es ideal para toda comida. Se sirve por igual en el desayuno o en el almuerzo. Pero también resulta un buen añadido para la cena. Sin lugar a dudas es uno de los platos que no puedes dejar de probar si te decides a visitar este hermoso país.

7. Yuca frita

Yuca Frita

La yuca frita es también otro de los acompañantes ideales para casi cualquier comida. Se trata de uno de los tubérculos más consumidos en Panamá, el cual suele freírse y servirse como si se tratara de unas papas a la francesa. Este platillo, que puede servir como acompañante, suele servirse junto con diversas salsas que mejoran su sabor y textura. Sin duda, este es uno de los platos de la comida típica de Panamá que debes darte la oportunidad de probar por su rico sabor, su textura crujiente por fuera y blanda por dentro y por lo exótico que es.

8. Tamales

Comida típica de Panamá, Tamales

Los tamales son otro plato que es común a la gastronomía de la región. Presentes en México, Colombia e incluso en Venezuela, Panamá también tiene su propia versión de este plato. Este se prepara con harina a base de maíz. Según la región de Panamá en la que decidas probarlo, el tamal vendrá relleno con distintos productos. En cada una de las regiones vale la pena probarlo, pues se trata de uno de los platos más ricos de la comida panameña.

9. Ceviche

Ceviche

El ceviche es un plato peruano que los panameños han adoptado como parte de su comida tradicional. Este plato es a base de pescado, trozos de cebolla morada y aliños cítricos. El pescado se marina y deja cocinar en limón, lo que le da una cocción bastante particular y lo deja con un sabor exquisito. Se trata de uno de los platos más codiciados de Panamá. Además de pescado, a veces se le suele agregar mariscos u otros alimentos provenientes del mar.

10. Carimañolas

Carimañolas

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre la comida típica de Panamá, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte un poco acerca de las Carimañolas. Se trata de un pastel de yuca que se rellena con distintos tipos de carnes y que forma parte de la cocina tradicional panameña. Sin duda, es uno de los platos que tendrás que probar en tu viaje a Panamá.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Panamá? ¿Te gustaría probar todo lo que la cocina panameña tiene para ofrecer? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Estaremos deseando leerte!

Y si ya te animas a viajar a Panamá, también deberías saber qué ver en este hermoso país: Qué ver en Panamá | 10 lugares imprescindibles ¡Descúbrelos!