Te traemos un viaje por la poética Toscana; tierra soleada con hermosas campiñas de viñedos. ¿Te gustaría escaparte a esta región del noroeste de Italia? La región de Toscana es una de las más importantes de Italia por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. En El Viajero Feliz ya te hemos hablado de los sitios imprescindibles que ver en la Toscana, pero esta vez queremos que conozcas los 10 pueblos de la Toscana con más encanto. 

Índice de Contenido

Los 10 pueblos de la Toscana más bonitos

1. Anghiari, el decorado perfecto

Anghiari pueblos más bellos de la Toscana

En la provincia de Arezzo encontramos este idílico pueblo de la Toscana. Prepara un calzado adecuado para recorrer sus empinadas calles llenas de cuestas. Deléitate también con sus casas centenarias, torres defensivas y algún que otro campanario que sobresale en el paisaje.

Arraigado sobre un emplazamiento romano, este pueblo mágico de casas aglomeradas es el punto de partida ideal. Entre los sitios que ver en Anghiari destaca principalmente el monasterio de San Bartolomeo, siendo uno de los dos monumentos medievales más simbólicos. Lo acompaña la iglesia de la Badia, la cual sobresale entre la gran cantidad de oratorios y palacios con diseños de la era medieval.

Lee también:

2. San Gimignano, el pueblo de las altas torres

San Gimignano, Toscana

A 35 minutos en coche, desde la ciudad de Siena, o desde Florencia, encontrarás este precioso pueblo fundado en el siglo III a. C. por los etruscos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este maravilloso poblado es famoso, sobre todo, por su arquitectura medieval y por sus altas torres. 

Se trata de uno de los pueblos de la Toscana con más concurrencia turística debido a su atractivo visual, además de que es uno de los pueblos más bonitos de Italia. Ubicado a 324 metros sobre el nivel del mar, San Gimignano destaca en el valle de Elsa gracias a sus 14 torres que deslumbran en el horizonte.

No te pierdas: 

Si bien en sus inicios el pueblo albergaba hasta 71 torres, la gran mayoría se han ido deteriorando con el tiempo. Sin embargo, la localidad aún mantiene diferentes monumentos como la Collegiata, una catedral del siglo XII, el Palazzo del Popolo y la iglesia de San Agustino. Todos estos puntos son una parada obligatoria en la visita de uno de los pueblos más bonitos de la Toscana.

3. Montepulciano, entre lo medieval y lo renacentista

Montepulciano y la Piazza Grande

En la provincia de Siena encontramos este pueblo, que mantiene una mezcla entre lo medieval y lo renacentista. Lo medieval lo encontramos en el caos de sus callejuelas, puertas de madera y arcos defensivos. Del Renacimiento, mantiene sus edificios, verdaderos monumentos como el Duomo (la catedral).

Además, es tierra de viñedos, donde se elaboran algunas de las bebidas preferidas por los locales, como el Vino Nobile de Montepulciano. Fue también el escenario de grandes películas, como la saga de Crepúsculo, por lo que es un pueblo que alberga historia entre sus rincones.

Sin duda el lugar más destacado es la Piazza Grande, ubicada en el centro y en lo más alto del poblado. A su alrededor coexisten una buena cantidad de edificios, entre los cuales se encuentra el Ayuntamiento, con una arquitectura gótica y una torre que sirve como mirador. Está acompañada de la Catedral y la iglesia de San Agustino, además de un santuario dedicado a la Madona del Biagio ubicado en los exteriores.

4. Volterra, uno de los pueblos de la Toscana con más historia

Volterra, pueblos de Italia

La histórica ciudadela, rodeada por un sólido círculo de murallas, se erige en la cima de una colina. Volterra es otro de los pueblos de Italia más bonitos. Se encuentra en la provincia de Pisa, en el corazón de Toscana, a escasa distancia de San Gimignano y de Siena. Es considerada como un santuario viviente de la arquitectura y del arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas.

Por todo esto, es considerado uno de los pueblos con encanto de la Toscana, visitado más que nada por su pasado etrusco. Es mucho más pequeño que las localidades mencionadas anteriormente, pero eso no quita el hecho de que su simplicidad y estilo colorido llamen la atención de los turistas. El punto más atractivo es el teatro romano, al igual que las murallas que cubren todo el casco histórico que sirven como miradores excepcionales.

5. Monteriggioni, de los mejores pueblos de la Toscana

Monterriggioni, pueblos con encanto de la Toscana

Viendo sus pequeños jardines, plazas y otros rincones entendemos que se eligiera como lugar de rodaje para increíbles películas como La vida es bella, Gladiator o El Paciente Inglés. Si vas por la Toscana, no puedes perderte este hermoso pueblo medieval amurallado.

Para ti:

Se encuentra ubicado entre Siena y Florencia, rodeado de grandes murallas y torres medievales de gran altura que sirven de vista al pasado. Sus edificaciones se han conservado desde que fueron levantadas a mediados del siglo XIII, sirviendo como un viaje en el tiempo hacia los tiempos de la República de Siena.

6. Pienza, la ciudad renacentista más pequeña del mundo

Pienza, pueblos de Italia

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este bello pueblo italiano es la ciudad renacentista más pequeña del mundo. Visita el Duomo (la catedral) y sus increíbles palacios, como el Palazzo Borgia, el Palazzo Comunale y el Palazzo Piccolomini.

Pienza alberga toda la magia de la Toscana, que se encuentra ubicada entre colinas zigzagueantes plagadas de cipreses. Este pueblo tiene su origen en el siglo XV a la idea del Papa Piccolomini de transformar un pequeño poblado en una ciudad modelo del renacimiento. Todas sus calles conducen a un mismo destino, a la plaza principal donde se alza la Catedral o el Duomo, cuyos alrededores son el lugar perfecto para degustar del queso pecorino. Uno de los parajes imprescindibles es su maravilloso mirador, del cual se obtienen vistas asombrosas del Valle di Orcia.

Te recomendamos: 

7. Montefioralle, esencia medieval

Montefioralle, Toscana

En este pueblo sentirás que has viajado en el tiempo y te has trasladado a la época medieval, ya que las calles y edificios de Montefioralle no han cambiado prácticamente nada desde su creación. Visita las preciosas tiendas de artesanía, pasea por sus calles empedradas y degusta el mejor vino.

Situado en el valle de Chianti, tierra de los mejores viñedos, Montefioralle es uno de los pueblos más bellos de la Toscana que debes visitar. Acogedor, pintoresco y cautivador, esta localidad, marcada por las flores desbordando los alféizares, es un imprescindible. Es recomendable visitarlo en el mes de septiembre, que es cuando se celebra el festival Expo del Chianti Clásico, donde se degustan los mejores caldos de la región.

8. Pitigliano, uno de los pueblos de la Toscana al borde del acantilado

Pitigliano

Solo observarlo da vértigo, ya que este impresionante pueblo de la Toscana se encuentra rodeado por un abrupto cortado. En la provincia de Grosseto, sobre una montaña de toba volcánica, encontrarás este espectacular lugar lleno de historia y encanto. Podrás disfrutar de la combinación de restos etruscos y del patrimonio renacentista. Su sinagoga y su judería son sus mayores legados.

Lee también:

Adéntrate entre sus calles serpenteantes, callejones repletos de adoquines, arcos colmados de excelencia y casas cautivadoras por su diseño atractivo a la vista. Desde su creación, cuando era tierra de las familias Aldobrandeschi y Orsin, se ha conservado la Piazza Petruccioli y la Piazza Garibaldi, las cuales se encuentran conectadas.

Por otro lado, como uno de los pueblos de la Toscana italiana, no podía faltar su toque de historia. En efecto, la Piccola Gerusalemme es un paraje imprescindible, pues fue donde se instaló la comunidad judía luego de que fuesen expulsados de Roma por el Papa Pío IV en el siglo XVI.

9. Montalcino, la perfección existe

Montalcino, pueblos mágicos de Toscana

Famoso por su vino Brunello, Montalcino lo tiene todo para ser perfecto. Te conquistará con sus pintorescas murallas que culminan en la Fortezza, controlando desde lo más alto con unas vistas espectaculares. Este castillo es especial por su característica planta pentagonal, sus almenas y sus estancias, destacando su pequeña basílica.

Incluso, desde gran distancia se puede observar la inmensidad del fuerte asentado sobre una gran colina. Montalcino también es la cuna de algunos de los mejores vinos de Italia, los populares Brunello, así como el Rosso di Montalcino i Sant’Antimo. Se encuentra situado entre el monte Amiata y el mar, aproximadamente a 45 kilómetros de Siena, cerca del centro del Valle de Orcia.

Quizás te interese:

10. Giglio Castello, uno de los pueblos costeros de la Toscana

Giglio Castello

Más allá de su buena conservación, este enclave destaca por estar rodeado de un paisaje 100% mediterráneo y por sus increíbles vistas al mar. Rodeado de imponentes murallas, Giglio Castello se encuentra en la isla de Giglio, en pleno mar Tirreno, situada al suroeste de la provincia de Grosseto.

Además:

Giglio Castello es uno de los pueblos de la Toscana con mar, donde los turistas pueden ser partícipes de nuevas actividades. Además, la isla de Giglio es la segunda más grande de las siete islas que conforman el archipiélago de Toscana. Se recuerda más que todo por el naufragio del crucero Costa Concordia en el año 2012. A pesar de esto, sigue siendo un sitio ideal para pasar el tiempo. Es posible llegar tomando un ferri desde Porto Santo Stefano en Monte Argentario.

¿Qué te han parecido estos pueblos de la Toscana para visitar? No tenemos duda de que con su mezcla arquitectónica de diseños medievales, góticos, etruscos, entre otros, cautivarán por completo tu atención. En efecto, son lugares llenos de historia y ricos en cultura, en los que podrás vivir un auténtico viaje en el tiempo gracias a la conservación de sus tierras.

Pueblos de la Toscana en vídeo

Descubre mucho más de Italia: