El Buda Gigante de Leshan es la estatua de Maitreya (un Bodhisattva generalmente representado como un monje muy robusto con una amplia sonrisa en su rostro y con su pecho y panza desnudos) en posición sentada.
Leshan
El Buda se encuentra al este de la ciudad de Leshan, provincia de Sichuan, en China. Concretamente en la confluencia de tres ríos; el río Min, Río Qingyi, y el río Dadu. La estatua se alza el punto escénico de más renombre en esa ciudad.
En diciembre de 1996, la ubicación el Buda fue incluido por la UNESCO en la lista de los sitios de Patrimonio Mundial. Iniciado en el año 713 en la dinastía Tang, y terminada en el año 803, la estatua tardó más de 90 años en ser tallada. Durante estos años, miles de trabajadores invirtieron sus esfuerzos y sabiduría en el proyecto.
Patrimonio de la UNESCO
Es la mayor estatua de piedra de un Buda en el mundo entero. El Buda Gigante aparece en la poesía, en las canciones y en la historia.
Frente al río, el Buda tiene una postura simétrica y se ve que han sido bellamente capturada en su quietud solemne. Tiene 71 metros de alto, y 8,3 metros de largo. Su empeine es lo suficientemente grande dar cabida a un centenar de personas y en su hombro se podría construir una cancha de baloncesto.
Construcción
Fue un monje llamado Hai Tong quien inició el proyecto. Su preocupación partía de la inseguridad de las personas que se ganaban la vida en torno a la confluencia de los tres ríos. Sus aguas tempestuosas provocaron numerosos accidentes de barco y las personas sencillas culpaban a la presencia de un espíritu del agua.
Así Hai Tong decidió tallar una estatua al lado del río, de modo que el Buda tuviese al espíritu del agua bajo control. Además, las piedras caídas durante la talla reducirían la fuerza del agua allí. Cuando Hai Tong murió, dos de sus discípulos continuaron el trabajo, hasta que 90 años después el proyecto fue finalmente completado.
Arte y arquitectura
El encanto del Buda no sólo radica en su tamaño, sino también en su arte arquitectónico. El buda poseé un sistema de drenaje que se compone de algunos canalones ocultos y canales, dispersos por la cabeza y los brazos, detrás de las orejas y en la ropa. Este sistema, ayuda a desplazar el agua de lluvia y a mantener la parte interior seca, y juega un papel importante en la protección del Buda.
Aún así el Buda fue casi destruido por la erosión del viento y la lluvia para antes de 1963, cuando el gobierno chino comenzó el trabajo de reparación. En la actualidad, los trabajos de mantenimiento siguen en curso bajo la instrucción de expertos de la UNESCO.
Y es que China está llena de impresionantes virguerías arquitectónicas, y si no nos crees, no te puedes perder este increíble templo colgante cerca de Datong.
Imagen: John Hughes, jordiA+, Photomatic Gwailo, Joshua Paul Shefman, Sam Gao, y Bernt Rostad vía Flickr