No hay una sola guía de turismo en Lanzarote que no incluya los jameos del agua. A galope entre la construcción natural, el arte y el artificio, este maravilloso rincón de la isla es una de las visitas obligadas en tu viaje a las Islas Canarias. Su belleza radica en que crees estar en el paraíso, un paraíso creado por la mente creativa de César Manrique, el arquitecto de sueños que hizo realidad su máxima vital; emplear la roca volcánica de su tierra como pincel para sus lienzos monumentales. Todo Canarias tiene un pedazo de Manrique y todo canario tiene en su corazón un poco de la obra de César Manrique. Conoce los jameos del agua.
El sueño de César Manrique en Lanzarote, su tierra natal
Los jameos del agua y la cueva de los verdes (en portada) están mágicamente ubicados en un túnel volcánico que ha sido provocado por la erupción del volcán de la Corona. Muy cerca de la costa, la curiosa naturaleza del lago interior de los jameos del agua provoca en el viajero un asombro incomparable. Esta formación extraña se encuentra por filtración debajo del mar, lo que convierte al lugar en un curioso rincón con unas características geológicas insólitas.
Quizás uno de los aspectos a destacar cuando visitas los jameos del agua es que, a nivel ecológico, albergan una especie endémica y única de cangrejo. Se trata del cangrejo ciego, un cangrejo completamente blanco y ciego de apenas un centímetro de longitud.
Los jameos del agua es el centro de arte, cultura y turismo que creó César Manrique y se trata de un claro ejemplo de su amor por la armonía entre su creación y la naturaleza misma. Además, debes saber que hay tres jameos principales (aberturas) que son el «jameo Chico», «Jameo Grande» y el «jameo de Cazuela».
Información útil para visitar los jameos del agua
Si quieres viajar por Lanzarote te recomendamos el taxi, ya que es un vehículo que resulta muy económico en todas las Islas Canarias. Por otra parte, te encantará saber que este emplazamiento es muy accesible. Está situado al norte de la isla y está bien indicado.
Sus tarifas son 9 euros para adultos y 4,5 euros para menores de 12 años. Los residentes tienen un descuento de un 20% aproximadamente. El horario es de 10-18 horas en invierno y hasta las 18,30 horas en verano (los sábados hasta las 22 horas y las 23:45 horas respectivamente).
La belleza de los jameos del agua es solamente una de las muchas maravillas que podrás presenciar en tu próximo viaje a Canarias. ¿No has ido a la isla de Lanzarote todavía? Si te gustaría conocer más de las Islas Afortunadas, quédate con el mágico Parque de Garajonay. ¡Conoce cada rincón del mundo y compártelo con quienes más te importan!
Imágenes: Daniel Vinuesa , Frank Vassen , blog mt-global , viajeseideas , Alex Bayorti .