Bienvenidos a la tierra de campos vinícolas, cuna del arte renacentista, paisajes y atardeceres que evocan el romanticismo. Nos vamos hoy a una campiña rodeada por castillos medievales en medio de impresionantes cipreses. Conoceremos qué ver en la Toscana, un paraíso bañado por el mar Tirreno y el mar de Liguria, ubicado en la zona central, de la bota italiana.

En El Viajero Feliz queremos que no te pierdas nada de una de las regiones italianas más bellas y encantadoras que existen en la tierra. ¡Acompáñanos en este recorrido por antiguas ciudades etruscas!

10 sitios imprescindibles que ver en la Toscana

1. Florencia

Qué ver en la Toscana

Seguro que has escuchado o visto por algún lado, las obras de arte más maravillosas de todos los tiempos. Si es así, aquí encontrarás algunas de las más importantes obras de genios como Miguel Ángel, Brunelleschi, Giotto, Leonardo Da Vinci y los grandes exponentes del renacimiento.

Florencia es considerada la ciudad cultural de Italia. Por ello, su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin duda, el centro histórico es algo que ver en Florencia. Veremos el maravilloso Domo de Brunelleschi, un ícono de la ciudad y el campanario diseñado por el Giotto.

No podemos dejar de maravillarnos al recorrer la Galería de la Academia o Palazzo degli Uffizi, que alberga las obras de arte más hermosas del renacimiento. Entre ellas se encuentra la famosa escultura del David de Miguel Ángel, que representa la belleza y la armonía. Además, el palacio exhibe El nacimiento de Venus de Botticelli y La Anunciación de Da Vinci. Pues no querrás perderte ni un detalle de estas obras que nos reaniman el alma. Te recomendamos comprar los boletos con antelación y revisar los horarios, ya que esta es una de las galerías y museos más visitados del mundo.

Otra de los sitios que ver en Florencia son las construcciones medievales como el Ponte Vecchio y otras obras renacentistas como la cúpula de Santa Maria dei Fiore, la Basílica de Santa Cruz o el Palazzo Vecchio.

Recorre las plazas que emanan arte en cada rincón, mientras visitas alguna de las trattorias para degustar la auténtica gastronomía fiorentina. En el corazón de la ciudad encontrarás la Piazza della Signoria y el Palazzo Vecchio. A pocos minutos de dicha plaza se encuentra la Piazza del Duomo.

Merece la pena visitar la Villa de los Medici –Palacios Reales–, en la periferia de Florencia. Se trata de un complejo arquitectónico rural perteneciente a esa familia, de los siglos XV y XVII. Es de los lugares que ver en Toscana, ya que, además de su belleza, destaca su notable valor histórico.

Te recomendamos:

2. Siena

Siena

Otro de los lugares para visitar en la Toscana italiana es Siena. Es una de las ciudades más bonitas de Italia, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta hermosa ciudad se halla sobre tres colinas que fueron un asentamiento etrusco, por lo cual podemos admirar valiosas joyas arqueológicas y arte que data desde esa época.

De las cosas que ver en Siena encontramos  la escultura de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, la mítica leyenda que dio origen a Roma. No te pierdas una visita a la hermosa Catedral de Siena, una maravilla gótica de mediados del siglo XII, de Giovanni Pisano. Y una visita imprescindible también es el museo de la catedral, el cual alberga la famosa Madonna del artista Duccio di Buoninsegna.

¿Y sabías que Siena rivalizó con Florencia como la ciudad del arte? Pues no es para menos, ya que encontrarás al igual que en Florencia, invaluables joyas de arquitectura, como el Ayuntamiento, monumentos, palacios, iglesias, galerías y obras de arte representativas del medioevo y del renacimiento.

No dejes de visitar otros lugares que ver en Siena como el Palacio Piccolomini, la Pinacoteca Nacional y la Fortezza Medicea, una fortaleza de una de las familias más importantes de Italia en el siglo XVI: Los Médicis.

3. Pisa

Torre de Pisa

¿Recuerdas la legendaria torre inclinada, ícono turístico de Italia? Pues hemos llegado a Pisa, donde seguramente querrás inmortalizar el momento con una foto sosteniendo la monumental torre del siglo XII. Pues, así es, este lugar es otro de los sitios que ver en la Toscana con niños y que te tentará a subir la torre con sus 294 escalinatas inclinadas desde donde podrás obtener una maravillosa panorámica de la ciudad. ¡Una verdadera maravilla!, ¿no lo crees?

También encontraremos otras edificaciones como el campanario de la iglesia de San Nicola y el de Michele degli Scalzi inclinados, y es que parece que todo en este terreno está inclinado, pues esto se debe al terreno pantanoso de Pisa.

Esta torre hace parte del conjunto monumental de la Catedral de Santa María de la Asunción en la Plaza de la Catedral. Seguimos nuestro recorrido por los sitios imprescindibles que ver en Pisa y llegamos a la Plaza de los Milagros donde encontramos la célebre catedral de mármol —finalizada en 1118—, de estilo románico pisano, declarada Patrimonio de la Humanidad. Puedes admirar la belleza de su portal en bronce y el púlpito.

Pisa es, al igual que otras ciudades importantes de Italia, de los mejores lugares de la Toscana para visitar. Contempla sus hermosos museos e importantes plazas como la Piazza dei Cavalieri, una magnífica obra de arte. Una parada obligada es la iglesia de Santa Maria della Spina, el máximo exponente de la arquitectura gótica. También puedes visitar la antigua iglesia de San Pietro in Vinculis, con su cripta. Entre otras cosas imprescindibles que ver en Pisa destacan sus festividades en honor al patrón de la ciudad San Ranieri.

4. Lucca

Lucca

Otra de las ciudades que ver en la Toscana es Lucca. Esta ciudad, situada a orillas del río Serchio, se encuentra sobre una llanura cerca al mar Tirreno, por lo cual resulta ser una tierra muy fértil. Es propicia para un tour por sus bodegas y una cata de los mejores vinos de la región.

Esta ciudad está llena de encanto, de manera que al pasear por sus calles te transportarás a la época medieval perteneciente al Ducado de Tuscia, durante el siglo VI. Por eso, una de los sitios que ver en Lucca son sus hermosos palacios ducales.

Podemos comenzar nuestro tour por los hermosos templos. Algo que ver en Lucca es la Catedral de San Martín del siglo XI de estilo románico-gótico. No dejes de visitar en la Toscana algunos de los templos más bonitos que encontramos en Lucca como la iglesia de los Santos Giovanni y Reparata y la Iglesia de San Miguel in Foro, de estilo románico pisano.

Es, además, una ciudad para los melómanos. Así es, de Lucca emergieron grandes compositores de ópera como Luigi Boccherini y Giaccomo Puccini. De esta manera, otro de los atractivos que ver en Lucca es el museo de Puccini con fotos y manuscritos para los amantes de este género musical. Allí se lleva a cabo el festival de ópera Puccini entre julio o agosto de cada año, y el Lucca Summer Festival, que ha contado con la presencia de los más importantes cantantes de rock y baladas de la actualidad.

5. Pueblos que ver en la Toscana

San Gimignano

Si quieres saber cuál es el pueblo más bonito de la Toscana, te mostramos un fabuloso recorrido entre pueblos medievales que ver en la Toscana en 5 días para que puedas escoger tu preferido:

San Gimignano

En inmediaciones de Siena nos encontramos con uno de los pueblos más bonitos de Italia: San Gimignano, conocido como la Ciudad de las mil torres, las cuales representan el auge de la ciudad. San Gimignano se levanta sobre una colina a 324 metros sobre el nivel del mar, dominando el Valle de Elsa.

¿Qué ver en San Gimignano en un día? Podemos comenzar nuestro recorrido por la Plaza del Duomo, centro de la vida religiosa y política en la Edad Media. Muy cerca a ella nos encontramos la preciosa Plaza de la Cisterna, en la que se erigen edificios y palacios medievales, donde encuentras cafés, heladerías y trattorias para degustar los platos típicos de la Toscana.

En esta plaza tuvo lugar el mercado municipal. Además, fue escenario de festividades populares. Debe su nombre a la cisterna de agua construida en 1287. En esta plaza puedes observar siete torres de San Gimignano, entre ellas, la Torre Grossa, la más alta del pueblo.

Posteriormente podrás visitar el edificio de la Colegiata del siglo XII, con frescos renacentistas, el Palazzo del Popolo del siglo XIII y la iglesia de San Agostino, otra joya del románico toscano.

Esta auténtica joya que no debes dejar de ver en Toscana por ningún motivo, es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Volterra

 Otro de los sitios que ver en la Toscana es Volterra, a pocos kilómetros de San Gimignano. Reúne reliquias arquitectónicas y arte de los distintos períodos etruscos, romanos, medievales y renacentistas. Podemos observar su esplendoroso teatro romano y las murallas que rodean el bello recinto medieval. ¡Apúntalo en tu recorrido que ver en Toscana!

Pienza

Rodeado de un hermoso paisaje, se levanta entre colinas y cipreses este hermoso pueblo del siglo XV. Otra de las joyas renacentistas que ver en Toscana. Recorrer sus hermosas callecitas hasta arribar al Duomo es de los mayores alicientes. Además, asomarte desde uno de sus miradores con una espectacular panorámica del Valle di Orcia, es un plan imperdible. No dejes de parar en una de sus macellerie o salumerie y probar el exquisito y auténtico queso pecorino.

Montalcino

Si lo tuyo es la cata de vinos, pues aquí te encontrarás en el corazón del Valle de Orcia, rodeado por bodegas y viñedos en medio de un deslumbrante paisaje de colinas. Es famoso por el vino tinto Brunello di Montalcino, que le ha dado la vuelta al mundo. Este pueblo etrusco del siglo XII, el cual se encuentra resguardado entre murallas, es una de las visitas obligadas para el turismo en la Toscana. No dejes de visitar la Fortalezza, un bastión que fue el último reducto de la República de Siena.

Recorriendo cada una de sus plazoletas y calles podemos maravillarnos con las edificaciones góticas, como la Iglesia San Agostino, un imponente templo románico-gótico del siglo XIV del que destaca su rosetón de mármol, y el Duomo de estilo neoclásico. Otra visita recomendada es la Iglesia de San Egidio, en la que podemos apreciar el arte románico-gótico del siglo XIV. Y la torre del Palazzo dei Priori  en la Piazza del Popolo.

Ahora que has terminado este fantástico recorrido por el pueblo, sumérgete en una de las mejores experiencias en la Enoteca de la Fortalezza, un lugar con toda la atmósfera medieval en la que podrás degustar el Brunello, uno de los mejores vinos  de denominación.

Montepulciano

Se halla rodeado del Valle de Chiana y Valle de Orcia esta hermosa ciudad medieval que ver en Toscana. La zona también cuenta con excelentes viñedos, de los cuales se obtiene el vino Nobile di Montepulciano. Puedes recorrer este pueblo entre sus murallas, construidas alrededor del siglo XIV. De igual forma, encontrarás hermosos palacios e iglesias, joyas de arte religioso.

6. Termas en la Toscana

Terme di Saturnine

Uno de los mejores planes que hacer en la Toscana es visitar las termas o manantiales termales que afloran en medio de espectaculares paisajes. Aquí te mostramos los mejores lugares de la Toscana para cuidar tu salud y bienestar. ¡Apúntatelo!

  • Termas de Saturnia. En medio de un paisaje de ensueño estas termales con vista al típico paisaje toscano te dejarán boquiabierto. Y no solo eso: podrás sumergirte en sus aguas terapéuticas de 40 grados. Estas termas naturales están formadas por piscinas blancas escalonadas en diferentes niveles por las que caen pequeñas cascadas. ¡Regresarás a casa completamente restaurado!
  • Termas de Montecatini. Este lugar de antepasado noble guarda los secretos de la eterna juventud. Sus termas se hallan entre las ciudades de Pistoia y Lucca, siendo este el centro termal que visitar en la Toscana. Encontrarás estas termas entre ostentosos edificios de la época de Cosme I de Médici, que te hará sentir el elixir de la vida.
  • Termas de Bagno Vignoni. Estas termales son muy recomendadas para visitar durante el verano, pues no te morirás de calor, ya que sus aguas son más bien frías. En este pueblo encontrarás un complejo termal de inigualable belleza. En la parte baja de unas rocas por donde se precipitan aguas cálidas, entre los arbustos, se encuentran los baños termales libres de Bagno Vignoni. Se trata de una piscina excavada en la piedra caliza con forma triangular, alargada en medio del precioso paisaje toscano.

Recomendado: Las Termas de Diocleciano | Historia, ubicación, horario y precio

7. Valle de Orcia

Qué ver en la Toscana

Este hermoso valle es de las cosas que ver en la Toscana italiana que no te puedes perder. Te maravillarás con este valle de colinas declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que verás representado en varias obras de arte renacentistas.

Puedes recorrer sus campos y viñedos, entre la provincia de Siena y limitando con Umbria, otra hermosa región de castillos medievales en Italia, de manera que te toparás con muchas actividades rurales aptas para aprender de la agricultura y el campo.

Este valle que te recomendamos recorrer en automóvil o mejor aún, en bicicleta, para  ver sus casas rurales y castillos con torres, que se levantan sobre este precioso paisaje de postal, y también podrás disfrutar de los mágicos atardeceres toscanos.

8. Isla de Elba

Isla de Elba

Descubre este encanto de arrecifes en la Isla de Elba. Se trata de un hermoso paraje de playas y calas, al suroeste de la Toscana, sobre las aguas del mar Mediterráneo, rodeada de bosques y vegetación mediterránea típica.

Esta isla forma parte del parque nacional Archipiélago Toscano, un lugar para los amantes del buceo, que te invitará a descubrir tesoros y leyendas de donde emergió la mítica Venus Tirrénica. ¡Vamos a descubrirlo! 

9. Chianti

¿Sabías que los vinos italianos son de los más apetecidos del mundo? En medio de un paisaje de cipreses se levanta el Valle de Chianti, junto al Valle del Orcia. Otra maravilla paisajística y cultural que no podemos perdernos en nuestro recorrido que ver en Toscana. Y es que este paisaje de película y magníficos atardeceres y tonalidades, te llevará a conocer uno de los vinos más apetecidos y exquisitos del mundo: el Chianti.

Podemos observar cómo en este estupendo paisaje se levantan castillos y murallas que evocan su legado etrusco, medieval y renacentista. Aquí podrás tener una experiencia única alojándote en uno de los castillos o palacios acondicionados como hospedaje y aprender el arte vinícola.

10. Arezzo

¿Has escuchado mencionar La Vida es Bella? Pues este lugar fue escenario para rodar la icónica película, galardonada con los premios Óscar. Este pequeño pueblo es otra de las cosas que ver en la Toscana imperdibles. Se trata de una villa medieval que puedes recorrer por sus hermosas calles en un día.

Te toparás con hermosas joyas de arte renacentista y frescos en sus iglesias y basílicas, como la basílica de San Francisco, con uno de los frescos renacentistas más bellos de Italia y la obra maestra del artista Piero Della Francesca –ciclo de frescos La leyenda de la Vera Cruz– para admirar su belleza que te dejará sin aliento.

No dejes de visitar la Piazza Grande de Arezzo y tomarte un café en uno de los bares que circundan este lugar y ver las torres y edificios que se erigen de estilo gótico, románico, barroco y renacentista. Y, desde luego, no te pierdas una visita a la catedral gótica de San Donato con la fachada de estilo neogótico y la escalinata que lleva a ella del siglo XVI. ¡Cada rincón de Arezzo evoca arte y cultura!

Si te ha gustado este artículo de qué ver en la Toscana, compártenos tus comentarios. ¡Queremos leerte!

Descubre mucho más de Italia y sus ciudades:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.