El Estanque Azul está situado en la orilla izquierda del río Bieigawa, al sureste de la ciudad de Biei en Hokkaido, Japón, a unos 2,5 km al noroeste de las aguas termales de platino a los pies del Monte Tokachi.
El estanque debe su nombre a la tonalidad azul anormalmente brillante de su agua. Con troncos de árboles que sobresalen de la superficie del agua, no muy diferentes de los del Lago Kaindy, el estanque azul tiene una apariencia etérea y encantadora.
No es oro todo lo que reluce
El Estanque Azul no está allí desde hace mucho tiempo. Es un estanque artificial creado cuando una presa fue erigida para proteger la región de flujos de lodo que pueden llegar desde el volcán cercano en el monte Tokachi.
A raíz de la erupción en diciembre de 1988, la Oficina de Desarrollo de Hokkaido decidió construir una presa aguas arriba en el río Bieigawa para evitar flujo del lodo. El agua que quedó bloqueada por la presa ahora se acumula en una depresión en el bosque donde se ha creado el Estanque azul.
Azul
El color azul de la laguna no ha sido completamente explicado, pero se atribuye a la presencia de hidróxido de aluminio en el agua que refleja la luz azul de longitud de onda más corta de la misma manera que lo hace la atmósfera terrestre.
El color de la laguna también cambia dependiendo desde qué ángulo se mire y el momento distinto del día. Aunque el agua aparece azul cuando se ve desde la tierra, el color no se encuentra en la propia agua.
La pintoresca ciudad de Biei ha sido un destino turístico muy popular desde hace años, pero el estanque azul se convirtió en una atracción mundial sólo recientemente después de que Apple incluyese una imagen de la laguna aguamarina en uno de sus nuevos ordenadores.
Si quieres seguir visitando rincones ocultos en Japón, te recomendamos que no te pierdas este artículo sobre el pueblo de Takayama.
Imagen: Bong Grit, Syuzo Tsushima, Kirk Siang y TANAKA Juuyoh (田中十洋) vía Flickr