El estado árabe de Qatar no solo atrae a los turistas por sus lujosos centros de ocio, encantadores pueblos, interesantes museos, antiguas fortificaciones y sus aventuras en las dunas; sino que la comida típica de Qatar es otra de las razones por las cuales los comensales exigentes van a visitar este país. Sí, hay muchos lugares que ver en Qatar, pero también su cocina es espectacular. Y en este artículo de El Viajero Feliz te enterarás de los 10 platos imprescindibles de ella.

Te sorprenderá lo dulce que puede ser el paladar de los catarís. Y no solo los postres, sino que muchos de los platos fuertes de Qatar llevan una buena cantidad de azúcar. Son los dátiles, el té y una variante particular catarí del humus los cuales aparecen constantemente en las mesas del país. Manjares extraños para los occidentales como la leche de camello, así como su carne, suelen ser los ingredientes en algunos platos típicos de Qatar. Interesante, ¿no? Acompáñanos a viajar por las especias, maneras de cocción y hasta protocolos de comida de este país al oeste de Asia.

Comida típica de Qatar: introducción a su gastronomía

Ya sea que viajes a este país o que visites un restaurante típico, es siempre una excelente idea conocer las prácticas básicas del comer catarí: seguramente así disfrutarás más de cada bocado. Verás que la vida social del país tiene casi necesariamente un componente gastronómico. Y es que, así sea un viaje de negocios o una invitación amistosa a una reunión familiar catarí siempre girarás en torno a una mesa llena de postres tradicionales, dátiles y té.

Ve preparado: se dice que Qatar es el país que más consume té y azúcar por persona en el mundo. Recuerda que como todo país árabe, acá también está prohibido el alcohol (puedes consumirlo en hoteles). Sin más dilación, ¡vamos a cada plato!

Platos imprescindibles de Qatar

1. Machbous

Machbous

Empezamos con uno de los platos más sabrosos de Qatar: el machbous o machboos. Los protagonistas del plato son el arroz y la carne que puede ser de todo tipo: desde camello, cabra, pescado y camarones hasta res, cordero y pollo. Lo que hace especial a este plato son sus condimentos y el ser un plato cocinado a fuego lento.

Y cómo no va a llevarse su tiempo: nada en este plato es corto en gasto y porte. Siempre ha estado en las mesas reales de los habibs. Este manjar es el plato nacional de Qatar, pero también de Bahrain y Kuwait, la preparación particular catarí se conoce por el nombre de kabsa.

2. Harees

Harees

Los ingredientes centrales de nuestro segundo plato de comida típica de Qatar son el pollo y el trigo batido. Sí, el harees es la deliciosa mezcla final de trigo, pollo, canela, comino, cilantro, pimienta, sal y algo de aceite de oliva. El harees es tradicional y localmente consumido durante el mes del Ramadán, pero puedes encontrarlo en varios restaurantes durante todo el año.

No te preocupes si encuentras harees con carne de cordero, esta también es una preparación típica. Tu única preocupación debe ser que la mezcla tenga los trozos del cordero muy tiernos. Dato importante: hay algunos platos similares a este en la región, por ejemplo, el hecho con arroz batido, en lugar de trigo, propio de la comida típica de Omán.

3. Esh Esaraya

Esh Esaraya

Te dijimos que los catarís son de paladar dulce, pero los platos de los que te hemos hablados son agrios, salados, pero nada dulces. Bueno, le llega el lugar a un postre muy consumido en Qatar: el eish saraya. Su preparación da lugar a una deliciosa tarta de queso y crema. Se trata de un postre de origen egipcio, que llega a Qatar con los varios inmigrantes a este país.

La azúcar caramelizada que lleva el postre va con limón, canela y vainilla: ¡deliciosa mezcla! La crema de leche o nata también va con azúcar y muy batida. Es aún más sabroso cuando te ponen como coronando al postre unas líneas de caramelo. ¿Con qué tomar este postre? pues para que sea tradicional y gustoso al paladar, lo recomendado es un té fuerte.

4. Shish-Kebab

Comida típica de Qatar: Shish-Kebab

Carne deliciosamente sazonada y posteriormente asada, esto te encontrarás en Qatar. La carne es hecha cubos y puesta en brochetas. La carne que encuentras acá es comúnmente de cordero, aunque también puedes encontrar shish kebabs de ternera, de pollo o de res, incluso de pez espada. Aunque no es una comida típica de Qatar solamente, al ser este un país árabe, la preparación del shish kebab catarí no es occidentalizada, por lo que recomendamos comerla.

Las palabras del plato tienen por origen la designación turca shish y kebab que significan brocheta y carne asada, respectivamente. Si quieres probar un buen shish kebab, y no cualquiera de sus preparaciones rápida, lo más recomendado es que visites un restaurante especializado en carnes asadas catarí.

5. Hamour

Hamour

No nos hemos dedicado especialmente al pescado, así que vamos con el hamour, una variedad de pescado de consumo típico en Qatar y en el golfo Pérsico. Una de las once especies de peces hamour es el bacalao de arrecife manchado de Brown, además el más conocido. Esta es la especie que probablemente pruebes si pides un plato de hamour en Qatar (es el mismo pez Gobio de la India).

Este pez es cocinado de varias maneras: estofado, a la parrilla o frito. Encuentras un plato informal de hamour que son deliciosas tiras apanadas con papas fritas. Sin embargo, también existe la variación llamada «baby hamour» que se considera un manjar y solo se sirve en restaurantes de lujo.

6. Salsa Shakrieh

Comida típica de Qatar: Salsa Shakrieh

Seguimos con nuestra selección de comida típica de Qatar y ahora queremos hablar de un guiso de uso célebre en Qatar: se trata de la salsa árabe shakriehEs una preparación que guarda un lugar muy especial en el corazón de la cultura árabe. Se cuenta de generación en generación que su nombre shakrieh viene de la expresión «shukran li Allah» que se podría traducir como «gracias a Alá».

En épocas de depresiones económicas y políticas las familias solían tener al menos un animal productor de leche, el cual les salvaba con su fluido. Y es que las familias hacían yogur de esto, le agregaban cebolla y agua y quedaban medianamente salvados de la hambruna. Hoy, con una situación mejor, al yogur con cebolla se le añade carne y especias. Esta salsa se puede acompañar con pita, arroz o pasta.

7. Laqaimat

Laqaimat

Seguimos con los postres, y es que no podemos obviarlos si vamos a hablar de los platos típicos de Qatar. El laqaimat es una merienda deliciosa hecha con jarabe de azúcar, jugo de lima, cardamomo, azafrán, leche en polvo y levadura. Este «pequeño bocado» (posible traducción de laqaimat) es uno de los consumidos en Qatar.

Es común encontrarlos no solo en las vitrinas de reposterías, sino también en los hogares a la hora del té, entreteniendo invitados de negocios o familiares, y también en el mes de Ramadán. Todos los laqaimat tienen un sabor a almíbar, pero puedes comerlos con diferentes salsas. Cómelos con café árabe o té karak.

8. Lavan

Lavan

No puedes probar la comida típica de Qatar sin tener claro qué es el lavan o laban. ¿Recuerdas el yogur de la historia de la salsa shakrieh que te contamos más arriba? Pues este lácteo tradicional es el que se conoce como laban. Entonces, este yogur árabe puede ser elaborado con leche de oveja, vaca, cabra o camella.

La bebida se toma usualmente fría, es espesa e intensa. Puedes tomarla sola, pero es común que se le acompañe de dátiles batidos, agua de azahar, de rosas, o de especias como cardamomo y azafrán. No solo encuentras el laban en restaurantes, sino que es tan conocido y consumido que lo puedes encontrar con facilidad en algún supermercado catarí.

9. Umm Ali

Umm Ali

Se trata de otra merienda de tradición egipcia, pero muy consumida en Qatar. Oumm ali, om ali o umm ali es un postre hecho a base de pasta de hojaldre y almendras. Otros ingredientes son las nueces, pistachos, coco, pasa de uva y vainilla. Es común también encontrar umm ali hechos con pan, en lugar de hojaldre.

En todo caso, si pides uno de estos postres asegúrate de que te sea servido caliente. Incluso bajo esta temperatura puedes pedir que se le añada una bola de helado, preferentemente de vainilla. No te arrepentirás de probar esta delicia donde el sabor de las almendras estallará con cada cucharada.

10. Mehalabiya

Comida típica de Qatar: Mehalabiya

Y como es debido terminamos esta deliciosa y tentadora selección de comida típica de Qatar con otra dulce preparación: la del mehalabiya. Como el resto de postres árabes, este se hace y come especialmente en el mes del Ramadán. Pero, como visitante de otras temporadas, seguro podrás encontrarlo en restaurantes. Estamos hablando de un postre cremoso, árabe, por supuesto, hecho principalmente con leche, azúcar y harina de arroz.

Ingredientes aleatorios pero comunes son sabores como el azahar o el agua de rosas. Lo común es comerlo frío. Y, ¡sorpresa!, puedes acompañar el mehalabiya con almendras, coco rallado, canela, pasas o pistachos. ¿En qué momento del día comerlo? Si quieres hacerlo de manera tradicional, deberías elegir la noche para ello.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de comida típica de Qatar, esperamos que te haya gustado y que las especias, ingredientes y formas de preparación hayan atraído tu atención a esta gastronomía. Antes de irte déjanos tus aportes, opiniones o preguntas en la sección inferior de comentarios y así entraremos en contacto construyendo entre todos el saber culinario y viajero. ¿Has visitado Qatar? ¿Conoces algunos de los platos acá reseñados? ¿Añadirías algún otro? ¡Nos leemos pronto! 😉

¿Ya tienes ganas de visitar Qatar? Pues te pude interesar para organizar tu viaje: 10 ciudades de Qatar | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.