Un paraje donde las aguas son cristalinas y de un profundo color turquesa y donde blancos acantilados se precipitan hacia el mar. En la costa francesa, a un paso de Marsella, podemos perdernos en un lugar de ensueño, un paisaje idílico donde el tiempo parece detenerse. Son las Calanques, 20 increíbles kilómetros de costa en los que se alternan escarpados precipicios y hermosas bahías.
Mil maneras de disfrutar de un paisaje idílico
Las Calanques siguen siendo, afortunadamente, un lugar donde el hombre no ha intervenido demasiado. Gracias ello es posible disfrutar de un paraje espectacular desde todos los puntos de vista posibles. Una excursión por los acantilados permite perderse en una de las vistas más impresionantes que se pueda tener del Mediterráneo. Sus calas son perfectas para relajarse. Y los amantes del submarinismo y de la escalada han encontrado aquí uno de sus particulares paraísos.
La más hermosa
Fuente de inspiración para poetas y artistas, algunas de estas pequeñas bahías sorprenden por la intensidad de sus colores en cualquier época del año. La Calanque d’ En-Vau, es una de las más bellas y también más escondidas. Solo se puede llegar a ella por mar o por un sinuoso sendero, pero la recompensa bien merece el esfuerzo: una paradisíaca playa de arena blanca y aguas tranquilas.
A pie o desde el mar
Port-pin, Morgiou, Sugiton, Sormiou…no es fácil acceder a todas las calas. A algunas de ellas solo se puede llegar a pie o en barco. Cualquiera de las dos opciones merece la pena. Las Calanques están atravesadas por docenas de senderos que unen unas calas con otras serpenteando por los acantilados y que ofrecen una imagen espectacular.
Desde el mar las vistas son igualmente impresionantes, para disfrutar de ellas se puede alquilar un paseo en barco desde la localidad de Cassis.
Un paraíso mediterráneo afortunadamente protegido. Las Calanques son, desde 2012 parque nacional y gozan, por ello, de una especial protección. Si te ha gustado, compártelo, y no olvides visitar La Playa del Silencio.
Imágenes: marcovdz, Thibault Houspic, Jopa Elleul, BurnOsoleil, Daniel PERRIES