¿Sabes decirme cuáles son las siete perlas de la Toscana? ¿Quizás estas pensando en algunas de sus ciudades más célebres como Pisa, Florencia, Siena, Lucca..? ¡Nooo! Entonces ¿será un compendio de su mejores obras de arte? o seguramente ¿será una selección de sus personajes más ilustres como Da Vinci? ¿Y si te dijera que no se trata de nada de lo anterior? Sorprendido ¿verdad?
Cuenta la leyenda que la Diosa de la belleza, Venus, apareció sobre el Mar Tirreno y, viendo tanta hermosura, lanzó su collar de perlas que al caer se rompió formando las siete islas del Archipiélago Toscano. ¿Ya las conoces?
La Toscana, región central de Italia conocida principalmente por su rico patrimonio histórico y cultural. Pensar en ella es imaginar preciosos pueblecitos con sabor medieval, rodeados de inmensos campos de girasoles. No obstante, la Toscana, por su situación, puede revelarse un verdadero paraíso caribeño:
Las siete perlas Toscanas
Esta región además de extenderse por tierra firme cuenta con un archipiélago, situado frente a las costas de la ciudad de Livorno, compuesto por siete pequeñas islas: Elba, Giglio, Capraia, Montecristo, Pianosa, Giannutri y Gorgona, que por su belleza natural forman el Parque Nacional de la Toscana, siendo además el Parque Marino más grande de Europa.
Llegamos a Elba
La isla más grande del archipiélago es la isla de Elba, famosa por hospedar a Napoleón durante su primer exilio. Cuenta con un aeropuerto nacional e internacional, el aeropuerto de Marina di Campo, que la hace más fácilmente accesible convirtiéndola en el punto de referencia desde el que partir para visitar las seis islas restantes. Dispone también de una amplia variedad de estructuras turísticas como Complejos Residenciales, Hoteles, B&B, Campings, Agroturismos y Villas Hotel.
Playas para todos
Bien, ¿qué te parece si, ahora que hemos llegado a Elba, empezamos nuestras vacaciones eligiendo playa? Las más populares son las playas de arena dorada La Biodola, que se encuentra en Portoferrario en la parte norte de la isla. Aquí es donde tienes que venir si lo que buscas es un ambiente juvenil, predominantemente singles en busca de su media naranja.
Otras playas de indudable belleza son la de Cavoli y la Marina del Campo. Estas se encuentran en la parte sur de la isla, y son las predilectas de las familias con niños.
Disfrutando del Mar Tirreno
Si eres un amante de los deportes acuáticos no te equivocas con este destino, pues posee un mar prácticamente incontaminado en el que se pueden practicar: Diving para los amantes del snorkeling y el submarinismo, vela, sea kayak y pesca deportiva.
Si no eres del tipo deportista puedes gozar de panoramas de ensueño subiendo a bordo de las embarcaciones turísticas que tienen itinerarios de visita por las restantes 6 islas. Si estás pensando en dar un salto para conocer la famosa isla de Montecristo, popularizada gracias a la célebre novela de Dumas El Conde de Montecristo, debemos advertir que es posible su visita sólo solicitando un previo permiso.
Monumentos
También la cultura tiene su lugar en el archipiélago ofreciendo Iglesias de singular belleza como las de San Mamiliano en Montecristo o la Chiesa di San Nicolò a Poggio, Fuertes y Fortalezas como Il Bastione Medicei o el Forte Inglese, sin olvidar los numerosos museos y haciendo una especial mención a la Villa San Martino, por ser la residencia estival de Napoleón y la casa que lo acogió durante su primer exilio (y que a día de hoy es un museo).
¡Esperamos que hayas tomado buena nota de todas las sugerencias y te decidas a visitar Elba en compañía de tus amigos!
Imagenes:Adrian Pink, Francesco De Masi, Antonio, PM Costruzioni, Fabio Bianco, drlumenyolk, scubaluna, carlo manni,igor.peruzzetto