Vota el post!

Perú es bien conocido por sus ruinas y sus fortalezas ¿quieres conocer uno de los edificios del periodo inca mejor conservados? Se trata de Pachacámac ¡anímate a descubrir este magnífico lugar!

Pachacámac; “alma de la tierra, el que anima el mundo”

01

Se trata de un sitio arqueológico ubicado al lado del rio Lurín, cerca del océano Pacifico y frente a un grupo de islas, en el distrito de Lurín, provincia de Lima, Perú. Esta compuesto por numerosas construcciones y edificios que datan desde el siglo III d.C hasta en XV.

Se sabe que era el principal lugar de culto en la costa al dios Pachacámac, creador del universo y todas las cosas que existen. En honor a el se construyó un oráculo hecho de ladrillos de adobe.

02

Su significado; “alma de la tierra, el que anima el mundo”, tenía mucha fuerza entre los antiguos peruanos, quienes afirmaban que un solo movimiento de la cabeza del dios, podía ocasionar terribles terremotos.

Entre las estructuras más sobresalientes encontramos diferentes templos dedicados al sol, la luna o Acllahuasi, el templo viejo, el templo Pintado, también el palacio donde de alojo el ultimo gobernante local; el Palacio de Tauri Chumpi. Hay varias plazas y un museo que recolecta objetos de valor que fueron encontrados en el lugar.

03

Pachacámac era un lugar de peregrinaje habitual donde se llevaban a cabo grande rituales andinos. El oráculo era muy acertado prediciendo los movimientos de la tierra e importantes eventos futuros, por lo cual recibía enormes multitudes, además, muchas personas llegaban al santuario buscando soluciones a sus problemas.

Pese a ser un santuario tan importante en el imperio, Pachacámac fue abandonado en la época de la Colonia, dejando un legado que hasta nuestros días sigue siendo importante para comprender la historia del poderoso imperio inca.

04

En la actualidad se continúan realizando estudios de investigación para entender y difundir este gran regalo para la humanidad; un patrimonio arqueológico digno de visitar, recorrer y conocer en tu viaje por Perú. Los tours salen desde Lima y es algo que realmente vale la pena.

No dejes de ver Sacsayhuamán, el esplendor incaico ¡Que increíble imperio!

Imágenes: LWYangPaloma BaytelmanLuis TamayoKathleen O’ConnellSteven Damron.