Antes de nada, lamentamos aclararte que la isla de Sandy no existe. O eso dicen los expertos ya que esta isla fantasma aún se les aparece a algunos marineros que navegan por la costa sur del Pacífico. Se la ha visto entre Australia y Nueva Caledonia. Quizás una de las razones por las que ha «permanecido» en la mente de todo geógrafo durante un siglo haya sido que hasta hace bien poco aparecía en el Times Atlas of the world y en los mapas del prestigioso Google Earth.
De cómo encontramos la isla de Sandy en Google Earth
La célebre aplicación de google earth que es, actualmente, uno de los referentes en su campo, proponía que la isla de Sandy, la isla fantasma, era una isla nada pequeña con unas proporciones con unos 30 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. Era representada por una mancha oscura.
No ha sido hasta hace poco que se constató que en dichas coordenadas geográficas no había ninguna isla. Fue una expedición científica en 2012 la que registraría que lo único que existía en este lugar del planeta era una fosa de casi 1500 metros de profundidad. Los científicos fueron enviados por la Universidad de Sidney.
El secreto de la isla fantasma
En 1908 se observan mapas en los que aparece esta misteriosa isla. Se pueden visitar en el museo de Auckland. Según se tiene constancia, tuvo lugar una expedición a finales del siglo XIX que sería la causa de que apareciera en los mapas a partir de 1908. Por otra parte, la expedición más reciente llevó a los científicos a asegurar que la isla podía haberse formado tiempo atrás por una balsa grande de piedra pómez o de pumita, a partir de lava volcánica. Esto explicaría porqué ahora no hay absolutamente nada en las coordenadas en las que se suponía que estaba ubicada la isla.
A pesar de que se ha revelado la razón por la que esta isla dejó de existir, lo cierto es que no son pocos los amantes de las ciencias ocultas que creen que esta isla aparece y desaparece. Para reforzar sus argumentos se basan en datos como los que se dieron desde el servicio hidrográfico francés que tenía constancia de la presencia de esta isla en 1979, año en el que se vio por última vez. No obstante, esto solo nos lleva a corroborar la teoría propuesta por los científicos de la Universidad de Sidney.
Si te gustan las curiosidades para viajeros no dudes en comentar y compartir esta y otras publicaciones del Viajero Feliz. ¿Que a ti te van más los lugares reales que los misterios? En ese caso conoce la costa Sur del Pacífico gracias a lugares como el paraíso blanco de Australia o estos 5 destinos turísticos de Nueva Zelanda.
¿Y tú que crees? ¿Existe o no existe la isla de Sandy?
Imágenes: Strayform , elpais , theblogofteresa , Osdamico .
Aviso: La imagen de portada corresponde al largometraje «La isla misteriosa» (1962).