Argentina es el escenario de unos de los paisajes más fascinante del mundo. Este gigante país también es la cuna de una de las regiones más misteriosas del orbe: la Patagonia. En cada rincón de su geografía los Parques Nacionales de Argentina nos cuentan la historia de un mundo que todavía está por descubrirse. El país sudamericano es una parada obligada si quieres vivir uno de los viajes más inolvidables de tu vida. En El Viajero Feliz te contamos sobre los 10 Parques Nacionales de Argentina que no puedes perderte. ¡Sigue leyendo!

Parques Nacionales de Argentina que no puedes perderte

1. Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú | Parques Nacionales de Argentina

¿Con ganas de conocer una de las cataratas más espectaculares del mundo? Las majestuosas cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú. Un área de preservación de la naturaleza que abarca 67 720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones, Argentina. Su sistema de 275 saltos de agua en plena selva paranaense será algo que querrás ver más de una vez en tu vida.

Las cataratas del Iguazú son el resultado de una erupción volcánica. Algo impresionante que nos demuestra cuán maravillosa puede llegar a ser la naturaleza. Las mismas son consideradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco desde 1986. Si vas de excusión por los Parques Nacionales de Argentina, no te olvides de visitar estas colosales cataratas y la garganta del Diablo.

2. Parque Nacional Baritú

Parque Nacional Baritú

Este parque es el más salvaje y menos conocido de la geografía argentina, ya que resulta muy difícil llegar a él, e inclusive recorrerlo. Ubicado en el corazón de la selva Tucumano-oranense, casi toda su superficie ha conservado la integridad y pureza de su flora y fauna nativas. Es el único estrictamente tropical de la Argentina. Se llega solo por Bolivia, protege ocho especies de felinos y recibe menos de 100 visitantes por año. La vegetación del parque es impactante igual que el misterio que lo rodea.

Por estos motivos no debemos dejar de visitarlo, su belleza tiene un toque único que no encontrarás en otras partes del mundo. En este parque verá pájaros cantores, ratona ceja blanca, zorros, armadillos, yaguarundíes, entre otras especies. A pesar de no ser un punto turístico, te recomendamos visitarlo. ¿Te animas?

3. Parque Nacional Perito Moreno

Parque Nacional Perito Moreno

La región es arrasada por gélidos vientos del oeste que, luego de barrer las altas cumbres, descienden a la planicie, conservando temperaturas inferiores a los 15º C en verano. En invierno llegan a bajar hasta los -30º C. El paisaje es majestuoso, formado por una serie de cadenas montañosas desplegadas de oeste a este y de norte a sur, delinea una asombrosa vista.

La mayor parte de la reserva es ocupada por dos importantes cuencas lacustres, compuestas por ocho lagos. La cuenca del lago Belgrano desagua en el océano Pacífico a través de una intrincada red hidrográfica que forma a su vez un paisaje maravilloso. Asimismo, es una de las reservas de agua potable más grande del mundo. Por otro lado, en el Parque Nacional Perito Moreno puedes hacer trekking sobre los glaciares. No desaproveches la oportunidad de conocerlo, es uno de los pocos glaciares que no ha sufrido el impacto del cambio climático.

4. Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque nacional Nahuel Huapi

El paisaje que forman los lagos escondidos entre los bosques supera cualquier imaginación. El lago Nahuel Huapi tiene 560 kilómetros cuadrados y 454 metros de profundidad, el doble de extensión que la ciudad de Buenos Aires. En el centro emergen la isla Victoria, de 31 kilómetros cuadrados, y otras islas menores, como Fray Menéndez, Huemul y el islote Centinela.

De los Parques Nacionales de Argentina este es uno de los más extensos. Además, es el más antiguo, fue creado en 1943. Puedes llegar a este parque desde la ciudad de San Carlos de Bariloche. También puedes aprovechar y recorrer los sitios indispensables de este lugar de paz y adrenalina. En cuanto al Parque Nacional Nahuel Huapi, solo podemos hablar maravillas. ¡No te olvides de visitarlo!

5. Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya

Además de la espectacularidad de sus inmensas paredes rojizas que le han dado fama internacional, Talampaya alberga una naturaleza sorprendente que se ha adaptado a la aridez del terreno. La región está conformada por un sistema de sierras que se extienden de norte a sur. El paisaje se caracteriza por las llanuras arenosas, los bolsones y las mesetas.

En primavera te vas a encontrar con fuertes vientos; mientras que en verano hay fuertes lluvia. Así que toma en cuenta estas características climatológicas para que planifiques tu visita a este parque. La fauna y la flora silvestre combina a la perfección con su exótica belleza.

Por otro lado, puedes ver la cuenca Triásica, que es muy importante en cuanto a material geológico se refiere. ¿Quieres saber algo asombroso sobre este parque? ¡Se encuentran rocas que muestran la evolución de la tierra desde hace 45 millones de años! ¿Aún tienes dudas sobre visitar este Parque Nacional de Argentina?

6. Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Lanín

El paisaje de montañas, cumbres nevadas, lagos y bosques de esta reserva natural del sur de Neuquén es un espectáculo. Catalogado como el tercer parque más grande de toda Argentina por sus cuatrocientos doce mil hectáreas, es un santuario de puro espesor natural.

Este es uno de los Parques Nacionales de Argentina que destaca por su enorme belleza. Aguas termales, volcanes, lagos, bosques, ríos y montañas se congregan en un solo lugar. A finales del mes de octubre empieza a crecer morilla, un peculiar hongo que es muy apreciado en la gastronomía argentina y que además tiene un alto valor comercial. ¿Quieres visitarlo? No dejes de recorrer el bosque Enano, un sitio donde crecen árboles con una altura inferior al metro, pero con más de 200 años de antigüedad.

7. Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Los Glaciares

Te queremos contar del campo de hielo más grande del mundo después de la Antártida, en el parque nacional de Los Glaciares vivirás una experiencia de lagos perfectos que cubren las montañas. La realidad de cristal te absorberá por completo, tus pulmones y tus ojos agradecerán por siempre estar en este escenario mágico.

Una de las peculiaridades más interesantes del Parque Nacional Los Glaciares es que los glaciares de la provincia de esta zona de los Andes argentinos tienen su origen a solo 1 500 metros y descienden hasta los 200. Así, permiten un acceso y visualización única en el mundo (normalmente están a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar).

Esta área es también conocida como los Andes australes. Los glaciales más conocidos son Viedma, el Perito Moreno y el Upsala, pero en toda su extensión se encuentran cerca de 360 glaciares. Lo mejor de todo es que el parque les ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocerlo navegando o haciendo trekking. ¡Déjate conquistar con el encanto del tesoro blanco!

8. Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Ya sabemos que Argentina es una indiscutible belleza, pero la visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas brinda, además, una ventana al pasado más lejano del planeta. Una de sus funciones es conservar yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Este tesoro natural, habitado antiguamente por los Huarpes, se puede visitar durante todo el año.

Sin embargo, las temperaturas extremas del verano pueden agotarte con facilidad. Así que asegúrate de ir bien hidratado, con agua para todo el camino. En este parque si la temperatura supera los 37° se suspenden las actividades programadas en los senderos. Es uno de los Parques Nacionales de Argentina más visitados. La tarifa para recorrerlo va desde $280 hasta $50, dependiendo de si eres estudiante, menor de edad o discapacitado. ¡Te aseguro que todo el paseo vale la pena! ¿Quieres conocer el Parque Nacional Sierra de las Quijadas?

9. Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

Estamos en el único lugar en el mundo que protege a las últimas porciones de Bosque Patagónico y alberga el alerce patagónico, la segunda especie de árbol viviente más longeva de la Tierra, y que se encuentra en peligro de extinción. Este es uno de los Parques Nacionales de Argentina donde podrás disfrutar de lagos cristalinos, ríos y arroyos que muestran tonos de verde, azul y turquesa de acuerdo con la intensidad de la luz solar y la época del año.

Es uno más en esta lista de surreales muestras de lo que la grandiosa naturaleza tiene para mostrarnos. El Parque Nacional Los Alerces ha sido catalogado como uno de los más bellos de Argentina y aquí te contamos por qué. ¡Vamos a conocerlo!

10. Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego | Parques Nacionales de Argentina

El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más austral del mundo y uno de los más bellos de la tierra. El parque se encuentra surcado por cordones montañosos que lo dividen en valles de muy difícil acceso. A diferencia de otros parques andino-patagónicos, presenta bosques cercanos a la costa marítima.

Se puede recorrer de distintas formas. En una embarcación, navegando por el canal de Beagle, en el increíble tren del fin del mundo, o por tierra, llegando hasta el final del camino en la bahía de Lapataia. ¡No te pierdas la oportunidad de estar en una de las puntas más hermosas del mundo!

Los Parques Nacionales de Argentina son la mejor muestra de la belleza infinita de su país, creados para resguardar y proteger tesoros invaluables. No dudes en preparar tu viaje para conocerlos y cuidarlos como si fueran tu casa, pues albergan especies en vías de extinción. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Esperamos tus comentarios acerca de este maravilloso y salvaje recorrido!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.