Desde fiestas y rutas de senderismo hasta murallas medievales, hoy te decimos en El Viajero Feliz qué ver en Betanzos. Este lugar, con una importante tradición medieval, también es conocido como la Ciudad de los Caballeros por los linajes de estos que habitaban en Betanzos. Betanzos está en la comunidad autónoma de Galicia, en España; específicamente en las Rías Altas, en la costa norte de la península.

La ciudad se encuentra sobre una colina del municipio que lleva el mismo nombre. Esta colina está en una península formada por dos ríos importantes en Betanzos: Mandeo y Mendo. Esta ciudad fue una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia. La leyenda de la zona dice que la fundación de Betanzos la realizó el caudillo celta conocido como Breogán. Betanzos tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Viven en ella unos 13 000 habitantes. Ahora, sin más dilación, vamos a esta selección de qué ver en Betanzos.

Qué ver en Betanzos: 10 lugares que no puedes perderte

1. Parque del Pasatiempo

Qué ver en Betanzos | Parque del Pasatiempo

A finales del siglo XIX el empresario Juan García Naveira había hecho una fortuna en Argentina. El también filántropo diseñó y costeó la construcción de este parque. Este lugar se proyectó para ser un parque enciclopédico, lúdico y, además, pedagógico. Incluso algunos señalan que el parque tiene varias características de viaje iniciático masón. El auge del parque se dio hacia 1920 donde se recomendaba en varias guías de viajes.

El parque sigue contando con una zona antigua donde hay varias esculturas de animales, objetos, figuras mitológicas y más. También hay una zona de construcción reciente, pues el parque tuvo una época de decadencia hasta que el Ayuntamiento lo compró en 1986. Tiene varias partes en ruinas, lo que para muchos no es negativo, sino que le crea un ambiente de magia y misterio.

2. Iglesia de Santa María del Azogue

Iglesia de Santa María del Azogue

La Iglesia de Santa María del Azogue se encuentra en la plaza de Fernán Pérez de Andrade, junto a la Iglesia de San Francisco, de la que te hablaremos más adelante. Esta plaza es el punto más emblemático de la ciudad. De la Iglesia Santa María de Azogue se sabe que tiene el único calendario agrícola medieval completo de Galicia. Este lo puedes ver en uno de los capiteles de la capilla sur.

La iglesia comenzó su construcción a finales del siglo XIV. Hoy sigue guardando el estilo gótico en el cual fue creada. La iglesia que fue declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural tiene una planta basilical de tres naves. La fachada principal de la construcción tiene un bello arco de medio punto decorado con arcos que parecen palmeras invertidas.

3. Pazo de Mariñán

Qué ver en Betanzos | Pazo de Mariñán

La casa solariega gallega y señorial del Pazo de Mariñán es una construcción del siglo XVIII, con origen en el siglo XV cuando se mandó a construir un edificio de defensa. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, visitar la construcción es un tranquilo plan para realizar desde Betanzos. Su construcción y su jardín guardan varios vestigios barrocos.

El Pazo empezó siendo propiedad de nobles y, pasando de generación en generación, llegó a las manos del señor de Láncara. Por esto, por mucho tiempo, el pazo se llamó Pazo de Láncara. Incluso muchos habitantes mayores de la zona siguen conociendo este pazo por aquel nombre. Del pazo llama la atención la lápida en mármol junto al embarcadero que reza: «la nada, aquí». Una frase que incita a la reflexión y le da más magia al lugar.

4. Centro Internacional de la Estampa Contemporánea

Centro Internacional de la Estampa Contemporánea

Esta selección le interesará a quienes gustan de la cultura y sus recintos. El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea es una institución cuyo objeto principal es promocionar y difundir el arte gráfico. La institución fue constituida en 1997 en Betanzos y su sede principal sigue allí. El recinto se encuentra en la Casa Núñez, un edificio modernista. Dentro del lugar hay varias instalaciones dedicadas al arte que ocupan más de 1 500 metros cuadrados.

En el centro hay varios talleres con material para trabajar diferentes técnicas: fotografía, litografía, serigrafía y más. Además, tiene una biblioteca bastante nutrida y el Museo de la Estampa Contemporáneo. Este museo guarda varias obras creadas por estudiantes y alumnos de las Facultades de Bellas Artes de las universidades del norte de España. Dentro de las obras más visitadas se encuentran algunas de autores como Picasso, Dalí o Miró. De artistas no tan populares, recomendamos las salas dedicadas exclusivamente a artistas como Amadeo Gabino y Luis Seoane.

5. Museo das Mariñas

Museo das Mariñas

Dentro de los museos que son un definitivo qué ver en Betanzos se encuentra el Museo das Mariñas. Como su nombre lo indica, este museo está dedicado a los aspecto históricos, culturales y etnográficos de la comarca de As Mariñas. Este museo se encuentra en el antiguo convento de Santo Domingo que data de los siglos XVII y XVIII.

Como siempre, recomendamos a nuestros viajeros  bañarse de la cultura y de la historia del lugar que se visita. Y, justamente, en la entrada el museo ya el visitante se encuentra con una panorámica de personajes de la sociedad medieval destacados en Betanzos. Después se tienen varios restos del monasterio gótico, estatuas del siglo XIV e, incluso, aras, astillas y molinos de la época romana.

6. Plaza da Constitución

Qué ver en Betanzos | Plaza da Constitución

La Plaza de la Constitución es la misma que alberca la Casa Núñez, donde se encuentra la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Esta plaza es representativa de la ciudad, e incluso ha sido considerada por mucho tiempo el centro de esta. Es un importante qué ver en Betanzos.

La plaza también tiene al edificio del Concello, construido en un armónico neoclásico. El visitante también verá acá la Iglesia de Santiago, a la que le dedicaremos un apartado completo más adelante. Si te decides a visitar la plaza, no olvides también buscar los pazos de Bendaña, Lanzós y Taboada.

7. Torre Municipal

Torre Municipal

Por muchos años, la Torre Municipal, también conocida como Torre del Reloj, fue uno de los símbolos más importantes de Betanzos. Hoy, esta sigue siendo muestra de los años y las diferentes generaciones que han pasado por este casco urbano. Su construcción data del siglo XVI y su objetivo en aquel entonces era defensivo; luego se fue convirtiendo en reloj público, emblema y seña del poder municipal. Esta torre también está ubicada en la Plaza de la Constitución. La torre mide 17,70 metros. Tiene varias gárgolas en forma de cabeza de perro de presa. En la construcción también se pueden ver varios escudos de armas.

8. Iglesia de Santiago

Qué ver en Betanzos | Iglesia de santiago

La Iglesia de Santiago es la iglesia matriz de la ciudad y un importante qué ver en Betanzos por su valor arquitectónico. El emplazamiento donde hoy está la Iglesia de Santiago ha estado destinado desde muchos siglos atrás a la adoración religiosa cristiana. Antes de la actual construcción se encontraba una antigua iglesia románica. Los muros y detalles que vemos hoy son un muy buen ejemplo de la transición de la arquitectura románica a la gótica.

El actual templo fue erigido en el siglo XV bajo la dirección de Fernán Pérez de Andrade, señor feudal de esta antes comarca. Sin embargo, las dos torres que ve el visitante son mucho más modernas. Estas fueron erigidas entre 1899 y 1901 a modo de reconstrucción por el mal estado en que se encontraba la original torre gótica. Lo que no puedes perder de vista, y te recomendamos detallar, es la portada muy gótica del templo, con una interesante representación de Santiago caballero tallada en su centro. Además, hay varios soldados tallados a su alrededor, así como una dama arrodillada y rezando.

9. Iglesia de San Francisco

Qué ver en Betanzos | Iglesia de San Francisco

Para muchos esta es la iglesia más bella de Betanzos. Se trata de la Iglesia de San Francisco, un templo gótico del siglo XIV. Antes de los muros de esta iglesia en el emplazamiento había un antiguo monasterio del siglo XIII. Fue el mecenazgo de Fernán Pérez de Andrade el que financió la construcción de esta iglesia. La planta de esta iglesia es de cruz latina, algo muy común en las iglesias góticas.

La construcción está llena de simbolismos, representaciones y adornos: adoración a los reyes en la portada principal, rosetones, vidrieras góticas, canecillos, etc. Incluso llama la atención que en lo más alto de un tejado de la iglesia hay un jabalí esculpido y una cruz sostenida por este. Dentro de la iglesia no puedes perderte el sepulcro de Fernán Pérez, típicamente medieval. El sarcófago no toca directamente el suelo porque es levantado por unas esculturas de jabalís y osos.

10. Embalse de Abegonso-Cecebre

Embalse de Abegonso-Cecebre

Nuestra última selección de qué ver en Betanzos es un regalo para quienes disfrutan de los buenos paisajes y la naturaleza. Este embalse fue construido en 1975 para abastecer a La Coruña, utilizando la confluencia de los ríos Mero y Barcés. Acá encontrarás, además del embalse, bosques de ribera, lagos eutróficos y estanques temporales que son el hábitat para muchas especies de animales, tanto mamíferos como reptiles y aves. Si te gusta la observación de aves, las mejores temporadas para visitar el embalse son otoño y primavera.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Betanzos. Aunque a nosotros en El Viajero Feliz nos encanta recorrer con palabras e imágenes estas bellas y antiguas ciudades para ti, también nos gustaría leerte. ¿Conoces algunos de los lugares que recogimos aquí? ¿Tienes planeado un viaje a Betanzos? Esperamos tus comentarios. 😉

Si te llegas a Galicia, puede que te interese: Qué ver en Galicia | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.