Este espectacular desierto, considerado el único propiamente dicho en Europa, se encuentra ubicado en la provincia de Almería, en España, al norte de la ciudad de Almería, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla. Es protegido como Paraje Natural y tiene una extensión de 280 Km2.
Lugar inhóspito
Este desierto tiene vegetación única en Europa. Los cactus predominan, ya que son los que resisten mejor en este inhóspito paisaje, puesto que algunas plantas no pueden retener la humedad lo suficiente como para sobrevivir aquí. Se encuentran también algunas plantas pertenecientes al Jurásico, como el Euzomodendron bourgeanum, nativo del parque y tristemente en peligro de extinción.
Cuando llueve, las precipitaciones se dan de manera torrencial, generando los reconocidos wadis, ríos caracterizados por llevar agua, barro, piedras y todo lo demás que se cruce en su camino. Esto es lo que ha dado al desierto su condición de badlands, tierras malas, un tipo de paisaje ruiniforme de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento.
El escenario perfecto
Este lugar agreste que parece un lugar extraterrestre, ha sido el escenario de muchas películas, cortometrajes y anuncios de televisión. Los primeros rodajes se dieron en los años 50, y a lo largo del tiempo ha sido utilizado para muchas grabaciones del séptimo arte. ¿Quién no se imagina aquí, una aventura de vaqueros? Los westerns son los que tienen el principal lugar aquí, pero otros géneros no se hay quedado atrás, evitando desaprovechar semejante paisaje; películas como Cleopatra, Conan el Bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada y Exodus, se rodaron aquí. Incluso John Lennon, cantante de The Beatles, protagonizó una película del director Richard Lester, titulada: Como gané la guerra.
Todavía existen muchas estructuras de estas producciones cinematográficas, que están abandonadas y deterioradas por el tiempo, pues al acabar el rodaje se dejaron a la deriva, esto también le brinda al desierto un aspecto misterioso y que invita a la exploración.
De película
El turismo en esta zona es muy particular, y hace mucha referencia al cine (turismo cinematográfico); se invita al turista a ser el protagonista de su propia película. Hay paseos a caballo, en dromedario, senderismo, alquiler de coches y otras experiencias que permiten interactuar con el ambiente de una manera especial ¡No te lo puedes perder!
¿Impresionante destino, no crees? Si te gustó te invito comentar y compartir, y de paso a conocer este otro magnifico lugar de España: Las Bárdenas Reales.
Imágenes: Roy Luck, Riccardo Romano, Jose Maria Cuellar