Nuremberg es la segunda ciudad más grande de Baviera y la capital no oficial de Franconia. Es un lugar lleno de energía donde la vida nocturna es intensa y la cerveza es tan oscura como el café. Es especialmente interesante durante el espectacular mercado de Navidad.

Historia rica

Durante siglos, Nuremberg fue la capital no declarada del Sacro Imperio Romano y la residencia preferida de la mayoría de los reyes alemanes, que mantuvieron las joyas de la corona aquí. Rica y llena de maravillas arquitectónicas, también era un imán para los artistas famosos, aunque el más famoso de todos, Alberto Durero, en realidad nació aquí.

Nuremberg2

‘Nuremberg brilla en toda Alemania como un sol entre la luna y las estrellas,’ dijo Martín Lutero. En el siglo XIX la ciudad se había convertido en una potencia en la revolución industrial de Alemania.

Nuremberg1

Los nazis veían un escenario perfecto para sus actividades en la clase trabajadora de Nuremberg. Fue aquí donde se celebraron los mítines del partido fanáticos, el boicot a los negocios judíos comenzó y las infames leyes de Nuremberg prohibieron la ciudadanía alemana que se promulgaran con el pueblo judío. El 2 de enero de 1945, los bombarderos aliados redujeron la ciudad a un vertedero, matando a 6000 personas en el proceso.

Nuremberg3Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue elegida como sede del tribunal de crímenes de guerra, ahora conocido como los Juicios de Nuremberg. Más tarde, la reconstrucción minuciosa, usando la piedra original, de casi todos los principales edificios de la ciudad, incluyendo el castillo y las iglesias antiguas en el Altstadt, devolvió a la ciudad algo de su antigua gloria.

Weissgerbergasse

La antigua ciudad amurallada consta de una pared exterior, un foso, y otro muro de ladrillo de defensa custodiado por 46 torreones que rodearon la ciudad original. Cuatro de cinco puertas originales en la ciudad siguen en pie. Königstor (la puerta del rey) saluda a la mayoría de los visitantes que llegan en tren, ya que está situado frente a la estación principal de Nuremberg.

Nuremberg5

Weissgerbergasse es una de las calles empedradas del viejo pueblo atesorada en Nuremberg. Las casas de entramado de madera medievales cuentan con coloridas vigas  y paredes blancas. Exuberantes macizos de flores adornan la mayoría de las ventanas. En el pasado, los curtidores de piel de animal ocuparon este barrio que producía pieles de color claro. Hoy en día, los restaurantes, bares y tiendas para turistas han tomado el lugar.

Hauptmarkt

A través de un laberinto de calles de un solo sentido, llegamos a esta plaza en la que se celebran durante todo el año ferias y festivales. El famoso Nürnberg Christkindlesmarkt se celebra en este pintoresco entorno. Además de encontrar productos frescos y flores en el mercado de los agricultores, uno puede encontrar fácilmente manjares tradicionales como Lebkuchen.

Nuremberg4

Una gran atracción en esta plaza es Schöner Brunnen, ubicado en la esquina noreste. Esta fuente de color dorado tiene la forma de una tapa de campanario gótico, pasando de 19 metros de altura. Cuarenta figuras de piedra del siglo 14 representan la visión del mundo del Sacro Imperio Romano. Pasear por esta plaza es una gran manera de absorber la ciudad.

Si quieres descubrir más ciudades supervivientes a la guerra con toneladas de historia y encanto, no te puedes perder Varsovia, el corazón de Europa.

 

Imagen: britanica charley1965 Tourismus Nürnberg vía Flicker