El auténtico fin del mundo se encuentra en Argentina. Este país sudamericano ha llamado la atención prácticamente desde su fundación. Temas como el fútbol, el tango, el asado o la yerba mate constituyen íconos inconfundibles de la cultura de esta nación sureña. Si eres de los viajeros que aman la naturaleza y los paisajes despampanantes, tienes que incluir en tu lista de próximos destinos a la Patagonia argentina. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir qué ver en la Patagonia argentina, región remota, salvaje e irresistible.

Es por esto que hemos querido revelarte otro lugar importante de Argentina: la Patagonia.  Esta tierra inmensa, llena de rincones vírgenes y otros poco explorados, es verdaderamente un oasis de desconexión con la vida urbana, y una muestra de lo majestuoso que puede llegar a ser nuestro planeta, especialmente en esos rincones en los que aún no se siente con tanta fuerza la mano del hombre. Con más de un millón de kilómetros cuadrados, es la región menos poblada de todo el país, y sus territorios comprenden las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

La Patagonia se llama de esa forma en honor a los «patagones», nombre con el que se llamó a los nativos que fueron encontrados por la expedición española que dirigió el portugués Fernando de Magallanes, y que desembarcó por primera vez en la costa atlántica en el año 1520, en las cercanías de la actual localidad argentina Puerto de San Julián. Cuando pensamos en lugares qué ver en la Patagonia argentina, se nos vienen imágenes de los más hermosos paisajes, altas montañas nevadas y lagos de ensueño. Acompáñanos a descubrir las intrincadas rutas del fin del mundo.

Qué ver en la Patagonia argentina: 10 lugares que no puedes perderte

1. Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

No importa cuántos lugares hayas recorrido, ni cuántas maravillas hayas podido disfrutar, el Glaciar Perito Moreno seguro estará entre los primeros de tu lista. Esta gigantesca masa de hielo se presenta con una imagen imponente, capaz de quitarle el habla al viajero más experimentado. El Glaciar se encuentra en el departamento Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz. Forma parte del Parque Nacional Los Glaciares. Es, sin duda, uno de los lugares más extraordinarios que ver en la Patagonia argentina. Sin duda un lugar mágico para disfrutar.

Su origen se encuentra en el campo de hielo Patagónico Sur, y en su descenso alcanza el brazo sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud. En sus partes más altas, el Glaciar llega a sobresalir hasta sesenta metros sobre el nivel del agua. El espectáculo que proporciona su contemplación es magnífico, pues el bloque de hielo varía en tonalidades de blancos y azules, con vetas más oscuras e incandescentes. Si te das el tiempo suficiente para mirarlo, podrás apreciar la caída de trozos pequeños o medianos de hielo, que son precedidas de un estruendo muy parecido al sonido de un trueno.

2. El Calafate

El Calafate

Este pintoresco pueblo, al pie del cerro Calafate y a orillas del Lago Argentino, es la principal base turística de todos los viajeros que llegan, atraídos por conocer el impresionante Glaciar Perito Moreno. Su origen data de principios del siglo XIX, cuando se estableció como un lugar de parada para las carretas que transportaban lana y demás productos vinculados a la vida campestre.

Luego, la explosión de las visitas al Perito Moreno, consolidó a El Calafate como un pueblo netamente turístico. Actualmente viven unas veinte mil personas, pero esta cifra fácilmente se duplica en épocas de temporada alta. Con una importante infraestructura hotelera, multitud de bares, restaurantes y empresas que ofertan servicios turísticos, es un destino muy apetecible tanto para visitantes argentinos como extranjeros.

3. Laguna de Capri

Qué ver en la Patagonia argentina: Laguna de Capri

Con el pueblo de El Chaltén como punto de partida, puedes llegar a la Laguna de Capri, un paradisíaco lugar que ver en la Patagonia Argentina. Si quieres conocerla en primera persona, te recomendamos armarte de ropa cómoda, protector solar, zapatos resistentes, y quizás hasta un bastón de trekking. La laguna se encuentra en la ruta hacia el monte Fitz Roy. Son en total diez kilómetros de ascenso, pero para llegar a ella solo tendrás que hacer cuatro.

La subida tiene una dificultad media, pero una vez que pasas los tramos más difíciles, te encontrarás con un paisaje que bien vale el esfuerzo. Encerrada entre montañas, con coloridas piedras de fondo, emerge esta laguna de aguas quietas y frías, que constituye un remanso de paz para el viajero. En uno de sus laterales hay una pequeña playa, y los más aventureros se atreven a mojar los pies en sus aguas. De fondo, el majestuoso Fitz Roy completa una postal inolvidable.

El monte Fitz Roy es simplemente espectacular, conoce más sobre él: Monte Fitz Roy, el desafío de la Patagonia

4. El Chaltén

El Chaltén

Este pequeñísimo pueblo patagónico es conocido como la capital nacional del trekking, y es uno de los rincones más pintorescos y acogedores que ver en la Patagonia argentina. La villa se esconde al pie del monte Fitz Roy, y a orillas del Río de Las Vueltas. Su fundación data del año 1985, por lo que se cuenta entre los pueblos más jóvenes de Argentina. Desde El Chaltén se arman las rutas de trekking más famosas del país, pudiendo llegar a paradores como la Laguna de Capri, la Laguna de los Tres, la Laguna del Diablo, y por supuesto, el Fitz Roy.

Su casco central y pocas calles están llenas de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs, en los que el viajero puede pasar un momento agradable, con la hermosa vista de las montañas patagónicas. Se estima que la población fija que habita El Chaltén está alrededor de las 1 700 personas. Sin embargo, en los meses más duros del invierno, este número puede reducirse, y en la temporada turística, aumenta notablemente.

5. San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche va a permanecer siempre en la lista de los mejores lugares que ver en la Patagonia argentina, y es que razones abundan para considerarlo un destino idílico. Sus inmensas y nevadas montañas son el escenario ideal para los amantes de los paisajes invernales. Sus caudalosos ríos pueden llegar incluso a congelarse en invierno, dando unas postales fantásticas.

El cerro Tronador o el cerro Otto, que cuenta con su propio teleférico, son de los lugares más atractivos para los visitantes. El cerro Catedral es un imperdible para los que gustan del esquí, y por supuesto tienes que recorrer el centro histórico, tomar una rica cerveza, y disfruta de uno de los chocolates más deliciosos del mundo.

6. San Martín de los Andes

San Martín de los Andes

Viajar a San Martín de los Andes es sinónimo de internarse en la más hermosa naturaleza sureña. Este pequeño pueblo es considerado la puerta de entrada a la famosa Ruta de los Siete Lagos, y se encuentra en la provincia de Neuquén. Sus paisajes, que parecen haber sido sacados de un libro, se erigen en las orillas del río Lacar.

Además, está resguardado por las 40 mil hectáreas de bosque andino patagónico del Parque Nacional Lanín. Una infraestructura turística de primera, divertidas rutas para visitar, gastronomía argentina de primer nivel y la calidez de sus habitantes son solo algunos motivos para animarse a conocer este precioso pueblo argentino.

¿Quieres saber más de Neuquén? No te pierdas nuestro artículo: Neuquén, una joya en la Patagonia

7. Ruta de los Siete Lagos

Ruta de los Siete Lagos

En plena ruta 40, de las más importantes de este país sureño, encontramos una de las mejores atracciones turísticas que ver en la Patagonia argentina. Reconocida internacionalmente por su belleza, la Ruta de Los Siete Lagos es un paradisíaco paseo que se extiende por cuatro horas de camino, en las que pueden apreciarse los lagos patagones más extraordinarios: Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.

¿Sabes qué misterios esconde el lago Nahuel Huapi? Descúbrelo: Nahuel Huapi, el misterioso lago de la Patagonia

Estos paraísos escondidos entre montañas y vegetación, son el resultado de la metamorfosis de los glaciares que hace millones de años experimentó esta zona. Algunos de los lagos tienen lindas playas en las que, en verano, los más osados se animan a darse un chapuzón. Si estás planificando este paseo, ten en cuenta verificar la accesibilidad de cada uno de los lagos. A algunos puedes llegar a través de una sencilla caminata, pero otros tienen dificultades medias para su acceso, especialmente en la subida de montañas y colinas.

8. El Bolsón

Qué ver en la Patagonia: El Bolsón

En el corazón de la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia, encontramos un pueblo que parece sacado de un cuento de hadas. A orillas del río Quemquemtreu, y en un valle repleto de árboles frutales, se erige El Bolsón. Rodeado por el cerro Piltriquitrón y las montañas de los Andes y Cabeza del Indio, es un completo oasis de naturaleza.

Su clima frío invita al descanso y la reflexión, y al típico desayuno de chocolate caliente con churros, o un par de medialunas. En el centro de El Bolsón encontramos una feria regional, que en temporada alta luce repleta. Artesanías autóctonas, mermeladas y cervezas locales, son algunos de los productos que encontramos en ella.

9. Villa La Angostura

Villa La Angostura

Al sur de la provincia de Neuquén encontramos este poblado encantador, rodeado de montañas, bosques y lagos. Villa La Angostura se encuentra en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y es reconocida con el apodo de Jardín de la Patagonia.

Junto con Bariloche y San Martín de Los Andes, esta es una de las ciudades más concurridas por visitantes locales y extranjeros. Paseos en barco, baños en ríos, trekking o la práctica del esquí, son algunas de las actividades que puedes hacer en este pintoresco pueblo de la Patagonia.

10. Ushuaia

Qué ver en la Patagonia: Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, y una de las más hermosas que ver en la Patagonia argentina. Ubicada en la exótica provincia de Tierra del Fuego, combina la magia natural de sus paisajes, con el desarrollo pujante de una ciudad que crece. El faro del fin del mundo, el museo del fin del mundo y el tren del fin del mundo, son de las principales atracciones de esta ciudad.

Todas ellas te confirman una cosa: estás parado sobre el último trozo de tierra al sur del planeta. Una ciudad, definitivamente inolvidable, que funciona a la perfección como el broche de oro para cerrar tu recorrido por esta mágica tierra de la Patagonia argentina.

Argentina es un país que destaca por el movimiento cultural. Entre las ciudades de Argentina se encuentra su capital, Buenos Aires, como una urbe siempre viva, llena de movimientos teatrales, y con la mayor cantidad de librerías de toda América Latina. Esta hermosa ciudad recibe millones de visitantes extranjeros por año, pero aunque no lo creas, no es lo mejor que tiene Argentina para ofrecer. Hoy lo hemos comprobado con los lugares que ver en la Patagonia argentina.

¿Qué te han parecido los mágicos sitios de la Patagonia? ¿Conoces algún otro que debamos incluir en el listado? Sabes que nos encanta leer tus comentarios, ¡no te vayas sin dejarnos tu opinión!

¿Todavía no estás decidido a visitar la Patagonia argentina? Quizás esta razón será más que suficiente: La única razón que necesitas para visitar la Patagonia YA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.