¿Conoces este lugar? Seguro que en los últimos meses habrás visto cientos de veces esta imagen en los noticiarios de todas las cadenas, nacionales e internacionales, que se hacían eco de la delicada situación que se está viviendo en el desierto sirio cuando los grupos yihadistas se apoderaron de la Joya del Desierto, la histórica ciudad de Palmira, una de las cunas culturales del mundo antiguo. Síguenos a través de nuestro viaje virtual por este impresionante lugar a la espera de que sea nuevamente posible visitarlo.

Primera parada: Damasco

Damasco

La ciudad con aeropuerto internacional más cercana a Palmira es Damasco, en Siria, a unos 250 km de distancia. Antes de que el grupo terrorista tomara el control de la ciudad, los turistas llegaban hasta la bíblica ciudad de Damasco donde normalmente se alojaban y desde donde se contrataban las excursiones a todas las ciudades de interés cercanas. Damasco cuenta con la infraestructura necesaria para la acogida de viajeros como hoteles, restaurantes y transportes, y también es una preciosa ciudad con numerosos monumentos que visitar.

Palmira

Palmira 2

A bordo de un autocar y tras tres horas de viaje desde Damasco llegaríamos a la Joya del Desierto: una ciudad grecoromana que surge como un oasis encantado que nos transporta a otros tiempos los tiempos de la reina Zenobia en el s. III aC y su potente Imperio. El conjunto arqueológico es de grandes dimensiones debes dedicarle un día en exclusivo para no perderte nada.

Avenida de las columnas

Decamanus, avenida de columnas

La entrada al recinto te sugeriría de hacerla bajo la impresionante columnata de 1.200 metros de longitud que era el eje central de la antigua ciudad de Palmira. La avenida, como veras, es muy ancha es fácil imaginar la entrada triunfal de una legión tras una batalla o la cabalgata de la reina Zenobia. Eran de estas dimensiones porque por ellas transitaban los animales, carros, etc. A sus lados corría paralela otras dos vías peatonales como si fueran aceras y tras ellas se suceden las ruinas de los templos y edificios de esta importante ciudad.


Templo del Bel معبد بل

Templo del Bel

El templo más famoso del yacimiento arqueológico, construido en el año 32 a.C para el culto del dios semita Baal, cuya traducción cuenta que es el dios de todos los dioses, muy venerado por todos los habitantes. El edificio arquitectónicamente es una fusión de estilos: básicamente es grecorromano con detalles propiamente orientales y en su interior se cumplían rituales donde se sacrificaban animales. En el año 1.132 se añadió a la estructura original un bastión para convertirlo en una mezquita lo que ha permitido su conservación.

*El 30 de Agosto de 2015, Associated Press, junto con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, reportó que el Estado Islámico ha demolido parcialmente el templo con explosivos. Sólo queda una pared en pie, de acuerdo a un residente de Palmira.

Teatro Romano المسرح الروماني بتدمر

Teatro Romano de Palmira

Como toda gran ciudad de época romana contaba con un fastuoso teatro construido en el s.II  después de Cristo se encuentra al suroeste de la avenida de las columnas, Decamanus, en el centro de una plaza porticada tras la puerta sur de la ciudad. Ha sido restaurado y en el se celebran cada año el Festival Anual de Palmira.

 

*En la actualidad, se dice que el Estado Islámico utiliza el teatro romano de Palmira para ejecuciones.

Castillo Árabe de Qala’at ibn-Man قلعة ابن معن

Castillo de Palmira

Reinante sobre la colina de la antigua ciudad nabatea de Palmira se alza el castillo árabe de Qala’at ibn- Man, construido por los mamelucos en la edad Media s.XIII. Se encuentra rodeado por un foso, lo que hace pensar que se accedía a través de un puente levadizo. Su interior está totalmente derruido pese al buen estado que presenta su exterior.

Como bien has podido comprobar en este viaje virtual por tierras sirianas, es perfectamente comprensible que la directora general de la ONU, Irina Bokova, pidiera un inmediato alto al fuego para preservar el Patrimonio de la Humanidad y que todos podamos seguir disfrutando de estos maravillosas ventanas al pasado. Y tú ¿qué opinas?

Imágenes: Alfredo Miguel Romero, Dan, Maurizio Longhin, EnglishRobs, Montse Marsé, Alfredo Miguel Romero, sarilac

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.