Vota el post!

El Tihar es un festival característico de Nepal y el segundo día de esta fiesta es en honor a los perros. Estos animales se pasean con guirnaldas de flores, que son un signo de respeto, y marcas de colores en sus frentes como símbolo de bendición. Para completar el festejo se los celebra con maravillosas y abundantes delicias. ¡Un destino ideal para los amantes de los perros y los que disfruten de conocer otras tradiciones y culturas!

¿Por qué una fiesta en honor a los perros?

tihar2

La meta es conmemorar la conexión que existe entre los seres humanos y los perros. En la mitología hindú el perro es el mensajero del dios de la muerte llamado Yamaraj. Además, en el hinduismo estos animales representan el camino hacia la justicia y se cree que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.

tihar4

La forma de honrar la relación con los amigos de cuatro patas es adornando su frente con tikas, una marca de color que es símbolo de respeto, dignidad y bendición. También se les regala guirnaldas de flores y mucha comida para agradecer su compañía, lealtad y amor incondicional.

Tihar: el festival de las luces

tihar5

Los protagonistas de esta fiesta de cinco días son las velas y las luces. Para los habitantes de esta zona es de vital importancia ya que es una muestra de reverencia a sus dioses y a los animales que mantienen una intensa relación con los humanos: la vaca, el cuervo y el perro. Se limpia el hogar de forma especial y se decoran las puertas con guirnaldas hechas de caléndulas y crisantemos para dar la bienvenida a la prosperidad y el bienestar. Se suele celebrar con amigos y familiares, entregar regalos y comer sabrosos platos.

tihar3

Hay canciones como Deusi y Bhailo que solo se cantan durante los días de Tihar por los trabajadores, los jóvenes y niños. A cambio de escucharlas la gente da dinero, arroz, pan y fruta. El Deusi es cantado por niños y el Bhailo por las niñas.  Lo más esperado, además del culto a los perros, son el tercer y cuarto día. En esos días el cielo se tiñe de todos colores por la gran cantidad de fuegos artificiales.  El último día del Tihar es el Bhai Tika, cuando las hermanas colocan el tika en la frente de sus hermanos para que tengan una larga vida.

tihar6

Un hermoso festival de luces y colores que celebra la conexión de todos los seres, ¡una festividad digna de ser vivida al menos una vez! Si te gustan las celebraciones de diversas culturas no te pierdas el Festival Holi y el Festival del Agua.

Imagen:Ajiq Bagus, Reuters, DIY Del Rayjackonflickr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.