Todos los domingos y festivos del año tiene lugar en el barrio madrileño de Lavapiés, concretamente en la Ribera de los Curtidores, un mercado al aire libre comúnmente conocido como El Rastro. Este mercadillo tiene más de 400 años de historia y en él pueden encontrarse objetos de todo tipo pero de segunda mano: ropa, muebles, objetos de uso cotidiano, libros, películas,…

¿Tienes planeado un viaje a Madrid? Pues quizá aquí encuentras alguna buena ganga.

De compras

A este mercadillo no solo acuden madrileños; también turistas extranjeros y personas de otras ciudades de España se acercan a esta peculiar calle que semana tras semana se anima y se convierte en el lugar ideal para pasear y pasar una buena mañana de domingo.

 

Objetos varios

Encontrar una ganga no es sencillo y sólo aquellos más pacientes, aquellos que rebuscan más y aquellos que conocen el arte del regateo podrán conseguir el objeto querido a un precio bajo.

Vendiendo

Ropa

Los vendedores, de orígenes muy diversos y todos muy simpáticos, suelen tener un puesto fijo y desmontable en las calles del mercado todos los domingos y festivos del año. Son vendedores ambulantes que, normalmente, el resto de días están en otros mercados o tienen otros trabajos. En sus paradas pueden encontrarse objetos de todo tipo: bolsos, zapatos, ropa, libros, cómics, películas, cromos, muebles, lámparas, relojes, lencería, joyas, bisutería, perfumes,… Cualquier cosa puede encontrarse a excepción de productos de alimentación o animales.

Descubriendo las calles

Hay una serie de plazas y calles que, por tradición, ofrecen productos más concretos:

  • La calle Fray Ceferino González, también conocida como la calle de los pájaros, antiguamente se dedicaba a la venta ambulante de animales de compañía y objetos para estos. Actualmente, y debido a las nuevas normativas, solo quedan algunas tiendas especializadas.
  • La calle de San Cayetano, comúnmente conocida como la calle de los pintores, tiene locales que se dedican a vender, exclusivamente, cuadros y material de pintura y dibujo.

Libros

  • La calle de Rodas, las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo se caracterizan por la venta de revistas, cromos, juegos de cartas y estampas. No obstante, la plaza General Vara de Rey también tiene puestos en los que se vende ropa de segunda mano y en la de Campillo del Mundo Nuevo hay, de forma temporal, paradas de libros.
  • En la calle del Carnero y en la de Carlos Arniches pueden encontrarse libros de viejo, de ocasión y también de colección.
  • En la Plaza de Cascorro se vende ropa y accesorios y, por último, en la Ronda de Toledo se encuentra todo lo relacionado con el mundo de la música.

¿Has estado alguna vez en El Rastro? ¿Cuál es o sería tu calle preferida? Escoge una, ve de compras y después, para conocer mejor Madrid, cambia las calles del mercadillo por la Gran Vía. ¿Qué te parece?

Imágenes: Eduardo BalmasedaChris Gladis3Ro-RokenubloInstantShot!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.