¿Estás pensando visitar el hub de las Américas? ¡Nosotros también! En El Viajero Feliz hemos preparado un recorrido por las 10 mejores ciudades de Panamá. Este país, privilegiado por su ubicación geográfica y famoso por conectar a todos los países de América, tiene mucho para ofrecerle a sus visitantes. En Panamá te encontrarás con personas generosas, con destinos tan increíbles que no creerás y con las ciudades más bonitas. ¿Estás preparado para descubrir todo lo que ofrece Panamá? ¡Acompáñanos!

Las 10 mejores ciudades de Panamá para visitar

1. Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

Dentro de las 10 ciudades de Panamá que debes visitar se encuentra su capital, un sitio asombroso donde podrás notar el increíble crecimiento urbanístico y económico que ha tenido el país en los últimos años. Asimismo, Ciudad de Panamá, cuyo nombre oficial es Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, está repleta de lugareños acostumbrados a recibir turistas de todas partes del mundo que te harán sentir como en casa.

Esta exquisita metrópolis fue fundada por el español Pedro Arias Dávila en el año 1519. En la actualidad es el centro cultural y económico del país, evidentemente en Ciudad de Panamá te encontrarás con sitios interesantes que vale la pena que visites. ¿Sabías que es conocida como la Miami de América? Esto se debe a que tiene una gran cantidad de cadenas de hoteles, así como un marcado estilo estadounidense en algunas zonas de la ciudad.

Sin lugar a dudas, cuando vayas de visita a este país no te puedes perder una de las ciudades más turísticas de Panamá. ¡Esperamos que puedas recorrerla de principio a fin! No te quedes sin ver todo lo que esta ciudad vibrante tiene para ofrecerte, porque descubrirás un sitio interesante más allá de ser una parada —casi— obligatoria que muchas aerolíneas incluyen en sus vuelos.

2. Bocas del Toro

Bocas del Toro | Ciudades de Panamá

Bocas del Toro es una de las principales ciudades de Panamá y también es reconocida como una ciudad para pasar el fin de año, debido al ambiente tan festivo que podrás vivir. Es un paraíso con grandes palmeras, aguas cristalinas, arena blanca… ¡La ciudad de Bocas del Toro lo tiene todo! De allí que sea considerado como imprescindible en tu visita a Panamá. ¿Te lo vas a perder?

La ciudad Bocas del Toro se ubica en pleno corazón del archipiélago Bocas del Toro. ¡Y es una de las ciudades de Panamá que ofrece cientos de actividades! Desde espacios relajantes hasta fiestas desenfrenadas toda la noche. Bocas del Toro es uno de los principales destinos playeros, también es reconocido por ser excelente para practicar actividades como el surf. La playa que te recomendamos que visites es Starfish Beach y no dejes de convivir con la fauna marina que se encuentra en el lugar.

3. Colón

Colón

En la costa caribeña de Panamá te encontrarás con Colón, una de las ciudades portuarias de Panamá. Si quieres entrar al país por el Caribe, lo tendrás que hace por Colón. Es también una de las ciudades famosas de Panamá por la Zona Libre de Colón (ZLC), se trata de una zona libre de impuestos donde podrás comprar artículos a muy buen precio. A la ZLC van turistas desde todas partes del mundo para disfrutar de una buena jornada de shopping. ¡Puedes encontrar casi cualquier artículo que se te ocurra proveniente de países como Hong Kong y Estados Unidos!

Aunque debes saber que el ingreso a la Zona Libre de Colón tiene un costo aproximado de 11.00 USD y la mayoría de las compras son al por mayor. Pero si no tienes interés en las compras, puedes hacer otra de las actividades disponibles en Colón, por ejemplo, contratar un tour que te lleve de paseo por el pueblo Emberá, visitar zonas arqueológicas o realizar algunos de los tours históricos. ¿Te gustaría?

4. Penonomé

Penonomé

En pleno centro geográfico del país se encuentra Penonomé, la cual debes añadir como una de las ciudades de Panamá para visitar. Penonomé es el resultado de la mezcla de culturas indígenas y caucásicas, esto quizás se deba a que en 1581 fue fundada con el propósito de aglutinar a la población aborigen. Está ubicada cerca de la Ciudad de Panamá, así que si visitas esta, ¡no hay excusas para no llegarte a Penonomé!

¡Y seguramente te preguntarás qué ver en Penonomé! Y la verdad es que es una de las ciudades de Panamá con un potencial enorme, que te dejará con la boca abierta. Si quieres disfrutar de esta ciudad debes permanecer al menos una semana para que te deslumbres con todo. De esta manera, si tienes la oportunidad no te pierdas el Carnaval Acuático de Penonomé… ¡donde todos se tiran agua con totumas!

Este carnaval, famoso en todo el mundo, tiene desfile de polleras (traje típico de Panamá), desfile de fantasía y desfile de gala. Es una experiencia sin igual. Y si quieres conocer la historia de esta ciudad no dejes de visitar el Museo de Penonomé. ¡Te aseguro que tendrás una vista única de la historia! Por otro lado, visita sus principales atractivos naturales como el cerro La Vieja.

Recomendado: Los mejores carnavales del mundo | 10 fiestas populares, originales y divertidas

5. Bajo Boquete

Bajo Boquete | Ciudades de Panamá

Rodeado de montañas y atravesado por el río Calderas, Bajo Boquete es una de las ciudades de Panamá que se convierte en imperdible. A tu llegada te encontrarás con una extensa variedad de hoteles, por lo que alojarte en este lugar no será un problema. En esta ciudad, que por su arquitectura y extensión es considerada como un pueblo, uno de los principales puntos de encuentro es su plaza central, ¡que, por supuesto, querrás visitar!

Ahora bien, Bajo Boquete está considerado como uno de los principales destinos si lo que buscas es el turismo de aventura, así que no te sorprenderá que tu adrenalina esté al 100 % mientras dure tu estadía en este lugar. Asimismo, en los días soleados puedes visitar la Cascada San Ramón o The Lost Waterfalls. De igual forma, recorre el Sendero Pipeline o la Cascada Escondida, aunque debes pagar 3 dólares de entrada por persona.

¡Es muchísimo lo que puedes hacer en Bajo Boquete! Todos sus sitios se convertirán en indispensables y seguramente vuelvas a esta ciudad de Panamá por más aventuras. También aprovecha tu paso para probar lo mejor de la gastronomía panameña, aunque si lo que buscas son opciones económicas puedes ir a los restaurantes frecuentados por los lugareños.

6. Bastimentos

Bastimentos

Dentro de las ciudades más bonitas de Panamá te encontrarás con la Isla Bastimentos, la cual se ubica en el archipiélago de Bocas del Toro. Una de las principales curiosidades de este lugar es que se habla guari-guari, un idioma criollo que combina el inglés, el español y el ngöbe-buglé. Colorido y rico culturalmente, Bastimentos es una de las ciudades de Panamá que les ofrece a sus visitantes unos paisajes inolvidables.

De esta manera, puedes encontrar playas muy poco concurridas, lo que es perfecto si buscas paz, tranquilidad y disfrutar del sonido de las olas del mar. Una de las más populares es playa Wizard. ¡Su oleaje te dejará con la boca abierta! Los turistas también aprovechan para conocer la Laguna de Bastimentos. Esta laguna parece calmada, pero ni se te ocurra nadar en sus aguas porque está llena de sigilosos cocodrilos.

¡También encontrarás el mejor punto para practicar snorkel de todo Panamá! Todo lo que debes hacer es ir hasta el extremo sur de la isla y visitar Cayo Coral, donde además verás miles de peces de colores. Por otro lado, puedes explorar la cueva de los murciélagos Nivida… ¡Los más aventureros amarán Bastimentos!

7. Portobelo

Portobelo | Ciudades de Panamá

Al norte del Istmo de Panamá se encuentra Portobelo, una de las ciudades de Panamá que te encantará por ser un destino magnífico. Se trata de un puerto natural y durante la época virreinal fue una de las ciudades más importantes de Panamá. Fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, su inigualable belleza dejó maravillado a Colón, quien la bautizó como «Porto Bello».

Este lugar está lleno de sitios históricos, por ejemplo, el Convento de los Padres Mercedarios, los Fuertes de Santiago de la Gloria, San Jerónimo, San Fernando y San Fernandino o la Iglesia de San Juan de Dios. Portobelo es una ciudad pequeña con apenas 2 820 habitantes, pero vale la pena darle un vistazo. También puedes aprender sobre una de las principales tradiciones de Portobelo: el baile de los congos, que es una manifestación de los esclavos, traído del África en la época colonial. ¿Te ha interesado darle un vistazo a Portobelo?

8. San Blas

San Blas

Seguramente has escuchado mencionar a San Blas, aunque en realidad es un archipiélago muy turístico, conformado por cerca de 365 pequeñas islas e islotes. Son miles de personas las que cada año deciden visitar San Blas para bañarse en las blancas aguas de sus exuberantes playas.

Además, muchos se dejan cautivar por la cultura guna. De hecho, el legado guna es tan importante ya que San Blas es el hogar de los indígenas Guna, que forman parte de la comarca Guna Yala. Ellos son conocidos por sus vistosas molas, usados como ropa o por la pintura que cubre su cuerpo. Las mujeres de esta etnia son cuidadosas de resguardar su tradición y por eso cada turista se ve influenciado por esta cultura de una u otra manera. ¡Muy interesante!

9. Chitré

Chitré

En la provincia de Herrera nos encontramos con Chitré. ¿Qué es lo que hace a esta ciudad tan única? ¡Probablemente se debe a su cultura vibrante, sus innumerables sitios donde comer o comprar, sus hoteles lujosos y los bares que se encuentran por doquier en esta ciudad!

Chitré, fundada en 1848, es un sitio bastante tranquilo en cuanto al bullicio de sus calles, pero te encontrarás con gran movimiento comercial. Además, su cercanía con ciudad colonial española de Parita y la famosa ciudad de la cerámica de La Arena, convierte a Chitré es una de las ciudades de Panamá más visitadas.

¿Estabas enterado de que Chitré es conocida como «la ciudad que crece sola»y «la ciudad donde nadie es forastero»? ¡Quizás eso haga que sea vista como uno de los destinos más amigables para conocer! En tu paso por Chitré no dejes de ver su casco histórico, conformado por casas, iglesias, parques y avenidas. ¡Te sorprenderá!

10. Isla de Taboga

Isla de Taboga

Taboga es una pequeña isla del océano Pacífico, fue descubierta por Vasco Núñez de Balboa en 1513 y también es reconocida como la Isla de las Flores o la Isla del Encanto. El nombre de esta isla proviene de un vocablo indígena (aboga) que significaba abundancia de peces… ¡Y, obviamente, podrás ver muchas especies de peces en Taboga! De hecho, es uno de los mejores lugares para bucear.

También es un buen punto para practicar deportes acuáticos y subacuáticos. En esta isla de carácter volcánico puedes explorar el pueblo, hacer expediciones a los diferentes cerros o recorrer la isla en bote. Y algo que sin duda llamará tu atención es la casi ausencia de vehículos en esta isla, de hecho, existen solo cerca de 30. ¡A disfrutar de esta isla a pie!

Como dato extra; te recomendamos visitar su isla hermana, Uraba, la cual está totalmente deshabitada. Esta isla está separada por un estrecho y es parte del refugio de vida silvestre de Isla de Taboga. ¡Y no te asombres cuando en tu camino se te cruce una tarántula o una boa constrictor!

¿Te ha parecido interesante nuestro recorrido por las ciudades de Panamá? Para nosotros, este país es una belleza de extremo a extremo. ¡Y no podemos esperar hasta tomar un vuelo que nos lleve a todos esos destinos tan impresionantes! Panamá ha sabido captar al turismo y explota sabiamente sus paisajes increíbles, su cultura y sus tradiciones. ¿Cuál será tu próximo destino? Estamos deseosos de conocer tus impresiones en los comentarios.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: Qué ver en Panamá | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.