Sí, se llama Monopoli y está en el sur de Italia. Pero independientemente de su curioso nombre, es una localidad que merece la pena visitar si se viaja a la zona de Bari porque en ella se conjugan a la perfección historia, tradiciones y un entorno espectacular.

Monopoli, la ciudad con nombre de juego

Situada a orillas del mar Adriático, Monopoli conserva un encantador aire medieval, aunque su historia es mucho más larga. De hecho, fueron los griegos los que fundaron la ciudad y su nombre no deja lugar a dudas: “mono” (única), “poli” (ciudad). Pero tras ellos llegaron los romanos, los godos, bizantinos, aragoneses, venecianos e incluso los españoles. Y cada pueblo que llegó a estas tierras y se adueñó de ellas fue dejando su particular huella.

Monopoli

Los restos más antiguos que se conservan en la ciudad son los de su muralla, del siglo V a.C. Pero sus rincones más bellos son bastante más “modernos”. Destaca la concatedral de la Madonna de la Madia, un edificio que acabó de construirse en el siglo XVIII. Sin embargo, bajo él se encuentran restos arqueológicos de gran interés, como una inscripción griega de un templo que debió levantarse en este mismo lugar. Tampoco hay que perderse la ermita de Sant´Angelo in Francisto, del siglo XII.

Castillo de Monopoli

Destaca también en Monopoli la arquitectura militar, representada por el castillo de Carlos V. Sí, fue el emperador español quién ordenó su construcción, un magnífico bastión de forma pentagonal con infinidad de galerías en su interior que formó parte del sistema defensivo de la región de Puglia.

Y si aún te quedan ganas de más, puedes pasear hasta su pequeño pero encantador puerto viejo, o recorrer las callejuelas de la ciudad antigua descubriendo sus bonitas casonas y sus iglesias.

Puerto de Monopoli

Pero Monopoli tiene, además, un entorno increíble de campos de olivos y almendros. ¿Te apetece más tomar el sol y descansar después de la visita a la ciudad? No hay problema, aquí encontrarás una sucesión de bellas calas y playas eternas a lo largo de 13 kilómetros de costa que harán que disfrutes de lo lindo.

Estamos seguros que Monopoli te ha encantado, pero aún te damos una razón más para que la tengas en mente como destino de vacaciones: muy cerca se encuentra Alberobello, donde encontrarás los trulli, unas fantásticas y peculiares construcciones con tejados en forma de cono. ¿A qué esperas para visitar este hermoso lugar de nombre inolvidable?

Imágenes: Pablo GarciaCarlo GhioGaetano SabatoMichael Fritz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here