El mundo del arte y el entretenimiento cada vez sorprende más con las diferentes novedades que se presentan. Una de las tendencias que mayor acogida ha tenido es la de las exposiciones inmersivas, las cuales combinan arte y tecnología. Por medio de estas, los visitantes tienen la posibilidad de sumergirse en mundos totalmente nuevos y llenos de cosas sorprendentes.
¿Sabes lo que son las exposiciones inmersivas? ¿has ido a alguna? Cualquiera sea tu respuesta, en este artículo queremos enseñarte algunas de las mejores y más sorprendentes exposiciones de este tipo. Así que toma nota y suma a tu lista de deseos alguna de las siguientes muestras artísticas.
Exposiciones inmersivas: ¿Qué son y por qué son tan populares actualmente?
Siempre viene bien dar un contexto y, por eso, antes de hablar sobre las mejores exposiciones inmersivas, te contaremos de qué se tratan estas. En pocas palabras, las podemos definir como experiencias interactivas que emplean tecnologías como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y las proyecciones a gran escala. Estas suelen estar acompañadas de sonido envolvente y otros efectos sensoriales.
Con todos estos elementos, las exposiciones inmersivas generan este tipo de ambientes en los que los visitantes interactúan y hasta llegan a ser parte del arte. Esto último hace que estas muestras se diferencien de las exposiciones artísticas tradicionales. Las siguientes son las principales razones de la popularidad de estas experiencias de inmersión:
- Experiencia sensorial: como ya lo destacamos, en estas exposiciones inmersivas se apela a la estimulación de diferentes sentidos. La vista, el oído e incluso, el tacto y el olfato son incluidos en estas muestras para generar una muy completa experiencia.
- Innovación: sin dudas, uno de los componentes clave de las exposiciones inmersivas es la utilización de tecnología avanzada. A partir de esta, se crean efectos visuales y auditivos impresionantes, los cuales agregan emoción y novedad.
- Interactividad: por último, como ya lo hemos mencionado, la interactividad hace que los visitantes sean parte del arte. Lo normal es que estos puedan observar las diferentes obras, pero en las exposiciones inmersivas tienen la posibilidad de interactuar con estas y generar una conexión más íntima.
Los tres elementos mencionados han hecho que estas exposiciones tengan una gran popularidad actualmente. En las principales capitales del mundo es común que haya varias de estas y que a diario miles de personas las visiten.
Mejores exposiciones del mundo: 6 grandes muestras
Tras conocer o recordar de qué se tratan las exposiciones inmersivas, ha llegado el momento de descubrir algunas de ellas. Para eso, hemos recopilado muestras que son reconocidas en todo el mundo y que han recibido miles de visitantes en los lugares a los que han sido llevadas. Sin más preámbulos, te dejamos los mejores ejemplos de estas y cuáles son sus mayores atractivos:
1. Exposición inmersiva de Tutankamón
En primer lugar de este listado hablamos de la exposición inmersiva Tutankamón, la cual representa un viaje de 3400 años. A través de esta, los visitantes pueden adentrarse en los templos, los tesoros, la cámara funeraria del faraón y otros secretos característicos del antiguo Egipto. Todo esto gracias a la realidad virtual, en un recorrido que dura entre 60 y 90 minutos y que ha sido una de las exposiciones inmersivas de mayor éxito en ciudades como Madrid y Valencia.
2. El Oro de Klimt
La expo inmersiva de Klimt, llamada «El Oro de Klimt», es una experiencia multimedia que permite a los visitantes sumergirse en el mundo de Gustav Klimt. Esta muestra cuenta con una combinación de tecnologías como la tridimensionalidad, la inteligencia artificial y las simulaciones. Las mismas se mezclan con el tacto, el olfato, la música original y la narración en primera persona de las obras del máximo exponente del modernismo.
3. Exposición inmersiva de Van Gogh
¿Te has imaginado que estás dentro de un famoso cuadro? Pues con la expo inmersiva Van Gogh puedes hacerlo y qué mejor que en las obras del pintor neerlandés. Esta lleva de gira desde el año 2017 y ya ha sido visitada por más de cinco millones de personas en todo el mundo. Como una de las exposiciones inmersivas más reconocidas, en esta podrás encontrar proyecciones de 360 grados, 1400 metros cuadrados de pantallas e interacciones con las obras a través de realidad virtual.
4. Exhibición de Realidad Virtual del Museo de Arte Moderno de Nueva York
Nueva York, la denominada capital del mundo, lo tiene todo y cómo no, es el lugar que alberga a una de las mejores exposiciones inmersivas del mundo. En pleno corazón de la «Gran Manzana», podrás encontrar el Museo de Arte Moderno (MoMA) y su revolucionaria experiencia de realidad virtual. Esta le permite a sus visitantes emprender un viaje por medio de grandes obras de reconocidos artistas como el propio Van Gogh y también Salvador Dalí.
5. TeamLab Bordeless
Tokio es una de las ciudades más fascinantes del mundo y, por supuesto, uno de los grandes atractivos son los desarrollos tecnológicos que allí se encuentran. En este caso, hablando de exposiciones inmersivas, debemos mencionar el TeamLab Bordeless el cual es calificado como un reino de maravillas digitales. Allí, los visitantes pueden disfrutar de múltiples salas de arte inmersivo, llenas de paisajes oníricos (desde bosques hasta océanos) con una perfecta mezcla de luz, sonido y movimiento.
6. Museum of the Future
Si hablamos de grandes capitales del mundo, es casi una obligación mencionar a Londres y para lo que nos compete, resaltar la exposición inmersiva «Museum of the Future». Ubicada en el Museo Británico, esta utiliza tecnología de punta para brindar una experiencia en la que se combina lo antiguo y lo moderno. Si asistes a este espacio, tendrás la oportunidad de «viajar» al antiguo Egipto, caminar por civilizaciones pérdidas y experimentar acontecimientos históricos.
De esta forma, llegamos al final de este recuento de algunas de las mejores exposiciones inmersivas del mundo. Con ellas, personas de todas las edades tienen la oportunidad de experimentar el arte y la historia de una forma diferente y que estimule sus sentidos. Si tienes la oportunidad de visitar alguna de estas exposiciones, te recomendamos no perdértela y disfrutar de un mundo nuevo a través de la tecnología.
¿Conoces otra exposición inmersiva de la que deberíamos hablar? Si es así, déjanos tu comentario y seguramente, El Viajero Feliz la mencionará en la próxima entrega sobre este apasionante tema.