Vota el post!

Cualquier amante del cine sabrá que en la capital catalana Woody Allen rodó “Vicky Cristina Barcelona”, que Pedro Almodóvar la escogió para “Todo sobre mi madre” y que otras historias como la de “El Perfume: historia de un asesino” también fueron contadas desde Barcelona. A veces no es necesario llevar una guía turística en la mochila o un teléfono móvil con conexión a Internet para saber qué visitar, basta con seguir los pasos de esos personajes que nos tuvieron ante el televisor un sábado por la noche.

1. Vicky, Cristina y Barcelona

La obra del famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí es uno de los principales centros turísticos de la ciudad. Nadie puede irse sin ver la siempre inacabada Sagrada Familia, la colorida Casa Batlló, la neogótica Torre Bellesguard, el precioso Parc Güell o la modernista Casa Milà, también conocida como La Pedrera. Woody Allen quedaría fascinado ante sus obras porque todos podemos recordar el momento en el que las tres amigas norteamericanas de “Vicky Cristina Barcelona” contemplan la belleza de la ciudad desde La Pedrera o el tenso momento que interpretaron Javier Bardem y Rebecca Hall ante el conocido Dragón de la escalinata, en el Parc Güell.

Dragón de Gaudí

Dragón de la escalinata del Parc Güell, diseñado por Antoni Gaudí.

Además de conocer la arquitectura y obra de Antoni Gaudí puedes recorrer Las Ramblas por las que paseó Cristina, interpretada por Scarlett Johansson, o contemplar toda Barcelona desde el mirador que hay sobre el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en el que Vicky (Rebeca Hall) y Judy (Patricia Clarkson) estuvieron.

2. Todo sobre mi madre

Fue la primera película que Pedro Almodóvar rodaba en Barcelona, dejando de lado su costumbre de utilizar Madrid como escenario principal. La obra de Gaudí vuelve a mostrarse en la gran pantalla pero también el Palau de la Música Catalana se deja ver, impetuoso y espléndido, así como el monumento de Colón que es lo primero que aparece de la ciudad.

Antigua fachada del Palau de la Música Catalana, decorada con el grupo escultórico La canción popular catalana, del artista Miguel Blay.

Antigua fachada del Palau de la Música Catalana, decorada con el grupo escultórico La canción popular catalana, del artista Miguel Blay.

Pasear por los alrededores de la casa del Gremi o la casa Ramos, lugares por los que se movían Agrado (Antonia San Juan) y Manuela (Cecilia Roth), te hará descubrir la parte más modernista y céntrica de Barcelona. En el teatro Tívoli, en la gótica calle de Les Caputxes o en el cementerio de Montjuïc se ruedan escenas de especial importancia en la historia y cargadas de simbolismo, lugares que también forman parte de la Barcelona que vale la pena conocer. Para Pedro Almodóvar la calle Allada Vermell, donde Manuela y Rosa (Penélope Cruz) hablan de planes de futuro, fue una especie de mezcla entre la Habana, Nápoles y Marsella.

3. Atrévete con otras películas

La película de “El Perfume: historia de un asesino” enseña una Barcelona disfrazada porque sus calles góticas transportan al espectador, ni más ni menos, que al París del siglo XVIII.

Gran Via de les Corts Catalanes

Gran Via de les Corts Catalanes.

Muchas otras películas han sido rodadas en la capital catalana: “Salvador”, “Una casa de locos”, “Manuale d’Amore”, “Tengo ganas de ti”,… Películas para todos los gustos y para que cualquiera pueda conocer y descubrir Barcelona a la vez que recuerda con cada paso las historias que ahí se contaban.

¿Quieres conocer otras ciudades de la misma forma? Pues conoce la magia de Londres con la ruta de Harry Potter.

Imágenes: Adrià Triquell i CristòfolDavid, MARIA ROSA FERRE ✿Marjolein van der Kolk