Vota el post!

¿Te imaginas bañarte en una cascada rodeada de piedras semipreciosas? En Venezuela lo puedes hacer en la Quebrada de Jaspe, uno de los lugares más visitados de La Gran Sabana, Estado Bolívar. ¿Quieres descubrirla?

La cascada de las joyas

La Quebrada de Jaspe (Kako Parú) es uno de los monumentos naturales de Venezuela, y su nombre se debe a que el fondo es de una piedra semi–preciosa llamada jaspe de un color rojo muy fuerte.

Quebrada-de-Jaspe1Está ubicada a 44 kilómetros de Santa Elena de Uairén, en el kilométro 273. Tiene muy fácil acceso, está bien señalizado y tiene un gran estacionamiento. Es además una parada obligada en el país, porque la belleza del lugar te dejará boquiabierto.

Quebrada-de-Jaspe2Para llegar a la Quebrada de Jaspe hay que caminar por una pequeña vereda bajo la sombra del bosque de galería. Lo ideal es llegar al mediodía, ya que el sol incide directamente sobre la piedra de jaspe, encendiéndola de una manera espectacular y todo el fondo del río que es de ese material se vuelve rojo brillante.

Una cascada única

La Quebrada de jaspe cae en una piedra de jaspe lisa de unos 300 metros de longitud , donde el agua tiene apenas unos centímetros de profundidad. Además, no existe ni arena ni piedras sueltas, solo unos árboles de más de 20 metros de altura con flores, lo que hace del lugar un sitio exótico con unos colores impresionantes.

Quebrada-de-Jaspe-3Puedes disfrutar deslizándote sobre la resbaladiza laja pulida por el paso del agua en lo que se ha denominado “El Tobogan de Jaspe”  o recibir masajes en los pequeños saltos cuando te bañes en las diferentes caídas en que se divide la quebrada. Además, el silencio de la selva que se rompe de vez en cuando por el canto de los pájaros o el rugido de algún animal en la lejanía, dan a este  lugar una atmósfera de misterio y paz.

Piedra-de-la-Quebrada-de-JaspeSegún una leyenda contada por la etnia Pemón, se dice que dos enamorados fueron castigados por su Dios convirtiéndolos en piedras (La Abuela y El Abuelo). Estas piedras se encontraban en este parque y en el año 1998, y el escultor alemán Von Schwarzenfeld seleccionó la piedra de jaspe conocida como Kueka (La Abuela), con un peso de 30 toneladas, como parte de una muestra escultórica en homenaje a la paz, llamada Global Stone y actualmente está ubicada en el Parque Municipal Tiergarten, de Berlín, Alemania.

¿Qué te pareció este hermoso lugar? Comparte y comenta. Si te gustó no puedes dejar de leer Canaima, turismo de aventura en Venezuela.

Imágenes: grodriguezrjPeter FenďaAlex LanzKarl-Ludwig PoggemannEduardo Aguilar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.