¡Esta isla es todo un espectáculo! ¿te animas a descubrirla? ¡Aquí vamos!
Información general
Ubicada a 35 Km al oeste de la costa Pacífica colombiana, se encuentra la Isla Gorgona, un paraíso natural repleto de colores y magia. Tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, y una extensión de 26 km². Pertenece al Municipio de Guapi, siendo parte así, del departamento del Cauca.
La isla de las serpientes
La isla fue descubierta en 1524 por Diego de Almagro, y su nombre al principio era Isla de San Felipe. Tiempo después Francisco Pizarro le cambio el nombre a Gorgona, pues quedó asombrado con la gran cantidad de serpientes que habitaban la isla; esto le recordó a las Gorgonas, personajes femeninos de la mitología griega, que llevaban serpientes en sus cabezas en lugar de cabello.
Infierno y paraíso
La isla albergó una de las peores cárceles del país; se inauguró en 1960 y era un lugar sin escapatoria para aquellos que estaban presos. Pero más tarde la isla fue convertida en un Parque Nacional sumamente importante para el país. Cuenta con especies propias de la selva húmeda tropical, una enorme cantidad de especies marinas, aves, arrecifes coralinos y una extensa y asombrosa flora. Por su belleza y atributos únicos fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y el turismo aquí está regulado por la empresa AVIATUR, la cual se encarga de permitir el turismo con ciertas medidas de protección al medioambiente.
En Gorgona también se asentaron importantes grupos indígenas, que sobresalen desde el punto de vista histórico y cultural, y permiten estudiar la etnohistoria en la región.
Actividades que ofrece la isla
- El buceo y el careteo no pueden faltar en estas aguas maravillosas llenas de color y vida.
- El avistamiento de aves y ballenas es todo un espectáculo
- Recorridos por senderos, de fauna y flora maravillosa.
- Restaurantes y mirador.
Recomendaciones
- Se recomienda aplicarse la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla diez días antes del viaje.
- Las botas pantaneras son recomendables por la gran cantidad de serpientes; pueden evitar mordeduras.
- Evitar acampar, para eso existe un hotel en la isla.
- No molestar ni alimentar a los animales.
- Respetar el ecosistema.
- Transitar siempre por los senderos es de suma importancia.
- Portar siempre documentos y seguro médico.
¿Un paraíso, verdad? ¿Te animas a conocer la isla Gorgona? Comenta y comparte, y te invito a conocer otro destino maravillo de Colombia; haz clic aquí.
Imágenes: Giandomenico Jardella, Juan Esteban Hincapie Posada, Anna, Conan, Andreas Philipp