Aranjuez es una localidad de la Comunidad de Madrid, por la que atraviesa el río Tajo y Jarama y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad en el año 2001 por la UNESCO. Se encuentra en la comarca de Las Vegas. En su entorno, los páramos y los montes bajos albergan el Tajo. Es un lugar de visita obligada, en el que no te puedes perder su palacio real con grandes jardines que están cuidados hasta el máximo detalle. ¿Quieres realizar un viaje rural? ¿Conocer más sitios de España? En esta nueva entrada de El Viajero Feliz, te presentamos qué ver en Aranjuez, otro municipio que merece la pena conocer. ¡Vamos allá!
Índice de Contenido
Qué ver en Aranjuez: 10 lugares imprescindibles
1. Palacio Real de Aranjuez
El Palacio Real de Aranjuez es uno de los principales monumentos de esta bonita localidad, y el primer sitio que ver en Aranjuez. Es una edificación grande rodeada por el río Tajo, donde reinan la calma y la tranquilidad. Siempre está lleno de turistas y los habitantes de la zona, que pasean por sus grandes jardines y alrededores. Su construcción inició en el siglo XVI por orden de Felipe II, y finalizó en el XVIII, con el reinado de Carlos III.
A lo largo de la historia, el palacio ha sido el hogar de la Familia Real durante la primavera, siguiendo la costumbre que tienen de tener una morada en un sitio distinto para cada estación del año. Por la belleza que no posee, no es de extrañar que albergue a los miembros reales. Tan solo su fachada, llena de tonos rojos y blancos del ladrillo, junto con la piedra de Colmenar, es un espectáculo a la vista. Su interior no se queda atrás, con sus lámparas y candelabros, con sus pinturas, mobiliario y sus ostentosas estancias.
2. Jardines del Palacio
El Palacio Real cuenta a su alrededor con más de 110 hectáreas de increíbles jardines llenos de historia. A diferencia del palacio como tal, es uno de los sitios que ver gratis en Aranjuez. Una historia muy popular relata que el maestro de la música, Joaquín Rodrigo, caminó por estos jardines junto con su mujer y obtuvo la inspiración necesaria para componer su universal Concierto de Aranjuez. Por eso es que caminar trae beneficios. Con este dato, tenemos una perspectiva de la belleza de cada uno.
Uno de ellos es el Jardín de la Isla. Adivina por qué se llama así. Sí, está rodeado prácticamente por el río Tajo. Es un hermoso jardín con numerosas fuentes y una serie de parterres de formas geométricas que se distribuyen rodeando un eje central. Aquí no te pierdas el Salón de los Reyes Católicos, un impresionante paseo con fantásticos ejemplares de plátanos a los lados.
También está el Jardín del Parterre, pequeño en comparación con los anteriores, pero absolutamente adorable. Situado junto a la fachada este del palacio y flanqueado por el Tajo. Cuenta con tres magníficas fuentes: la de Hércules y Anteo, la de Ceres y la de las Nereidas. Y, en un lado, encontrarás un maravilloso rincón, el Jardín de las Estatuas. Es un pequeño recinto en el que podrás admirar dentro de unos nichos los bustos de 14 personajes relevantes de la historia. Un pequeño jardín casi secreto que Felipe II mandó construir y que se disfruta especialmente desde las habitaciones del palacio. Por eso, es de los principales puntos que ver en Aranjuez con niños.
3. Jardín del Príncipe
Se trata de uno de los atractivos más destacables de la ciudad de Aranjuez, por tener un gran patrimonio monumental y cultural. En su interior, se pueden encontrar especies florales y arbóreas muy diferentes, y además podrás hacerte fotos en el Museo de Falúas, Casa del Labrador y en el jardín chinesco.
Más que un jardín, este lugar es una sucesión de jardines que se fueron creando a lo largo del siglo XVII siguiendo el gusto paisajístico de la época. Unos jardines que encierran una fantástica riqueza botánica y que se han cuidado con mimo desde el mismo momento de su creación
Realmente es de esos sitios difíciles de describir. 150 hectáreas de árboles centenarios, con un porte impresionante: plátanos, tilos, robles, arces, entre otros. En primavera es un espectáculo de color, y en otoño, con la caída de la hoja, es sencillamente grandioso. Difícil es describir su belleza, mucho más elegir un rincón.
Nos quedaremos con uno de los más famosos y pintorescos, el Estanque de los Chinescos. Se trata de un pequeño lago en el que se pueden contemplar un templete griego y otro chinesco. Un punto algo apartado, pero delicioso. No te pierdas en Museo de Falúas, alberga fantásticas embarcaciones que los monarcas usaban para sus paseos por el Tajo, siendo uno de los sitios imprescindibles que ver en Aranjuez.
4. Plaza de Toros
Uno de los sitios que ver en Aranjuez es la plaza de toros. Se trata de un edificio civil que es considerado un monumento histórico artístico, al igual que uno de los principales atractivos de la ciudad por su extensa historia y antigüedad. Su construcción empezó por la dirección del rey Carlos IV en 1797, consolidándose como una de las principales plazas de toros referentes de las plazas monumentales.
Su historia se compara con las plazas de España más antiguas e históricas, entre ellas la de Ronda o la Maestranza. Como parte de su atractivo tenemos su fachada, marcada por un estilo austero. Su interior es diferente, con elementos más visuales, y donde se encuentra también el Museo Taurino, el cual refleja la historia de la localidad y la cultura de su pueblo.
5. Casas Reales
Entre los lugares para visitar en Aranjuez tenemos las populares Casas Reales. Son un conjunto de locaciones donde la familia real ha pasado el tiempo en algún momento. Específicamente, nacieron con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII y la transformación de la nueva población del Real Sitio. Luego, con el reinado de Felipe V y Fernando VI, se promueve la urbanización del complejo real con nuevas calles y edificaciones de calidad oficial y particular.
Posteriormente, se completaría con Carlos III y Carlos IV, alcanzando un censo de 4227 habitantes para el año 1797. Durante ese periodo, se agregaría el Jardín del Príncipe, la Plaza de San Antonio con su capilla, la casa de infantes y el cuartel de Guardias de Corps. También, las desaparecidas Casa de Abastos, Casa de la Munición, que se empleaba como almacenes de carbón, leña y otros materiales. Asimismo, la Casa de Fogones, los cuarteles de Guardias Españolas y Walonas y la Casa del Labrador.
Con la reformada política de Fernando VI, también surgieron Palacios y casas de jornada. Entre ellas, el Palacio de Osuna, el de Medinaceli, la casa de jornada de los Duques de Arcos, que luego sería de los Duques de Alba y el Palacio de Godoy.
6. Plaza de San Antonio
Uno de los principales sitios que se puede ver en Aranjuez es la plaza de San Antonio. Ubicada en el corazón del casco histórico, acompañando al Jardín del Parterre y el de Isabel II, atrae por su gran extensión rectangular, lo que le ha llevado a ser el centro de vida de Aranjuez. Aquí también se ubica la oficina de Turismo. Otro de sus atractivos es la popular fuente conocida como la Mariblanca, con una estatua que hace alusión a la Venus del Jarro, diosa protectora de la ciudad.
7. Iglesia de San Antonio
Una de las cosas que hacer en Aranjuez es descubrir la Iglesia de San Antonio, situada en la Plaza de la Mariblanca. Fue levantada en honor a San Antonio de Padua por orden de Fernando VI. Posteriormente, se beneficiaría de una ampliación por parte de Carlos III. Lo que más atrae a la vista es su galería fortificada de arcos de medio punto, al igual que su deslumbrante fachada.
Cuenta con tres entradas, una en el medio, y dos por los lados. En su interior se dispone de tres tramos: uno de planta circular y el más alto con una cúpula superior con linterna. Otro de segundo con planta elíptica con bóveda baída. Y el tercer espacio de planta rectangular con el altar mayor, escoltado por la edificación de la antigua guardia. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002.
8. Mercado de Abastos
Compra productos de la localidad siempre es una práctica común al viajar. Por eso, el mercado de abastos es uno de los sitios turísticos de Aranjuez más frecuentados. Data del siglo XIX, diseñado por el arquitecto Enrique Sánchez Cedeño, que lo visualizó en hierro acompañado de ladrillo y piedra de Colmenar, materiales que inundan la ciudad en cada fachada. El complejo se caracteriza por su lema: «El nuevo mercado de siempre». Una frase que engloba perfectamente las virtudes del mercado, que a pesar de su gran antigüedad, se sigue adaptando a la modernidad.
9. Estación del ferrocarril
Hayas visitado esta localidad en tren o no, no puede faltar la visita a su estación. En efecto, si buscas que visitar en Aranjuez en un día, la estación de trenes es una de las respuestas. No solo por la extensa historia que posee, sino también por su riqueza ornamental. Fue construida en estilo neomudéjar, e inició su labor en 1851. Lo que más destaca del sitio es su vestíbulo principal, con la gran altura de su techo, que se acompañan de grandes lámparas de hierro forjado que cuelgan de cada uno. Tampoco se puede evitar apreciar los azulejos ni los mosaicos de Mario Maragliano.
10. Plaza de Parejas
La Plaza de Parejas es uno de los principales sitios que ver en Aranjuez. El nombre se lo debe al Juego de Parejas que tomaba esta locación como estadio. Se trataba de una clase de baile a caballo, donde 48 caballeros se separaban en 4 filas dirigidas por uno de los hijos del rey y desfilando, se cruzaban y entrecruzaban en un intento de baile. La plaza, por su parte, está situada perpendicularmente al Palacio Real, muy de cerca de la Casa de los Fogones y la Casa de Oficios y Caballeros.
Hasta aquí llegamos con el recorrido de los increíbles lugares que visitar en Aranjuez. Una localidad llena de mucha historia, la cual recibe miles de viajeros todos los años que son atraídos por su enorme cantidad de lugares turísticos.