Puerto Madryn es  una ciudad costera de mar azul profundo y afamada por el avistaje de ballenas. Tiene infinidad de atracciones, pero caminar por su hermosa playa a pocos metros de algún majestuoso ejemplar de ballena Franca Austral no tiene comparación. ¿Te perderías esta ciudad de la Patagonia argentina?

Naturaleza salvaje en Puerto Madryn

puertomadryn1

Puerto Madryn se ubica en la costa atlántica de la provincia de Chubut, en el sur de la Argentina. Tiene una riqueza en fauna marina increíble y atrae a miles de turistas cada año. Una de las primeras cosas que atraparán tu atención será el cielo, con el infinito horizonte típico de la solitaria estepa patagónica, pero además mezclado con el mar manso atrapado en el Golfo Nuevo. Los lugareños describen su ciudad como “un lugar donde la tierra abraza al mar”. Este es el destino que eligen también las ballenas Francas para aparearse y tener sus crías. Los bellos ejemplares miden entre 15 y 18 metros de largo, y pesan aproximadamente 40 toneladas.  Puedes embarcarte para flotar entre estos gigantes marinos, las lanchas parten desde Península Valdés, o puedes observarlos muy de cerca desde la costa de Madryn o una playa llamada El Doradillo. ¿Alguna vez te imaginaste estar tan cerca de estas criaturas? Ten en cuenta que la temporada para verlas es de junio a diciembre.

puertomadryn2

Para tener un vistazo general a la fauna marina que habita estas costas sureñas conviene ir primero al museo llamado Ecocentro, un espacio científico y cultural en las afueras de la ciudad. Aquí recibirás toda la información sobre estos fabulosos animales e incluso podrás vivir la experiencia simulada de estar dentro de la boca de una ballena. Luego el mejor espectáculo natural lo tendrás en el espacio protegido El Doradillo, donde las ballenas se acercan a la playa y hacen gala de los saltos más maravillosos. Esta experiencia es posible gracias a que estos mamíferos son especialmente sociables y curiosos, buscan acercarse a los humanos en vez de huir.

puertomadryn3

Si disfrutas de la naturaleza salvaje y los animales este es tu destino ideal, ya que se está en contacto permanente con ellos, se los estudia y se los protege. Los habitantes han llegado a un nivel de familiaridad con estas especies tan alto que  no es extraño escuchar a un guía llamarle “Gordito” a un elefante marino o “Ezequiel” a una orca.  Aquí podrás disfrutar de pingüinos, lobos y elefantes marinos, toninas, orcas, liebres, ballenas, choiques y guanacos desde muy cerca y en su hábitat natural.

puertomadryn4

Si decides ir en verano también podrás aprovechar la playa, tanto de la ciudad como de sus alrededores. Una de las más fabulosas es la de Puerto Pirámides, a pocos kilómetros de la ciudad, donde el agua es tranquila, totalmente transparente y rodeada de blancos acantilados.

puertomadryn5

La gastronomía no se queda atrás, desde el más elegante de los restaurantes hasta el más pequeño podrás degustar un pescado sabroso. No dejes de probar la paella y los mariscos. Y esto no es todo, a pocos kilómetros de Puerto Madryn está la zona de chacras del Valle Inferior del Río Chubut, donde se producen cerezas, manzanas y duraznos. Las casas de té galés sirven las más exquisitas delicias artesanales realizadas con frutos del valle. Los fanáticos del deporte tampoco se aburrirán, ya que esta zona es ideal para practicar windsurf, submarinismo, trekking, kite surf, pesca deportiva y mountain bike.

puertomadryn6

Anímate a viajar a Madryn en tus próximas vacaciones y disfrutar de la espectacular fauna marina, cautivadora gastronomía y adrenalina en los paisajes salvajes patagónicos. ¿Te lo vas a perder? Si quieres saber más de la Patagonia no te pierdas los 3 libros que te transportarán a ella o toda la información sobre Villa Traful, un rincón de ensueño. 

Imagen: SuedeheadPieroGustavo Perrettosandeepachetan.com travel photographyDavid Stanley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.