El 23 de abril es un día especial porque fue elegido como Día Internacional del Libro por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. ¿Quieres saber cómo se celebra en Madrid y Barcelona?

23 de abril, Día Internacional del Libro y Sant Jordi

Para editoriales, escritores y lectores el 23 de abril es una fecha muy importante en el calendario. El Día Internacional del Libro acerca los lectores a sus autores favoritos a través de mesas de redondas, conferencias o firmas de libro. Pero, además, en este día hay muchísimas más actividades culturales: visitas guiadas, talleres infantiles, cuenta cuentos, conciertos, lecturas dramatizadas… Madrid y Barcelona se visten, durante el 23 de abril, de literatura y letras, pero cualquier lector podrá disfrutar de las ferias del libro que tienen lugar por las diferentes ciudades de toda España.

23 de abril, Día Internacional del Libro y Sant Jordi (2)

Uno de los principales atractivos de Madrid durante la jornada es la celebración de la Noche de los Libros. Más de un centenar de librerías abren sus puertas hasta la medianoche con un programa cultural especial que puede incluir desde música en directo, hasta encuentros con escritores y actividades para los más pequeños, siempre con la intención de promover la lectura. Además, Don Quijote de la Mancha se convierte en uno de los principales protagonistas porque todos los años se lleva a cabo, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, una lectura continuada de la novela. Ni más ni menos que 48 horas de lectura ininterrumpida en la que participa tanto gente conocida como anónima.

23 de abril, Día Internacional del Libro y Sant Jordi (1)

Alcalá de Henares no se queda atrás durante el Día Internacional del Libro y es que la localidad natal de Miguel de Cervantes no podía ser menos. Esta ciudad madrileña es la escogida por los reyes de España para hacer entrega del Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario que se concede dentro del ámbito de la lengua castellana.

En Cataluña, coincidiendo con la popular fiesta de Sant Jordi en la que se conmemora la muerte de este santo, Barcelona convierte sus calles en una gran librería-floristería. Es tradición que el hombre le regale una rosa a la mujer y la mujer un libro al hombre. Las Ramblas de la ciudad se llenan de gente, de librerías al aire libre y floristerías con rosas de todos los colores. Al igual que en Madrid, se organizan una amplia variedad de actividades culturales y literarias, entre las que no puede faltar la firma de libros o la representación teatral de la leyenda de Sant Jordi.

23 de abril, Día Internacional del Libro y Sant Jordi (3)

El Día del Libro o Sant Jordi es una de las fiestas culturales más bonitas, ¿o no? Si quieres seguir ampliando tus conocimientos culturales, ¿qué te parece conocer las tradiciones culturales de Cataluña?

Imágenes: Jorge Mejía peraltaNúriaJordi GarciaPedro Cambra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.