En pleno sudeste asiático encontramos una nación que alberga una polémica historia y enormes riquezas naturales. Fue colonia del Reino Unido hasta 1948 y su nombre actual, como estado soberano, es República de la Unión de Maynmar, si bien es conocido internacionalmente como Birmania. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir qué ver en Birmania a través de sus más exóticos lugares.

Este singular país se extiende a lo largo de 676 578 kilómetros cuadrados. Comparte límites con India y Bangladés al oeste, con Tailandia y Laos al este, con China al norte, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Su ciudad capital es Naipydó. La población de Birmania practica mayoritariamente el budismo y su cultura se ve influenciada por China, India y Tailandia.

Desde el año 2018 el gobierno de la nación pasó a las manos del presidente Win Myint y la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, como consejera de Estado. A partir de ese momento la nación se abrió al turismo, utilizando como herramienta sus bellezas naturales y templos de un simbolismo ancestral. Precisamente estas construcciones lideran las listas de lugares que ver en Birmania. Este es un destino que fascinará a los viajeros que van en búsqueda de aventuras poco comunes.

Qué ver en Birmania: 10 lugares que no puedes perderte

1. Shwedagon

Shwedagon

Las palabras quedan pequeñas para hacer una descripción de este alucinante lugar, que te regalará algunas de las mejores postales de tu vida como viajero. Se trata de un complejo religioso ubicado en la ciudad de Rangún, antigua capital del país. La estructura que lo preside es una estupa, un tipo de arquitectura budista hecha para contener reliquias.

La estupa Shwedagon Paya se eleva a cien metros de altura y está cubierta con un fascinante baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del lago Real, en las colinas Singuttara, y está rodeada de otros templos más pequeños.

Este es uno de los destinos más extraordinarios que ver en Birmania, así como una de las pagodas más sagradas para los budistas de la región. En su interior están resguardadas algunas reliquias que pertenecieron a Siddharta Gautama, como un trozo de tela y ocho de sus cabellos. Si te animas a hacer esta visita, recuerda que debes quitarte los zapatos antes de pisar la entrada, como un símbolo de respeto.

2. Pagoda Kyaiktiyo

Pagoda Kyaiktiyo

Ubicado en la región de Mon State, la Pagoda Kyaiktiyo es uno de los centros de peregrinación budistas más importantes de Birmania. Se trata de una pagoda de apenas poco más de siete metros que se erige en la parte superior de una roca de granito, que ha sido cubierta con hojas de oro pegadas por los hombres devotos.

La roca parece desafiar por completo la gravedad, dando la impresión de estar a punto de caer colina abajo en cualquier momento. Una de las leyendas que justifica el perfecto equilibrio de la roca dorada habla de que está sostenida sobre un mechón del cabello de Buda.

Si te animas a hacer este paseo, y eres mujer, no te sorprendas si no te dejan entrar al santuario interior de la pagoda. Recuerda que la cultura y costumbres asiáticas son muy distintas a la de los occidentales. Si bien los guardias no permiten el acceso de mujeres al santuario, pueden permanecer en el balcón exterior y en el patio inferior de la roca. De cualquier forma, se trata de un paseo tan extraordinario que vale la pena incluirlo en tu lista de lugares que ver en Birmania.

3. Sule Pagoda

Qué ver en Birmania | Sule Pagoda

En la ciudad de Rangún encontramos una estructura ancestral que sirve de referencia para medir las distancias hacia el norte del país. Y es que durante la ocupación británica en Birmania el centro de esta ciudad sufrió una total reestructuración y este templo fue utilizado como eje.

Se trata de una construcción que posee una singular forma octogonal desde la base, que se mantiene hasta la cúpula dorada. Sus cuatro entradas representan los puntos cardinales. Es un templo enclavado en pleno movimiento urbano y destaca entre los lugares que ver en Birmania. También se dice que guarda algunos cabellos de Buda.

4. Pagoda Chaukhtatgyi

Pagoda Chaukhtatgyi

Si de estructuras originales y alucinantes hablamos, la Pagoda Chaukhtatgyi es de los imprescindibles que ver en Birmania. Es una enorme estructura de seis pisos de altura, ubicada en la localidad de Yangon. Alberga una imagen gigante de Buda reclinado, que se cuenta entre las más grandes y llamativas del país. La construcción general data de 1899, fecha en que fue erigida gracias al financiamiento de un rico budista birmano llamado Sir Pho Tha.

La estatua original de Buda fue terminada en 1907 con un tamaño de casi sesenta metros de largo por treinta metros de ancho. En 1957, y debido a los daños acumulados en la estructura, se decidió demolerla y construir una nueva. La imagen que hoy podemos apreciar fue inaugurada en 1966 y tiene cerca de sesenta y seis metros de largo. Definitivamente este es un lugar espectacular para visitar y tomar fotografías.

5. Templo Ananda

Qué ver en Birmania | Templo Ananda

Una total obra maestra de la arquitectura es el Templo Ananda, una construcción ancestral cuyos orígenes pueden rastrearse hasta el año 1105 d. C. Ubicado en Bagan, este templo budista fue erigido por orden del rey Kyanzittha de la dinastía pagana. También es conocido como «el verdadero museo de piedras» y posee varias terrazas que conducen a una pequeña pagoda en su parte superior.

En el interior encontramos las magníficas estatuas de cuatro Budas de pie, orientados a cada uno de los puntos cardinales. En sus muros se respiran siglos de historia de la humanidad y se ha convertido en uno de los lugares más importantes que ver en Birmania.

6. Mercado Bogyoke Aung San

Mercado Bogyoke Aung San

Si eres de los viajeros que disfruta recorrer los más intrincados rincones de las ciudades, sumergiéndose en el día a día de los lugareños y además aprovecha para comprar souvenirs y artesanías locales, este es un plan que ver en Birmania que no te podrás perder. El mercado Bogyoke Aung San es un variado y colorido bazar que atrapa la atención y el gusto de los viajeros.

Ubicado en el centro de Rangún, extiende sus calles empedradas, repletas de comercios con artesanía local, joyería, galerías de arte y tiendas de ropa, así como un área de alimentos locales. Este es un plan perfecto para pasear, disfrutando las singularidades de los lugareños.

7. Botataung Pagoda

Botataung Pagoda

Según las leyendas birmanas que han sido transmitidas de generación en generación, la colina en la que se erige esta singular pagoda fue el lugar escogido para que mil oficiales militares del rey fueran consagrados como guardias de honor para dar la bienvenida a Birmania a las reliquias de Buda que venían desde la India.

Se estima que el origen de este templo fantástico puede rastrearse hasta 2 500 años atrás. Se ubica en el centro de Yangon, en las adyacencias del río que lleva el mismo nombre. La pagoda es muy llamativa en su fachada, pero lo realmente extraordinario es su interior dorado, reluciente y hueco, en el que se dice que se alberga un cabello sagrado y dos reliquias corporales de Buda.

8. Templo Mahamuni

Qué ver en Birmania | Templo Mahamuni

La pagoda Mahamuni es uno de los lugares de peregrinación religiosa más importante del país. En su interior se resguarda la imagen más valiosa y venerada de Buda. Se trata de una imagen de Siddharta Gautama antes de alcanzar la iluminación. La leyenda sobre esta estatua cuenta que es la única representación realizada de Buda en vida, tomándolo como modelo.

Sin embargo, algunos estudios arqueológicos señalan que si bien es de las más antiguas representaciones de Buda, su origen se sitúa aproximadamente en el siglo II; es decir, unos ochocientos años después de su existencia. Este imponente lugar es una visita fantástica para hacer en Birmania, pues su esplendor es gratamente valorado tanto por quienes practican el budismo como por cualquier viajero amante de la exploración.

9. Templo Dhammayangyi

Templo Dhammayangyi

Es uno de los más ancestrales templos que ver en Birmania y encierra entre sus muros siglos de historia. Se trata del más grande templo budista de la región de Bagan y fue construido entre los años 1167 a 1170 durante el gobierno del rey Naranthu.

Entre los mitos que rodean la historia del templo destaca el que reza que Naranthu ordenó la construcción de la más grande e imponente estructura religiosa como una forma de expiar sus pecados. Este rey accedió a su trono asesinando antes a su padre y a su hermano mayor. Si te animas a visitar este extraordinario lugar, ten presente que solo podrás recorrer sus cuatro pórticos y corredores exteriores, pues, por razones desconocidas, el interior del templo se encuentra tapiado.

10. Shwemawdaw Pagoda

Shwemawdaw Pagoda

Conocida como el Templo del Dios Dorado, la pagoda Shwemawdaw es una de las más hermosas, así como la más alta del país, con una altura de 114 metros. Su construcción original data del siglo X y se estima que en ese momento tenía poco más de veinte metros de altura. Diversos terremotos, entre los que destacan los ocurridos en los años 1917 y 1930, generaron severos daños a la estructura original. Las remodelaciones fueron ampliando el templo dotándolo de la majestuosidad con la que podemos observarlo hoy.

Birmania es un verdadero viaje al pasado, a los más profundos misterios de aquellas civilizaciones lejanas y singulares. Religión, tradición, arquitectura e historia se combinan en este destino capaz de generar sorpresa en el viajero más experimentado. Son miles los lugares que ver en Birmania. ¡Anímate a descubrir este tesoro asiático!

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido por Birmania? ¿Ya has visitado este lugar? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Si planeas conocer este país, de seguro te interesará: 10 ciudades de Birmania | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.