Seguimos nuestra estancia en la legendaria ciudad vietnamita de Huè a través de las apacigües aguas del río del Perfume para descubrir los monumentos que se sitúan a sus orillas como el Recinto de la Ciudad Prohibida. Descubriremos la razón de su singular apelativo y nos adentraremos en el recinto para contemplar los templos y palacios que la componen, deteniéndonos en los más significativos. ¿A qué esperamos?
La Ciudad Prohibida
La Ciudad Prohibida de Huè fue construida en 1.805 por mandato del Emperador de Gia Long. El conjunto monumental ocupa una superficie de 520 hectáreas de terreno protegido por una muralla, que lo delimita, y en la que se abren 10 puertas de acceso a tan restringido lugar.
Su interior está diseñado conforme a los conceptos de la geomancia china y de los principios militares de ahí, que hacen que al pasear por su interior puedas sentir paz y seguridad al mismo tiempo. El espacio interior se encuentra dividido en tres zonas: Ciudad Imperial (Hoáng Thành), Ciudad Cívica o Capital (Kinh Thanh) y para terminar la Ciudad Prohibida (Tử Cấm Thành).
Residencia Dien Tho, Ciudad Imperial
Paseando por la Ciudad Imperial llegamos hasta la Residencia Dien Tho, construida en 1.803 por orden del Emperador Gia Long, que como podemos ver en la foto se haya amurallado y tiene la particularidad de poseer toda una red de túneles que la comunica directamente a la Ciudad Prohibida. Seguramente te estarás preguntando quién habitaba en esa residencia que disfrutaba tal privilegio: en este palacio vivía la Reina Madre.
Pabellón Hien Lam
Otro de los templos a destacar de la zona del Recinto Imperial. Este que ves en la foto el Pabellón Hien Lam, un monumento conmemorativo dedicado a las personalidades que propiciaron el ascenso de la Dinastía Nguyen en el s. XIX. Este templo destaca por su color rosado y por las grandes ánforas de bronce que se encuentran en su entrada: pilas funerarias dedicadas a los 9 emperadores del Vietnam.
Teatro Real
Este fastuoso palacio del s. XIX se encuentra en perfecto estado, con sus grandes columnas rojas decoradas con el dragón dorado símbolo de la dinastía Nguyen. En su interior, el emperador asistía a representaciones teatrales, animados conciertos de música tradicional vietnamita y bailes tradicionales como el Nah nahc. En su exterior podemos ver tejados curvados que recuerdan a las pagodas.
Ciudad Purpura Prohibida de Huè
Llegamos ahora a este enigmático puente que servía de puerta de acceso al exclusivo paraíso que constituye el verdadero corazón de la Ciudad Prohibida. Pero, ¿por qué un lugar tan bello tiene un apelativo tan restringido? La razón es que esta área era de uso exclusivo del Emperador, y todo aquel que osase cruzar el puente era castigado con la muerte. ¿Te atreverías a pasar?
Hoy al atravesar el puente el paisaje es muy desolador, pues durante la guerra los bombarderos destruyeron la mayor parte de los edificios que la componían, los cuales fueron calcinados. Los trabajos de restauración continúan para devolverle la majestuosidad que tuvieron en otros tiempos.
¡Espero que el itinerario que te hemos sugerido te haya gustado y decidas a contarnos tu opinión sobre este viaje!
Imágenes: j.tazo, Amparo Tornell, Pau García Solbes, Joel Abroad, Patrick Evans, Vietnamitas en Madrid, Mei Feng Mok