Vota el post!

No se puede negar que, Varsovia ha tenido una historia turbulenta. Situada en la encrucijada de Europa Central, la ciudad se ha barajado entre imperios y dinastías como un peón en un tablero de ajedrez. Saqueada por los suecos en el siglo XVII, y ocupada por los rusos durante la mayor parte del siglo XIX.

varsovia6

Polonia fue finalmente liberada de los grilletes de la opresión en 1918. El período marcó una época dorada para Varsovia, y la ciudad comenzó a desarrollarse a la par de otras grandes capitales europeas.

La Guerra Mundial

El estallido de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo nuevos sufrimientos, sin embargo. Ocupado por la Alemania nazi, Varsovia vio la mayoría de sus población judía morir en el gueto o en las cámaras de gas de Treblinka. Varsovia enfureció a Hitler, y su respuesta resultó rápida y brutal. La ciudad debía ser borrada del mapa.

varsovia5

Cualquier cosa que se consideraba de importancia cultural fue dinamitada y distritos enteros fueron incendiados. Que la ciudad siga en pie es suficiente homenaje al espíritu infatigable de la capital polaca.

varsovia3

Al caer bajo la esfera de influencia soviética, Varsovia fue reconstruida en el estancamiento y a la moda socialista.

varsovia9

Desde sus escombros

El centro histórico se conservó como el hogar de numerosas iglesias. La catedral de la llamativa de San Juan cuyos detalles numeran obras de arte gótico, así como las tumbas de los caballeros, regentes y ciudadanos eminentes.

varsovia4

Marcando el límite del casco antiguo está el Castillo Real, reconstruido a partir de un montón de escombros a un costo increíble.

varsovia1

Pero eso fue entonces, esto es ahora. Combinando elementos de Oriente y Occidente se trata de una ciudad de carácter complejo y atractivo oculto. Las imágenes negativas oscuras de antaño ya no se aplican pues la ciudad se mueve hacia adelante con valentía, dinámica y en continuo desarrollo.

varsovia8

Los cambios han sido meteóricos, y la ciudad ahora tararea con energía y optimismo. Ya sea si estás de visita para explorar las calles empedradas del casco antiguo, disfrutando de una cena de clase mundial, o prendiéndote en algunos de los mejores bares de Europa.

varsovia7

¿Te ha intrigado esta ciudad? No te pierdas esta estupenda guía para viajar por Europa en tren, y recorrer todos sus fantásticas ciudades.

Imagen: VictorLogofagAlberto Carrasco-CasadoJuan Antonio F. SegalKasiaRomán Emin, y Héctor Rodríguez vía Flickr