Los viajes en avión sin duda son la mejor alternativa para alcanzar cualquier lugar por la comodidad, la rapidez y seguridad. Pero para disfrutar al máximo de tu experiencia en el aire, es conveniente que sigas una serie de recomendaciones que evitarán que tus oídos sufran lo que comúnmente llamamos barotrauma, una molestia a priori habitual cuando sometemos a nuestros oídos a un cambio de presión, ya sea al subir a un avión como al sumergirnos bajo el agua. Acompáñanos en este artículo de El Viajero Feliz para conocer cómo evitar el dolor de oído en el avión.

Pero qué te parece si primero vemos dónde se produce este «bloqueo de los oídos». Se da justamente en el oído medio, una estrecha cavidad que alberga unos huesos que al moverse transmiten las vibraciones del tímpano hasta el oído interno. Para que esto suceda y podamos oír la presión del aire dentro y fuera, la cavidad debe ser igual.

Cuando despegamos y aterrizamos la presión exterior disminuye desequilibrando así el oído medio. Este desequilibrio produce una presión en los tejidos provocando una molestia que, en algunos casos, puede ser dolorosa. Para superarla, existen una serie de consejos que resultan bastante efectivos. ¡Ahora sí, vamos a conocerlos!

Índice de Contenido

Cómo evitar el dolor de oído en el avión

hombre-con-dolor-de-oidos

1. Evitar viajar si estamos resfriados o congestionados

Una de las principales formas de evitar el dolor de oído en el avión es no viajar si estamos resfriados. Al no tener las vías respiratorias libres el aire no puede penetrar aumentando aún más la presión. En caso de que esto ocurra, puedes tratar de descongestionarte haciendo lavados nasales una hora antes del vuelo o tomando algún descongestionante recomendado por tu médico.

2. Masticar chicle

Un remedio muy utilizado es el de masticar chicle, aunque también puede ser comer cualquier otra cosa. Lo importante es mover las mandíbulas y tragar durante las fases de despegue y aterrizaje. ¡No durante todo el tiempo que dure nuestro vuelo!

Si estás a dieta o no te apetece picar nada siempre puedes simular bostezos, pero ¡ojo! ¡No te quedes dormido después! Mientras dormimos los músculos se relajan y la deglución es menos frecuente por lo que al despertar puedes encontrarte con los oídos totalmente bloqueados.

3. Llevar taponcillos para los oídos

nino-con-dolor-de-oido

Si simplemente quieres aprovechar el viaje para descansar y dormir o viajas con niños que no sean bebés, pasa por la farmacia del aeropuerto antes de embarcar y compra unos taponcillos para los oídos que se les conoce como earplanes. Están diseñados especialmente para equilibrar la presión de los oídos evitando así el dolor. Si optas por esta solución para evitar el dolor de oído en el avión, ten en cuenta que para que funcione tienes que ponerte los tapones antes de comenzar el despegue y no quitártelos hasta no haber tomado tierra.

4. Tomar algún antihistamínico

Si ninguna de estas opciones te termina de convencer del todo puedes pasar por tu médico y consultarle la posibilidad de tomar algún antihistamínico para tomar una hora antes del vuelo, su efecto calmante hace que pase el aire más fácilmente.

5. Llevar un biberón o un chupete para los bebés

¿Y cómo lo hago si voy a viajar con bebé en avión? No desesperes, también para los más chiquitines tenemos remedio para evitar el dolor de oído en el avión. Puedes aprovechar para darles el biberón o amamantarlo, pero si no le toca o no te encuentras cómoda siempre puedes utilizar nuestro amigo el chupete.

Palabras finales

Si con las prisas y la emoción del viaje olvidas tomar alguna de las precauciones anteriores y sufres una de estas crisis de taponamiento de oídos puedes practicarte la Maniobra de Valsalva, que consiste en exhalar fuertemente tapando nariz con los dedos y cerrando la boca para conseguir así un aumento de la presión en el oído medio que compense la presión externa. Ten en cuenta que esta técnica está contraindicada en personas con glaucoma o enfermedades craneoencefálicas por el aumento de la presión.

Espero que estos consejitos te sirvan en tu próximo viaje si conoces alguno más, no dudes en compartirlo con nosotros.