Adivina dónde estamos… ¿En el mágico mundo de los duendes y los gnomos o a lo mejor en el set de una película de la Disney? ¿Quizás sea uno de esos poblados ficticios de un parque de atracciones infantil tipo Eurodisney o el Parque Warner? No, es el pueblo medieval más hermoso, genuino y único de todo el mundo, perfectamente conservado y habitado en sus casas originales: una verdadera joya Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1996. ¿No te mueres ya por conocerlo?

Comienza nuestro viaje

Bari

Nuestro viaje empieza en Bari capital de la región de Apulia, Italia, una ciudad monumental donde puedes vivir la esencia italiana a través de sus calles, su comida y sus gentes. Pero no es nuestro destino, aunque si es el aeropuerto más cercano. Desde aquí bajaremos dirección sur, de esta región meridional bañada por el tibias aguas del Mar Adriático, en dirección Lecce.

Alberobello

Trulli

Tras coger el tren, en la Estación Centrale de Bari, y pasar dos horas de trayecto, llegaremos a este fabuloso lugar: Alberobello. Un panorama único lleno de cúpulas en forma cónica que recuerdan a los gorros de los gnomos.  Este pequeño pueblo del interior de la provincia de Bari nace durante la dominación española en la Italia Meridional s. XVI, como asentamiento de campesinos que trabajaban en las tierras del feudo de los condes de Conversano.

Los Trullos

Trullo

Seguro que te estarás preguntando el porqué de su intrigante y curiosa forma circular. Pues te cuento; durante la Edad Media, por ley, se cobraba un tributo por la edificación de un cada nuevo asentamiento así los condes, propietarios del feudo, para evadir dicho impuesto exigieron a los campesinos construir sus viviendas de tal forma que, en caso de inspección real, pudiesen ser fácilmente demolidas. Por ello, al no poder utilizar argamasa, idearon hacerlas de forma circular con techo a cúpula cónica para hacerlas más sólidas. ¡Magnífica idea y estupendo resultado!

Paseando por Alberobello

Strade Alberobello

¿Damos un paseo? Por las calles estrechas del centro histórico de Alberobello te sentirás como en un sueño, entre preciosos trullos encalados y decorados con flores, recuerdan un poco a las calles típicas andaluzas, le confieren una belleza exquisita. Algunos son viviendas particulares, otros son negocios donde puedes adquirir souvenires típicos de la tierra: aceite de oliva y productos derivados de elaboración artesanal, licores (te recomiendo el licor de almendras, una verdadera delicia) pastas y dulces de almendras.

Trullo RistoranteSi quieres saborear las recetas típicas de este idílico lugar puedes entrar en un Ristorante Trullo como este. Te sorprenderá ver la amplitud interior de estas singulares construcciones aparentemente pequeñas. Algunos tienen un piso subterráneo, enorme como una cueva, decorado con un gusto exquisito e iluminado por velas que le dan un toque muy íntimo y romántico. Una experiencia que no olvidarás jamás.

Hotel Trullo

Después de una buena comida en semejante escenario te garantizo que quedarás tan fascinado que no querrás dejar este mágico lugar…

Stanza trullo 1

Te aconsejo que para esta escapada te tomes un par de días mínimo para poder vivir el sueño de ser un habitante más de Alberobello.

Stanza trullo 2

Los Hoteles trullo harán realidad ese inevitable deseo que te invadirá apenas pongas pie en este encantador pueblo. Como ves, a parte de piscina, hermosos patios comedores, las habitaciones son todo un lujo, soloncito privado, alcoba, una pequeña terraza baldaquino y por supuesto baño privado, con todas las comodidades de cualquier hotel convencional.

Sigue nuestra estancia en Alberobello para poder visitar todos sus monumentos ¡No te lo pierdas! y como siempre danos tu opinión.

Imágenes: loloieg, Pachito Marco Calabrese, Marius Bercea, Irene2727, Mariusz Wozinski, Russell and Susan, ¡Carlitos