Vota el post!

La partición en 1947 entre la India y Pakistán llevó a definir esta frontera en una línea larga y blanca llamada borde de Wagah entre ambos vecinos. Separados por dos puertas pesadas de alrededor de 2 metros de altura. Situado a una distancia de 28 kilometros de la ciudad de Amritsar, el borde de Wagah es la única frontera abierta para cruzar la India y Pakistán y es oficialmente accesible para ambas naciones.

el borde de wagah2

La ceremonia del borde de Wagah, es una costumbre diaria de las fuerzas de seguridad de la India (Fuerza de Seguridad Fronteriza) y Pakistán (Pakistan Rangers) que han seguido mutuamente desde 1959. Esta ceremonia interesante sucede con cada puesta del sol.

Al atardecer

A medida que el sol comienza a ponerse, el borde de Wagah cobra vida con una energía nacionalista inconfundible a ambos lados. El espectáculo comienza con la reproducción de canciones patrióticas y el recuerdo a los valientes soldados que dieron su vida por el país. Los aplausos del público y los gritos son ensordecedores por ambos lados.

el borde de wagah3

El ‘Beating the Retrea’ es un desfile de dura marcha de los soldados de ambos lados. Poco después, las pesadas puertas en la frontera de Wagah se aben; se acercan a los soldados de cada lado, intercambian miradas feroces, y muestran su ira. Se dan la mano y comienzan a bajar las banderas de la India y Pakistán de forma simultánea.

Arrio de banderas

el borde de wagah

En este punto el ruido en el teatro al aire libre se transforma en silencio. No se oye ni la caída de un alfiler. El único sonido es el de los golpes de botas de los soldados de ambos los lados. A esto sigue el cierre de las puertas y el soplar de la trompeta para marcar el final de la gran ceremonia.

el borde de wagah1

Esta actuación es un verdadero espectáculo y atrae a muchos visitantes de ambos lados de la frontera, así como los extranjeros. Se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar la ciudad de Amritsar es durante los meses de octubre a marzo, cuando el clima es fresco y agradable.

El borde de Wagah también se conoce como el «Muro de Berlín de Asia ‘. ¿Te gustaría visitarlo?

Imagen: Jack ZaliumKomail NaqviGuilhem Vellut Abhishek Baxi cía Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.