Uno de los aspectos que más nos preocupan cuando viajamos es poder mantenernos conectados en todo momento, y por eso valoramos tener acceso a Internet en nuestros destinos (independientemente de si nuestra necesidad responde a fines laborales o recreativos). Si revisamos cualquier ámbito de nuestra vida, rápidamente nos daremos cuenta de que Internet está muy presente, especialmente por la relevancia que han adquirido las redes sociales. Por suerte, actualmente contamos con conexión a la red prácticamente en cualquier rincón del mundo, por lo que la pregunta más conveniente sería: ¿cómo puedo navegar en Internet de forma completamente segura cuando estoy de viaje? Hoy, en El Viajero Feliz, te daremos la respuesta. Y es que, aunque estemos de vacaciones, y supuestamente en un período de descanso, no debemos descuidar la vulnerabilidad de nuestros datos en la red, sobre todo si nos conectamos a cualquier WiFi al que tengamos acceso.
Cómo navegar por Internet de forma segura cuando viajas
Oculta tu ubicación y dirección IP
Una de las cosas que debemos hacer es mantener oculta nuestra dirección IP con la ayuda una vpn: así podremos navegar de forma más tranquila, sobre todo porque no ponemos en riesgo nuestra privacidad.
Cuidado con las redes wi-fi públicas
Si la única opción que tienes es conectarte a una red wifi pública, entonces recuerda no acceder a plataformas en las que puedes exponer tu información privada como el banco, correos o aquellas plataformas en las que debas ingresar usuarios y contraseñas. Porque aunque ha mejorado la protección para los usuarios que usan redes públicas, aún no estamos completamente a salvo de ser violentados y que alguien pueda obtener nuestros datos.
Ordenadores públicos o compartidas
Es posible que algunas veces tengamos que viajar con poco equipaje y que, por ello, debamos renunciar a llevar nuestro portátil con nosotros. Si esto ocurre, no te confíes de los ordenadores de acceso libre, porque, como su nombre indica, cualquiera puede acceder a ellos. Recuerda cerrar la sesión de todo lo que abras, no le des a guardar contraseñas y trata de mantener sólo las comunicaciones realmente importantes.
Navega de forma anónima
Existen navegadores como Firefox o Chrome que nos ofrecen una opción perfecta para mantenernos seguros: la navegación anónima. Una alternativa perfecta para cuando estamos de viaje, ya que no deja rastro en el equipo que hemos usado. Al cerrar la ventana del navegador, se pierde el historial de los lugares que hemos visitado y las cookies con las sesiones abiertas. Esta es una técnica que debemos poner en práctica para no dejar rastro de nuestra actividad y evitar que la siguiente persona que utilice el PC pueda ver lo que hemos hecho.
Roaming internacional
Sin duda, esta es la mejor opción para navegar de forma segura mientras viajamos, porque al activar el roaming internacional podemos ingresar a todos los lugares que necesitamos desde nuestro dispositivo móvil. El móvil es lo más personal que hay y nuestra propia red es lo que nos mantendrá seguros.
Hay muchas opciones para navegar en internet de forma segura mientras viajamos, sólo debemos ponerlas en práctica. Recuerda que nuestra seguridad informática es lo más importante. Cuéntanos qué otras cosas haces durante tus viajes para navegar en internet de forma segura. ¡Queremos leerte!