La costumbre del «mañaneo», resurgida de entre sus cenizas en la última década gracias a las nuevas generaciones, se ha convertido en toda una religión en los barrios madrileños de Antón Martín o La Latina. Este último barrio con fama de castizo -y de caro- es el punto de partida de un nuevo concepto de la tradición de tomar el vermut. Con la llegada del mercado de San Miguel y su muestra gastronómica, nos encontramos cara a cara con el resurgir de una costumbre que, cuando ataca el calor, se transforma en mandamiento. ¡Nos vamos de vermut en Madrid!

El mercado de San Miguel: vermut con glamour

Guía para tomar Vermut en Madrid

Es uno de los mercados más conocidos en la actualidad en el marco de la península y, sin duda, se trata del más moderno. Arquitectónicamente perfecto, está ubicado estratégicamente a la entrada de La Latina, muy cerca de la ópera de Madrid, la Puerta del Sol y de la plaza mayor.

Cuando se entra en el mercado de San Miguel un sábado por la mañana, un hervidero de voces y susurros se entremezclan en el ambiente cargado. Es el momento de pedir un vermut con su tapa.

Guía para tomar el vermut en Madrid

Por un vermut – eso sí, a elegir – y una tapa escasa, el coste total será de 2,5 euros. Para nada caro teniendo en cuenta que estamos en uno de los barrios más costosos de la ciudad.

Lo más pintoresco del asunto es que, si entramos en la espiral de ojear en todos los bares y puestos del mercado de San Miguel, es muy probable que nuestra ruta de vermuts empiece y termine aquí debido a la ingente oferta de tapas de toda clase y de vemuts y vinos. ¡Una maravilla!

La ruta de los bares de «mañaneo» en Madrid

 Quondos, Wontalia, Team Platino

Como puedes ver en el mapa que nos hemos tomado la molestia de elaborarte, esta es una de las rutas de bares que podría servirte como guía para tomar el vermut en Madrid. Si eres de los que gustan, más bien poco, de caminar, te recomendamos el bar Casa Camacho en la calle San Andrés, muy cerca de la parada Tribunal (Malasaña). Dentro de la misma zona encontrará el bar Tipos Infames en la calle San Joaquín. A estas alturas, puedes ir a tomar algo al Palentino en la calle Pez o a alguna de las terrazas de la plaza 2 de Mayo.

Guía para tomar el vermut en Madrid

Si eres de los que gustan de la variedad, no te puedes perder los siguientes puntos de este inusual recorrido. A diferencia de lo que se piensa de Madrid, se puede recorrer todo el centro sin coger ni un solo metro. Eso sí, deberás prepararte para caminar entre 30-60 minutos de media. Descenderemos a la calle Antón Martín vía Sol y calle Carretas para llegar a la Mina en la calle Ave María 3. Antón Martín, como bien diría Sabina, tiene «más bares que toda Noruega» por lo que si quieres continuar tu ruta de vermut por aquí no encontrarás problemas de ningún tipo.

Guía para tomar el vermut en Madrid

Ahora bien, si te interesa conocer el último punto de nuestra ruta, el bar La Castela en la calle doctor castelo 22, no te decepcionarás. Se trata de una bella tasca histórica ubicada entre las paradas de metro de Ibiza y Príncipe de Vergara. ¿Lo mejor? Si vas a pie paseando por la calle de Alcalá y el Retiro. Será una manera diferente de conocer Madrid que no te defraudará.

¿Te ha gustado nuestra particular ruta del vermut en Madrid? Pues no te pierdas viajar a Oporto, la ciudad de los puentes y el vino. ¡A disfrutar de viajes gastronómicos y enológicos!

 Imágenes: Alex Bayorti  ,  ,  Anuncios Páginas Amarillas , Tuso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.