En ocasiones la Naturaleza es capaz de sorprender con auténticas explosiones de color. Caño Cristales, el “río de los cinco colores” es una de esas maravillas. Situado en la Sierra de la Macarena, en Colombia, sus apenas 100 kilómetros son de una belleza absolutamente encantadora. Un río modesto en longitud pero que ofrece una imagen espectacular a los visitantes. Vamos a conocer un poco más este paraíso multicolor ¿Te apuntas?

Caño-Cristales-cascada

El arco iris que se derritió

Así lo llaman algunos, otros lo han descrito como el río más bello del mundo y el periodista y explorador colombiano Andrés Hurtado lo ha definido como “el río que escapó del paraíso” ¿Qué más se puede añadir? Realmente tienen razón, este río es una increíble sucesión de cascadas, rápidos y pozas donde la vista se pierde entre sus increíbles colores. Amarillo, azul, verde, negro y rojo en sus más diversas tonalidades forman este espectacular paisaje.

Caño-Cristales-río

El secreto de esta magnífica belleza

El agua que corre por Caño Cristales es absolutamente pura, limpia y cristalina. Te preguntarás entonces de donde vienen sus llamativos colores. La explicación es sencilla son algas y corales las que le dan esas tonalidades al lecho del río. Algas autóctonas que van del amarillo más cantarín al rojo más intenso que se mezclan en perfecta armonía con el verde del musgo y de la vegetación que acompaña al río en su recorrido. Colores que el agua refleja de manera increíble.

Caños-Cristales-pozo

El mejor momento para visitarlo

Entre enero y mitad de mayo no se puede acceder a Caño Cristales. En los primeros meses del año las plantas que dan al río su fantástico aspecto están en pleno periodo de reproducción. Es entre junio y diciembre cuando se puede disfrutar de la explosión de color en todo su apogeo y de rincones maravillosos como la Cascada de los Cuarzos o las Escaleras.

Caño-Cristales-los-Ochos

Caño Cristales es todo un espectáculo de colores donde no hay peces, las algas han colonizado todo el río. Pero no pienses que no podrás admirar una fauna tan increíble como este lugar. La Serranía de la Macarena, por la que discurre este río es el hábitat numerosos tipos de reptiles y anfibios, así como de más de 400 especies de aves.

Un rincón, sin duda, espectacular ¿no crees? Compártelo y si quieres conocer lugares tan increíbles como este visita 5 maravillas naturales de América.

Imágenes: Fotografía de Caño CristalesFotur / Mario Carvajal .