Naadam es la fiesta nacional más famosa e interesante que atrae la atención de todo el mundo. El origen de la fiesta se remonta al período de los grandes guerreros o período del del gran Gengis Khaan. Naadam significa «festival o fiesta de los deportes«. Además, el festival se denomina localmente «Eriin Gurvan Naadam» que significa «tres deportes varoniles». Los tres deportes son: Las carreras de caballos, la lucha libre y tiro con arco.

Dónde y cuándo

En la antigüedad, los grandes reyes mongoles y los generales militares lo practicaban para entrenar a sus guerreros. Durante el festival, los mongoles se visten con ropas tradicionales coloridas y distintivas y montan sus más bellos caballos. La celebración oficial del festival se lleva a cabo por todo el país entre el 11 y 13 de julio cada año.

festival naadam3

En particular, la celebración Naadam en Ulán Bator, la capital de Mongolia, es la más maravillosa e implica mayor variedad. Hay 21 provincias y sus 333 soums (pequeñas divisiones administrativas) celebran sus propias fiestas.

festival naadam6

Cada año, miles de turistas se dirigen a Mongolia para asistir a este evento impresionante, junto con centenares de periodistas de todo el mundo. Esto no es sólo una fiesta para los mongoles, es un día de orgullo de esta tradición de la cultura nómada. El festival Naadam en Ulaanbaatar permite a su público admirar la colorida celebración y ver deportes prominentes mientras que los festivales de campo permiten a su público participar y hacer frente a los lugareños.

Ulaanbaatar Naadam

El Ulaanbaatar Naadam comienza con un desfile de soldados a caballo con las nueve banderas del Gran Imperio Mongol. A continuación, el presidente de Mongolia da un discurso seguido de actuaciones tradicionales, espectáculos y mucho más.

festival naadam2

Durante días hay mucho que ver incluyendo la lucha libre, el tiro con arco, y las carreras de caballos, que llevan a cabo en los campos abiertos fuera de Ulaanbaatar.

Carrera de caballos

Hay seis categorías de carreras de acuerdo a la edad de los caballos. Las carreras de caballos se celebran fuera de Ulaanbaatar en los campos abiertos y se llevan a cabo por los pequeños jockeys. Prefieren correr sin sillas de montar, para correr como la luz.

festival naadam5

Lucha Libre

Los luchadores llevan ropa especial para mostrar la belleza y la fuerza de sus cuerpos. No hay categorización según el peso. Los ganadores se mantienen para la siguiente ronda, mientras que el perdedor sale de la competencia.

festival naadam1

La competición continúa de esta manera hasta el último round. Los títulos de los luchadores tienen nombres de animales fuertes; halcón, elefante, el león…

Tiro con arco

A través de los años, ha habido algunos cambios en las reglas del festival Naadam. Hoy en día, las mujeres pueden asistir a la mayoría de concursos y juegos con excepción de la lucha libre.

festival naadam4

Este concurso está abierto a las mujeres, que disparan a 20 flechas a un blanco de 60 metros, mientras que los hombres disparan 40 flechas a un blanco a 75 metros.

Si te ha gustado el festival y querrías visitarlo, te contamos algunos modos para llegar a Mongolia, en este artículo sobre viajes en tren por Asia.

Imagen: Evgeni ZotovCarsten ten BrinkニコールJohanna Remus, y Jerrold Bennett vía Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.