El bosque de Gryfino, al noroeste de Polonia, tiene alrededor de 400 pinos con una acentuada curvatura hacia el norte, estos fueron plantados alrededor de 1930 y durante unos 7 años crecieron rectos pero unas desconocidas circunstancias hicieron que adoptaran esta peculiar forma. Se trata, pues, de un fenómeno extraño, curioso y lleno de misterio pero que le da a este bosque una belleza única. ¿Quieres conocer este fantástico lugar y las teorías que giran alrededor de él?

Bosque de Gryfino, conocido como Bosque Torcido

Bosque de Gryfino, conocido como Bosque Torcido

Intervención humana

Se cree que los carpinteros, al servicio de los alemanes, con la ayuda de cuerdas y otros mecanismos de fuerza, hicieron que los pinos consiguieran esta peculiar forma para utilizarlos después en la fabricación de muebles, cascos de barco o yugos de arados. Esta es la teoría más aceptada y creíble pero, sin embargo, existe un pequeño problema y es que los habitantes de Gryfino afirman que la madera de estos árboles no es la adecuada para hacer cualquiera de esas tres cosas.

También se llegó a decir que fueron los tanques de la Segunda Guerra Mundial los que aplastaron los árboles y deformaron su tronco cuando solo tenían 7 años. Pero, si esta fue la causa, ¿por qué solo se vio afectada una pequeña parte del bosque?

Fenómenos meteorológicos

Hay expertos que intentan culpar a los fenómenos meteorológicos y sugieren que una fuerte nevada y la acumulación de una gran cantidad de nieve sobre los árboles, cuando éstos aún eran jóvenes, pudo ocasionar esta extraña curvatura. Un caso parecido puede observarse en la isla de El Hierro, donde la sabina está exageradamente inclinada a causa de los fuertes vientos.

La sabina, isla de El Hierro

La sabina, isla de El Hierro

Causas biológicas

Otras teorías afirman que esta deformidad puede ser a causa de una mutación genética, aunque también existe la posibilidad de que fuera por un ataque de insectos barrenadores, como por ejemplo el Dioryctría, el Eucosma o el Conophthorus, o a causa del hongo Melampsora pinitorqua. No obstante, tanto en el caso de los insectos como en el de los hongos, aunque puede afectar a la forma de la planta o el árbol, las deformidades no suelen ser tan acusadas.

Otras causas

Las mentes más imaginativas culpan a las anomalías gravitacionales, a energías malignas, a la magia o, incluso, a extraterrestres.

Lo que sí es cierto es que, sin tener en cuenta la posible causa, estos 400 ejemplares han conseguido destacar sobre el resto y le han dado nombre a uno de los bosques más bonitos, curiosos y misteriosos del mundo.  ¿Qué teoría crees que es la correcta? ¿O tienes alguna más? Mientras te lo piensas, ¿te atreves a conocer el increíble «Bosque de Piedra» de Madagascar?

Imágenes: LisaEl Coleccionista de Instantes Fotografía & Video