Guilin es sin lugar a dudas la ciudad donde disfrutar de diferentes tipos de paisajes entre los que la enigmática Cueva de la Flauta de caña (Reed Fute), es una de las más renombradas. Consta de diferentes tipos de formaciones rocosas naturales que la hacen la cueva más importante de Guilin.
No te lo pierdas
Su longitud de 240 metros y sus numerosas estalactitas, estalagmitas y formaciones rocosas de formas extrañas y maravillosas apelan a la imaginación de todo el mundo.
Como un hábito chino típico para dar nombres a Formaciones rocosas, el origen del nombre de la cueva proviene de la hierba de caña que crece fuera de la cueva y era utilizada por los lugareños para hacer flautas y tubos que producen un sonido melodioso.
Formación e historia
La Cueva de la Flauta se formó hace unos 600.000 años, en un período de tiempo en el que todavía era un lago subterráneo de acuerdo con algunas investigaciones geológicas. Como consecuencia del desdenso del nivel del agua de la Tierra, el lago se convirtió poco a poco en una cueva, dando al carbonato de calcio en la roca un largo curso de disolución y cristalización.
Varios años de acumulación de depósitos después, la cueva fue descubierta por el hombre y utilizada como un lugar secreto y mágico. Las más de 70 inscripciones de tinta descubiertas son un testimonio de la ocupación de la cueva ya en la dinastía Tang (618-907), un descubrimiento precioso que da al lugar una enorme fama en la vecindad de Gullin.
Debido a su entrada principal antiguamente cubierta por juncos, se utilizó la cueva durante los tiempos modernos como un escondite perfecto para los tiempos de guerra. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra chino-japonesa (1894-1895, 1937-1945, las invasiones japonesas de China), la población local la utilizó para esconderse. No fue hasta 1962 que la cueva se abrió oficialmente al público a pesar de que los registros ya dan fe de la actividad turística de la cueva durante la dinastía Tang. Desde entonces, millones de turistas han visitado la cueva con el mismo asombro acerca de su belleza natural.
¿Qué ver en la Cueva de la Flauta?
Clasificado como uno de los cuatro lugares de interés turístico de la ciudad de Guilin, la Cueva de la Flauta impresiona a cada visitante. Al entrar por primera vez, nos asombran caminos en zig-zag, pabellones, estanques, puentes, plantas y estructuras de jardín a disposición de los visitantes en busca de un paisaje típico chino.
La visita a la cueva se puede hacer en una hora y es un festín multicolor iluminado por espeleotemas mientras se escuchan historias interesantes y poco comunes de la guía acerca del lugar. Esta manera china típica de observar las formas de las rocas con colores brillantes, música e historias da una impresión totalmente diferente de las visitas a cuevas que se suele hacer en los países occidentales.
Como un palacio subterráneo deslumbrante, la visita Cueva de la Flauta es la oportunidad de descubrir los muchos pilares de piedra, estalactitas, estalagmitas, flores de piedra, cortinas, setas, figuras humanas y así sucesivamente, dejando libre la imaginación.
Si estás en Guilin, te recomendamos que no te pierdas la excursión al mágico río Yulong.
Imagen: Proggie, Howard Ignatius, Bernt Rostad y Benny Wijaya