Quedan pocos meses para el comienzo de la Eurocopa 2021, el torneo internacional de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) cada cuatro años. El torneo se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021. Inglaterra, Francia, Bélgica y España parten como las selecciones favoritas para ganar el torneo en las casas de apuestas online. Para conmemorar el 60 aniversario de la competición, la UEFA ha reinventado el formato y ha designado a 12 ciudades europeas como sedes: Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma, San Petersburgo.
Las 12 sedes designadas por la UEFA están perfectamente repartidas por el Viejo Continente, por lo que cualquier aficionado al fútbol tiene la posibilidad de acudir a presenciar algún partido de la Eurocopa 2021. De hecho, la demanda hotelera se ha disparado en ciudades como Bilbao durante los últimos meses. Al fin y al cabo, este torneo supone una oportunidad fantástica para viajar por Europa y conocer algunos de los estadios de fútbol más emblemáticos del continente. Si quieres disfrutar de la fiesta de la Eurocopa 2021, te contamos cuáles son los templos futbolísticos que debes visitar durante el viaje.
Estadio de Wembley (Londres, Inglaterra)
La final de la Eurocopa de 2021 se jugará en el Estadio de Wembley, Londres, el 11 de julio. Con capacidad para 90.000 espectadores, el templo del fútbol inglés es, después del Camp Nou, el segundo estadio más grande de Europa y la casa de la selección inglesa de fútbol. El Estadio de Wembley, que abrió sus puertas el 24 de marzo de 2007 con un partido entre las selecciones sub 21 de Inglaterra e Italia (3-3), reemplazó al viejo Wembley, estadio que había estado en su lugar desde 1923 y que fue demolido en 2003. Aunque aún no pueda presumir de la misma cantidad de momentos memorables, se trata de uno de los templos futbolísticos más importantes del Viejo Continente y un escenario que hay que visitar una vez en la vida.
Estadio Johan Cruyff Arena (Ámsterdam, Países Bajos)
El Estadio Johan Cruyff Arena, anteriormente conocido como Ámsterdam Arena, se construyó entre 1993 y 1996, siendo diseñado por el arquitecto Rob Schuurman. La casa del Ajax de Ámsterdam, que también acoge la mayor parte de los partidos internacionales de la selección de fútbol de los Países Bajos, abrió sus puertas el 14 de agosto de 1996 con un partido entre el club holandés y el AC Milan (0-3). Se trata de uno de los primeros grandes estadios modernos de Europa. De hecho, fue el primer estadio de fútbol del continente europeo con techo retráctil. Hoy en día, el Estadio Johan Cruyff Arena (renombrado en 2018 en homenaje al mítico futbolista holandés) es el estadio más grande de los Países Bajos con sus más de 54.000 asientos y sigue siendo un icono del fútbol mundial.
Allianz Arena (Múnich, Alemania)
El Allianz Arena es el más icónico de los nuevos estadios de fútbol europeos del siglo XXI, especialmente por su innovadora fachada que se ilumina en varios colores por la noche para que sea visible a kilómetros de distancia. La casa del Bayern Múnich reemplazó al Estadio Olímpico, que sufría el problema de la pista de atletismo. La construcción del Allianz Arena se inició en octubre de 2002, con una inversión total de 340 millones de euros, y abrió sus puertas el 30 de mayo de 2005 con el partido entre el TSV 1860 y el 1. F. C. Núremberg (3-2). El Allianz Arena fue una de las sedes del Mundial de Alemania 2006. En este 2021, el estadio alemán volverá a acoger partidos de un torneo internacional de selecciones nacionales, albergando tres partidos de la fase de grupos y un encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2021.
Estadio de San Mamés (Bilbao, España)
El Estadio de San Mamés reemplazó al antiguo templo del Athletic Club con el mismo nombre, que había acogido los partidos del club español durante 100 años, pero que no podía ofrecer las instalaciones de los estadios modernos. El nuevo estadio, que se inauguró oficialmente el 16 de septiembre de 2013 con un partido de LaLiga entre el Athletic Club y el Celta de Vigo (3-2), transmite las antiguas tradiciones, la pasión y el ambiente de San Mamés, junto con las comodidades y accesibilidad de un estadio moderno adaptado a los nuevos tiempos. Con el paso de los años, el nuevo San Mamés se ha convertido en un icono en el paisaje de la ciudad de Bilbao, un lugar que merece la pena visitar.
Parken Stadium (Copenhague, Dinamarca)
Construido a principios de la década de 1990 en el lugar del histórico estadio nacional de Dinamarca (Idrætsparken), que a su vez fue construido en 1991, el Parken Stadium es el hogar del FC Copenhague y de la selección de fútbol de Dinamarca. Con sus cuatro gradas separadas de forma tradicional, con las esquinas sin espectadores, el Parken Stadium es un templo futbolístico clásico con un toque vanguardista en términos de imágenes e interactividad. Un escenario situado en la ciudad de Copenhague, una de las ciudades con más encanto de Europa.