Madain Saleh (Al-Hijr) se remonta a la civilización nabatea considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Arabia Saudita denominado «la capital de los monumentos», ya que contiene gran cantidad de diversidad de monumentos multifacéticos.

Madain Saleh, secretos del desierto

Debido al clima adecuado y las condiciones naturales de la adaptación a la disponibilidad del agua dulce en la zona, la gente se estableció allí. El reino de los nabateos, con su capital en Petra Jordan se expandió hasta dominar Madain Saleh, que llegó durante ese período en el pico de la cortesía y de la civilización. Innovaron en el tallado de piedras, pozos de perforación en las rocas, la excavación de tanques de agua de lluvia y la talla de los lugares de culto en las rocas. Un estudio muestra que Madain Saleh se rigió por los nabateos, y a continuación, por los rumanos que dominaron la Península Arábiga del Norte en el año 106 dC.

Madain Saleh, secretos del desiertoMadain Saleh se encuentra en la parte noroeste de Arabia Saudita. Es administrativamente pertenece a la región de Medina, una de las principales regiones de Arabia Saudita, que es parte de Al-Ula. Se encuentra en la frontera entre las montañas de este y oeste, en un ensanchamiento del valle. También limita con el Gran Valle del Al-Ula que nombró en el pasado «Al-Qura Valley» de Oriente. Madain Saleh es llamado por población local «Al-Hijr», que es el nombre correcto del lugar. La zona se compone de rocas compuestas por areniscas de color rojo. Estas formaciones se encuentran dispersas en el valle de una manera fascinante.

Madain Saleh, secretos del desierto

Madain Saleh y Al-Ula City, en general, es considerado uno de los más fértiles oasis en el desierto del noroeste de Arabia Saudita, donde una gran cantidad de agua dulce subterránea hace fértil la tierra agrícola de los bordes de la gran valle. La región es famosa por el cultivo de los mejores cítricos como la naranja, mandarina, limón, granada, uva, mango, diferentes tipos de verduras y legumbres.

Los habitantes de la zona se dividen en agricultores y pastores que están involucrados en la crianza de ovejas y camellos. Con la evolución y el cambio en los patrones de la vida, las personas se involucran en las profesiones de comercio y gobierno.

Madain Saleh, secretos del desierto

Madain Saleh (Al-Hijr) había ocupado un lugar estratégico en el mundo antiguo sobre la Ruta del Incienso. En la conexión del Sur y Este de la Península Arábiga a Levante, Egipto e Irak, la antigua carretera divide Al-Hijr en dos secciones; la primera en dirección norte hacia Petra (La Capital de la nabateo), Gaza, el Sinaí y luego a todas las partes de Egipto. La segunda sección se dirige al este hacia Tayma luego a Dawmat Al-Gandal luego a Irak.

El visitador de Madain Saleh tiene que pasar un día completo, al menos en el conjunto monumental, para visitar lugares históricos y conocer en detalles. Os recomendamos aprovechar esta oportunidad única de entrar en el área por la mañana temprano y disfrutar del tiempo allí.

Si estás es Arabia Saudita, no te puedes perder nuestro artículo sobre la increible mezquita Sheikh Zayed.

Imagen: Sammy SixOrly Arcelao y Raghu Jana vía Flickr