En el Viajero Feliz os hemos enseñado ciudades y barrios muy singulares como el «El barrio con más arte de Viena, Museums Quartier», pero en esta ocasión, os presentamos una de las zonas más especiales de Ámsterdam. ¿Conoces su barrio construido con contenedores? No es lo que parece, aunque quizás te provoquen cierta claustrofobia. ¿Vamos a conocerlos? ¡No te lo pierdas!
Keetwonen, el barrio contenedor
Keetwonen es uno de los barrios de Ámsterdam más populares conocido por disponer del mayor número de contenedores del mundo. Y no, no hacemos referencia a los contenedores de basura, sino a las casas que, desde hace unos años, se han hecho famosas en muchos países. Este tipo de viviendas, desde siempre, se ha usado para los sucesos catastróficos y la superpoblación, dos problemas que no padece la capital de Holanda y que parece que se han creado por moda o por alojar en este lugar a todos los estudiantes de la ciudad. Una solución, ¿económica?
Keetwonen tiene alrededor de 1000 contenedores totalmente equipados: cocina, cuarto de baño, sala de estudio y dormitorio. Ante el miedo de poder ser muy claustrofóbicos, una empresa de construcción se ha encargado de habilitarlos con la implantación de sistemas de ventilación, calefacción, grandes ventanales, etc. para así pasar el frío en la época invernal ¡de la mejor manera!
Los contenedores se organizan en seis bloques de cinco pisos de altura, cada uno de ellos. Estos disponen de supermercados, gimnasios, cafeterías, jardines de exterior y demás servicios para poder desarrollar una vida de calidad. En su apariencia, parece ser un contenedor marítimo no muy caro, aunque la realidad es que cada estudiante paga cerca de 400 euros por su alquiler. ¿Estarías tú dispuesto a pagar esta cantidad?
Este barrio se encuentra ubicado cerca del centro de la capital. Se trata de una zona muy tranquila, aunque para llegar allí, lo mejor sea coger un tranvía hasta Spaklerwerg.
El éxito de estos contenedores se ha extendido hasta la ciudad de Diemen, ubicada en el este de Ámsterdam y que también se ha dedicado a albergar estudiantes.
Pero este no es el único público objetivo de la constructora propietaria, ya que también la empresa se ha dedicado a otros proyectos como el Hotel Labour o el Yenagoa, en Nigeria. Increíble, ¿verdad?
¿Y a ti? ¿Te gustaría vivir en una vivienda contenedor? Si te ha resultado interesante, te recomendamos que leas «3 razones para viajar a Ámsterdam».
Imágenes: tempohousing, Harrison Hyden, Transformer18