Al norte de Zagreb se encuentra el monte de Medvednica y su punto más alto es el pico de Sljeme al que se puede llegar fácilmente a pie desde la ciudad. Esta es una actividad que muchos habitantes de la ciudad realizan de manera habitual durante el fin de semana, ya sea corriendo, en bicicleta o dando un agradable paseo por la naturaleza. Y es que está es una de las grandezas de esta urbe; la posibilidad de vivir el lado más amable de lo cosmopolita y de lo natural en un mismo país. Esta es una de las 10 maravillas de Croacia.
Cómo llegar al monte de Medvenica
Puedes empezar desde la céntrica plaza de Josip Ban Jelacic a pie. Para este trayecto necesitarás unas cinco horas. Debes coger la calle Medvescak en dirección norte y posteriormente Gracanska cesta para luego coger el camino hacia Sljeme a la izquierda, donde aparece indicado el camino. Si prefieres caminar menos y no hacer el tramo de la ciudad, puedes usar los tranvías 8 o 14 hasta Mihaljevac y luego tomar el tranvía 15 hasta su última parada, Dolje.
Al completar el recorrido hasta los 1.035 metros de altura (¡se dice pronto!) tendrás una preciosa vista de Zagreb y del área al norte de la montaña, llamada Zagorje. En la cúspide de la montaña hay también una interesante capilla que recomendamos visitar. Del mismo modo, es tradicional comer alubias una vez coronada la cumbre, que además nos ayudarán a recuperar fuerzas después del ejercicio realizado.
Si visitas Zagreb en invierno y eres un apasionado del esquí entonces Sljeme también te gustará. Allí puedes disfrutar de sus famosas pistas de esquí, donde cada año se disputa una de las carreras del Campeonato del Mundo.
El castillo de Medvedgrad en nuestra caminata a Sljeme
Por otro de los caminos de acceso hacia Sljeme podemos visiar el castillo de Medvedgrad, cuyo nombre significa «la ciudad de los osos». Este castillo fue construido entre 1249 y 1254 con fines defensivos en caso de sufrir una invasión, debido a las graves consecuencias que sufrió la ciudad de Zagreb en 1242 durante la invasión mongola. En 1590 fue abandonado al quedar dañado tras un terremoto y al perder su utilidad defensiva. Recientemente ha sido restaurado parcialmente y puede ser visitado, lo cual permite disfrutar de unas preciosas vistas de gran interés hacia la ciudad de Zagreb y los montes de Medvednica. Su localización es única pues está situado a mitad de camino de Sljeme a una altura de 565 metros.
Si te has quedado con ganas de saber más de Croacia. No dudes en consultar la Guía completa sobre Zagreb para que tu visita sea aún más emocionante. ¡Buen viaje!
Imágenes: InsideZagreb , wikimedia commons.