Existen alrededor del mundo lugares de peregrinaje muy especiales que recogen creencias y valores espirituales únicos. Si eres un apasionado de la naturaleza, la cultura, el deporte y la espiritualidad, ¡ven con nosotros a conocer un lugar muy especial de Irlanda! Croagh Patrick recibe cada año un millón de peregrinos, y muchos de estos… suben descalzos. ¿Suben? ¡Sí! Croagh Patrick es una auténtica montaña. ¡Vamos a descubrirla!

Monte Croagh Patrick

Croagh Patrick es una montaña muy famosa en Irlanda conocida localmente como “el Hediondo”. Se ubica a 8 kilómetros de la ciudad de Westport en el Condado de Mayo.

05

Aquí acuden los peregrinos y turistas a rezar las estaciones de la cruz, purificarse por medio de la penitencia y participar en la misa. Para quienes no están muy interesados en el matiz religioso, la cima del monte, de 764 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas espectaculares de los pueblos de Murrisk, Lecanvey, Tievnacrogha y Durless, además de ser un lugar lleno de paz ideal para reflexionar y descansar un poco.

¿Cuál es la historia de este lugar?

San Patricio subió a la cima en el año 441 y ayunó allí durante cuarenta días y cuarenta noches. También se dice que construyó una iglesia. Todo esto se encuentra en el Libro de Armagh, escrito en el siglo VIII.

04

Cuentan que, al terminar el ayuno, San Patricio lanzó de la cima una campaña de plata que golpeo a un demonio, y con esto logro eliminar las serpientes y espíritus malignos de Irlanda. Por eso, este lugar se convirtió en un popular destino de peregrinación, donde los fieles buscan expiar sus pecados y obtener favores del santo, subiendo al monte sin calzado alguno. ¡El trayecto dura más de dos horas!

Último domingo de Julio

01

El Dr. Healy, arzobispo de Tuam, y el P. Michael McDonald, construyeron un oratorio en Croagh Patrick. Todos los años, el último domingo de julio se celebra la misa cada media hora, y este día la cima llega a tener 25.000 personas, entre peregrinos y turistas. Muchos suben por fe, otros por la vista: en cualquiera de los casos, puede apreciarse lo bello y especial que es este lugar sin necesidad de ser creyente.

Estaciones

En el camino a la cima hay tres estaciones en los que los fieles obtienen instrucciones para cada uno de los rituales y las oraciones que deben realizar. ¡Atento!

03

  • La primera estación se encuentra en la base de la montaña: aquí se debe dar la vuelta 7 veces al montículo de piedra mientras se dicen siete Padrenuestros, siete Avemarías y un credo.
  • En la segunda estación, la Cumbre, toca el ritual más largo. Los fieles deben arrodillarse, rezar siete Padrenuestros, siete Avemarías y un credo. Luego orar cerca de la capilla por las intenciones del Papa y posteriormente caminar quince veces alrededor de la capilla rezando el mismo número de vueltas cada oración: el padrenuestro y el Avemaría. Al finalizar, deben caminar siete veces alrededor de Leaba Phádraig mientras dicen siete  Padrenuestros, siete Avemarías y un credo. ¡Cuánto trabajo!
  • En la última estación, conocida como Roilig Mhuire, los fieles deben dar la vuelta 7 veces al montículo de piedra mientras dicen siete  Padrenuestros, siete Avemarías y un credo. ¿Lo harías?

02

Seas creyente o simplemente turista, Croagh Patrick es una maravilla, ¿verdad? Comenta y comparte si te ha gustado el articulo, y no te pierdas un famoso lugar de peregrinaje en Colombia, ¡haz clic aquí!

Imágenes: jemartin03naureen-sDeclan McAleeseChris ClarkMayo IrelandStefan Jürgensen.