La capital de Suiza tiene varios lugares por conocer y actividades a realizar. Berna es una ciudad tranquila con un ambiente claramente medieval. Hoy en El Viajero Feliz hemos hecho esta guía de qué ver en Berna. Iremos por la catedral, parques centrales, el centro histórico, palacios, museos y más. ¡Acompáñanos!

Antes de empezar esta selección de qué ver en Berna queremos darte algunos datos esenciales sobre esta ciudad para que estés siempre ubicado en tu viaje. El río que atraviesa esta ciudad es el Aar. El alemán es el idioma oficial de Berna, aunque lo que escucharás comúnmente es un alto alemánico, llamado alemán bernés. En las últimas décadas, Berna ha estado dentro de las 10 ciudades con mayor calidad de vida. La ciudad está ubicada en la meseta suiza, en la zona de Mittelland.

Qué ver en Berna: 10 lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Berna

Berner Münster

La Berner Münster no solo es una valiosa catedral europea, sino también el edificio religioso más alto de Suiza. Nuestra primera selección de qué ver en Berna comenzó su construcción en el siglo XV, aunque continuó por 400 años más, hasta 1893. El estilo de su construcción es el gótico y su torre alcanza los 100,6 metros de altura.

El conglomerado del gótico se hace presente en las terminaciones exteriores, pero también en las coloridas estatuas interiores con los asientos de madera. No solo te recomendamos disfrutar de la arquitectura y de la historia que guardan sus paredes, sino también subir toda la torre, hasta el punto más alto, para contemplar una maravillosa vista de esta ciudad capital. La iglesia hoy sigue siendo de culto reformado suizo. La entrada aquí es gratuita.

2. Rose Garden Bern

rosengarten bern

Nuestra segunda selección de qué ver en Berna es especial para los amantes de las flores, de los parques o jardines y de la tranquilidad y el verde. Estamos hablando del Jardín de Rosas de Berna, un lugar perfecto para caminar, observar, relajarse y, además, tener unas potentes vistas del casco histórico de la ciudad y del río Aare.

Acá podrás conocer y detallar más de 220 variedades de rosas y también más de 200 írides. Además, tienes un jardín de lectura y el restaurante Rosengarten. Desde este no solo puedes degustar una buena comida, desde lugareña hasta internacional, sino que podrás tener la hermosa vista del casco antiguo de Berna. Recuerda que hay que caminar un poco para subir al parque, por lo que te recomendamos llevar zapatos cómodos.

3. Zentrum Paul Klee

Qué ver en Berna | Zentrum Paul Klee

Conocer nuevas ciudades implica conocer obras arquitectónicas especiales de los lugares que visitamos. Este es el caso del Zentrum Paul Klee, una obra del reconocido arquitecto genovés Renzo Piano. En la estructura del recinto se refleja la idea de crear diferentes experiencias.

Este museo está dedicado a Paul Kee, un influyente artista del siglo XX, que no solo fue pintor y dibujante, sino que estuvo presente en el mundo de la música, la filosofía y la enseñanza. Esta capacidad y vida ecléctica fue la misma que el arquitecto quiso replicar en la estructura del centro. Además de la estructura, el edificio se hace bello al mimetizarse con unos bosques y, además, con los Alpes. Dentro hay varias salas dedicadas a talleres y exposiciones de arte dirigido a niños y adultos.

4. Ciudad vieja de Berna

Qué ver en Berna | Ciudad vieja de Berna

Esta es, probablemente, la parte más visitada por los turistas y un qué ver en Berna imprescindible. Se trata del centro antiguo y medieval de la ciudad. Este casco histórico se encuentra en una colina estrecha que es rodeada por el famoso río Aar. El diseño de esta parte de la ciudad data del siglo XII al XV. No solo esta antigüedad lo hace valioso, sino que este diseño no ha tenido cambios mayoritarios desde aquel tiempo.

Acá lo central es disfrutar del carácter medieval que no ha perdido esta parte de la ciudad, aunque también de las grandes obras renacentistas que se llevaron a cabo en esta zona después del incendio de 1405, sobre todo de los siglos XVI al XVIII. Recomendamos la parte baja que es la más tranquila y la oferta gastronómica que acá puedes encontrar.

5. Zytgloggeturm

Qué ver en Berna | Zytgloggeturm

Dentro de la ciudad vieja de Berna se encuentra la Zytgloggeturm, la famosa torre del reloj donde se mueven unos muñecos cada hora al sonar las campanadas. Lo que te recomendamos es llegar un poco antes de la hora en punto para que no debas esperar mucho para ver el curioso cambio.

La construcción de la torre del reloj empezó en 1191 y finalizó tiempo después en el año 1256. Además de los muñecos en movimiento, te recomendamos detallar el antiguo reloj con dibujos de osos y el alto caballero de armadura. Es interesante detenerse en el valioso reloj astronómico del siglo XVI cuyo indicador muestra la posición del sol. Incluso las condiciones de la luna pueden leerse con este reloj. En el último círculo del reloj se puede ver el signo zodiacal de la fecha actual.

6. Bear Pit

Qué ver en Berna | Bear Pit

No puedes ir a Berna y dejar pasar la visita a su parque de osos, conocido como el foso o bärengraben. Esta selección de qué ver en Berna es perfecta para los amantes de los animales y los más pequeños de la familia. Esta ciudad ha tenido osos desde 1513, fue apenas en 1857 cuando la ciudad los envió al «foso de los osos». En 2009 este lugar se convirtió en un moderno parque destinado a ser la vivienda de estos animales.

El parque con el que está conectado el foso tiene 6 000 metros cuadrados de extensión. Del nuevo parque te recomendamos las cuevas y el baño de osos en el río Aare. También es interesante visitar las antiguas instalaciones. El acceso para personas con capacidades motrices diferentes está muy bien dispuesto, por lo que esto no debe ser preocupación.

7. Palacio Federal de Suiza

Qué ver en Berna | palacio federal

Uno de los edificios más grandes e interesantes de Suiza, y de Berna, es el Palacio Federal de este país. Este edificio oficial fue inaugurado en 1902. Su arquitectura es, precisamente, representativa de finales del siglo XIX en esta zona de Europa. Recuerda que este edificio está abierto para visitantes, por supuesto, en algunas partes.

Puedes entrar por la parte trasera comprando tu entrada en la taquilla del mismo edificio. Adentro disfruta de los grandes pasillos, la buena conservación de la estructura, la escalinata interior y las cámaras (Nacional y del Consejo de los Estados). No olvides que puedes acceder a la tribuna y ver las sesiones del Parlamento suizo. Recuerda que los domingos y los días festivos no podrás entrar.

8. Gurten

Gurten

Nuestra octava selección de qué ver en Berna es especial para quienes disfrutan de las montañas de ciudad y las buenas panorámicas. Gurten es la montaña local de Berna que tiene actividades diferentes dependiendo de la época del año en la que visites Suiza. En Gurten puedes desde hacer trineo hasta disfrutar de un festival al aire libre.

Es un plan perfecto para amantes del deporte, pero también para viajeros con niños. La montaña está a 858 metros sobre el nivel del mar. La panorámica que verás no es solo de la ciudad y el río, sino de los bellos picos nevados del Oberland bernés. Acá es común ver vacas pastando o excursionistas, pero también aficionados de la astronomía y del arte (por los festivales de música). A Gurten puedes subir a pie, en bici o en funicular.

9. Einstenhaus

Einstenhaus

Seguimos con la que fue la residencia de Albert Einstein en Berna. Hoy este lugar es un museo dedicado a la estancia de este físico en la ciudad suiza entre 1902 y 1909. Aunque solo el apartamento del segundo piso fue ocupado por Einstein, todo el edificio está abierto al público y conserva la decoración de la época.

Acá vivió el físico con su esposa y su hijo. Durante su residencia en este lugar redactó varios de sus artículos más importantes, sobre todo los que contribuyeron a la fundación de la física moderna. En este apartamento Einstein desarrolló la famosa teoría de la relatividad y la ecuación E=mc². La casa es algo pequeña y suele ser visitada por muchos turistas, así que mejor ve preparado para la muchedumbre, aunque también para una avalancha de datos interesantes sobre estos años y la vida de Einstein.

10. Museo de Historia de Berna

Qué ver en Berna | Museo de Historia de Berna

No podemos terminar este qué ver en Berna sin recomendarte uno de sus mejores museos: el Museo de Historia. Acá encuentras 10 exposiciones permanentes donde conocerás la historia de la ciudad, de Suiza, y de otras zonas del mundo a través de exposiciones arqueológicas y etnográficas.

Te recomendamos revisar la programación mensual de tu fecha de visita, pues también te puedes encontrar exposiciones temporales muy interesantes, así como actividades culturales en ocasiones gratuitas. Puedes encontrar desde excavaciones de la Edad de Piedra hasta sepulcros del antiguo Egipto, las piezas son de todos los continentes y suman más de 500 000 objetos.

Hasta acá ha llegado nuestra entrada de qué ver en Berna, esperamos que te haya gustado y sabemos que te servirá para escoger las actividades y los lugares que más se acomoden a tus intereses.

En El Viajero Feliz nos encantan los viajes y escribir sobre ellos, pero también nos gusta entrar en interacción con quienes nos leen. Por ello esperamos tus opiniones, preguntas o aportes. ¿Estás en Berna o tienes planeado viajar allí? ¿Conoces alguno de estos lugares o quieres recomendar otros? Quedamos a la expectativa de tus comentarios. 😉

Si tienes pensado viajar a Suiza, te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.