Las masas de hielo son estructuras naturales que impresionan a la vista. Es por eso que el Glaciar Perito Moreno es uno de los destinos más visitados de Argentina. Muchos viajeros y turistas de todo el mundo llegan a este lugar con la idea de disfrutar y maravillarse no solo por el gran glaciar, sino también por todo lo que lo rodea. ¿Quieres saber más sobre uno de los sitios argentinos más espectaculares? ¡Acompáñanos en El Viajero Feliz!

Características del Glaciar Perito Moreno

Características del Glaciar Perito Moreno

El frente del glaciar (la parte que se puede visualizar) cuenta con una extensión de 5 km, y una superficie total de 250 km². La altura del Glaciar Perito Moreno alcanza los 60m en su fachada, siendo su lado más alto. Aquí se puede visualizar constantemente la formación, acumulación y ruptura de grandes trozos de hielo, que al caer al lago generan fuertes sonidos parecidos a un trueno.

Es un paraje hermoso y mágico, pero te estarás preguntando: ¿Qué tiene de especial el glaciar Perito Moreno? Esta maravilla natural formada de bloques de hielo y nieve, genera un espectáculo visual, por sus columnas abstractas y sus alrededores. Cuando visitas el gran muro de hielo argentino, no te detienes sobre montones de nieve. Al contrario, es un sitio que se rodea de bosques y montañas, acompañadas de un lago que abraza al glaciar.

Es una formación de agua congelada, que suele impresionar a las personas no solo por su gran tamaño, sino también por su capacidad de seguir creciendo. Contrario a lo que muchos piensan, este glaciar sigue en movimiento y en constante aumento, ya que se calcula que avanza a una velocidad de 700m por año.

¿Dónde se encuentra el Glaciar Perito Moreno?

En mitad de la gran Patagonia argentina podemos encontrar el enorme Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares. En los Andes Australes Argentinos se posa este gran parque, el cual está constituido por diversos glaciares con historias y tamaños distintos, que le da un gran valor al lugar. Para saber cómo visitar el Glaciar Perito Moreno, continúa leyendo.

Para situarnos en el Glaciar Perito Moreno debemos trasladarnos específicamente a la villa El Calafate, al Sur de Argentina, en la provincia de Santa Cruz. Dicha localidad se encuentra a unos 80 km del gran Glaciar, y se puede llegar mediante vehículos particulares y posteriormente con una buena caminata por las zonas permitidas.

Curiosidades del Glaciar Perito Moreno

Desplome de hielo - Argentina

Como ya hemos leído anteriormente, es el más importante del Parque Nacional Los Glaciares, tanto así que es el destino más visitado de Argentina, junto a las cataratas de Iguazú. En 1981 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Su atractivo también recae en el desplome de una especie de bóveda de hielo gigante, que se forma en el frente del glaciar y es un acontecimiento sucede cada 3 o 4 años.

Para muchos argentinos y turistas, la gran masa de hielo es la 8.ª maravilla del mundo. Se estima que el glaciar Perito Moreno se empezó a formar hace 2.5 millones de años, durante la última era del hielo. Su edad es de unos 20.000 años, lo que lo hace uno de los glaciares más antiguos del mundo y el más antiguo de Sudamérica.

Es uno de los pocos glaciares en todo el planeta que no se ve afectado por el cambio climático, lo que hace que su estado actual sea de equilibrio. El Glaciar Perito Moreno no solo destaca por su belleza y gran valor turístico, sino también por su importancia natural, ya que esta es una de las fuentes naturales de agua dulce más grandes del mundo.

El agua del lago que rodea el glaciar es de color blanco, muchos científicos denominan este color como leche glaciar. Uno de los atractivos turísticos es la libertad que se tiene de hacer expediciones guiadas y hasta paseos en bote sobre el lago, todo esto en las áreas autorizadas.

¿Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno?

A pesar de ser un espectáculo natural de gran tamaño, llegar al Glaciar Perito Moreno no es tarea difícil. Este se encuentra en la Zona Roca, al sur del Parque Nacional Los Glaciares. Debes partir desde la localidad de El Calafate, a unos 80 km pavimentados en la ruta provincial N.º 11, posteriormente debes tomar la N.º 8. Otra alternativa es tomar la ruta provincial N.º 15, y desviarte a mitad de camino para llegar a la península.

¿Cuál es el aeropuerto más cercano al Glaciar Perito Moreno?

El aeródromo más cercano es el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate. Se encuentra a 23 km del centro de la villa El Calafate, ciudad que sirve como punto de partida para la mayoría de las excursiones hacia el Glaciar Perito Moreno.

Visitar el Glaciar Perito Moreno: datos útiles

Visitar glaciar argentino

Ya descubrimos lo espectacular que es esta enorme formación de hielo, y como sabemos que tienes muchas ganas de visitarlo, recopilamos algunos datos útiles que te servirán para facilitar tu viaje.

Precio de entrada del Glaciar Perito Moreno

No pagas directamente por ver el glaciar, sino que debes pagar para entrar al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran muchos glaciares y entre estos, el Glaciar Perito Moreno. La entrada tiene un precio aproximado de 9 a 10 dólares estadounidenses, y te permite recorrer todo el Parque Nacional Los Glaciares. Recuerda llevar dinero extra porque existen muchas actividades para realizar dentro del parque, como por ejemplo paseos en bote, expediciones, excursiones guiadas y libres, entre otros.

Horario de visita del Glaciar

Los horarios para la visita del parque varían según la época del año. Por ejemplo, el horario oficial para el invierno (1.º de septiembre hasta 30 de abril) es desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y en verano (1.º de mayo hasta el 30 de agosto) el horario oficial es desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.

¿Cuál es la mejor época para viajar al glaciar Perito Moreno?

Este punto es subjetivo, ya que la belleza del glaciar no está sujeta a una época del año, pero cada temporada tiene su punto a favor que le da más atractivo. La mayoría de los especialistas recomiendan visitar el Glaciar en la temporada de verano o principios de otoño. En estas épocas puedes disfrutar de paisajes más coloridos, además el clima es más agradable y los días son más largos, por esto también la probabilidad de visualizar la caída de formaciones de hielo aumenta un poco.

¿Cuántos días se necesitan para visitar el Glaciar Perito Moreno?

No existe un itinerario riguroso que te diga exactamente que hacer y en qué tiempo hacerlo. Pero, si se sabe que hay muchas actividades interesantes para realizar que pueden mejorar tu experiencia visitando el glaciar. Es recomendable visitar el parque por lo menos unos 2 o 3 días para disfrutar de todo lo que te ofrece este espectáculo natural.

¿Qué ropa usar para visitar el Perito Moreno?

Viajes al muro de hielo argentino

Tu vestimenta dependerá de la temporada que transcurra en tu visita al Parque Nacional Los Glaciares. La vestimenta que necesitas casi siempre será ropa por capas, que te cubran bien de los fuertes vientos y las constantes temperaturas frías. Un buen calzado que no sea resbaladizo y que sea capaz de soportar un poco las condiciones húmedas del entorno.

Unos pantalones cómodos y flexibles también son muy importantes, pero deben ser resistentes al agua, ya que como dijimos anteriormente, el entorno es muy húmedo, ir en shorts o pantalones cortos está prohibido. Por último, es crucial emplear bufandas, gorros de lana, guantes y protector solar, dado que el viento hace que no sientas los rayos del sol, lo que puede causar quemaduras.

Con estos últimos tips podemos finalizar esta pequeña visita guiada por el Glaciar Perito Moreno, uno de los lugares más asombrosos de Argentina y de nuestro planeta. Si ya lo visitaste o tienes algún aporte ¡No dudes en dejarlo abajo en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.