La ciudad portuaria de Ciudadela, o Ciutadella en catalán, es puro romanticismo y belleza.  Se trata de la ciudad más encantadora de la isla de Menorca en España. ¡Bienvenidos a una de las mejores vacaciones de tu vida! Hoy en El Viajero Feliz conoceremos qué ver en Ciudadela. Descubrirás cada rincón mágico, desde su casco histórico, repleto de callejuelas medievales entre aires de realeza con palacios nobles e iglesias, hasta su eufórico puerto, epicentro de ocio y lleno de terrazas y restaurantes.

Esta ciudad fortificada ha heredado nada más y nada menos que el legado de cartagineses, romanos, árabes y cristianos. Además, este lugar inspirador fue la capital de la isla hace muchos años y los edificios emblemáticos que podemos ver hoy son una hermosa postal de la intensa actividad de la época. El muro que rodea su centro permite a la ciudad irradiar una atmósfera real que estimula a quienes caminan por las calles. De hecho, tanto las emocionantes calles estrechas como el incomparable puerto no te dejarán indiferente.

Descubre todos los secretos escondidos en este lugar de vacaciones perfecto. Para conocer Ciudadela y su casco antiguo, lo mejor es explorar sus preciosas calles medievales y su preciosa catedral. El centro neurálgico es la Plaça des Born, donde se ubica el Ayuntamiento que tiene un mirador con las mejores vistas del Puerto de Ciudadela. Y hay más, Ciudadela queda rodeada de playas paradisíacas que no se alejan de la perfección del paisaje, aguas completamente turquesas de arena blanca. Sabemos que disfrutarás este fascinante viaje por los 10 lugares que ver en Ciudadela.

Qué ver en Ciudadela: 10 lugares que no puedes perderte

1. Cala Galdana

Cala Galdana

Cala Galdana es una de las calas más grandes que ver en Ciudadela. Con un ambiente mucho más familiar respecto a las otras, en ella encontrarás todas las comodidades: tiendas, quioscos, tumbonas y chiringuitos. Además, si te gusta hacer actividades relacionadas con las barcas a motor, o hacer parapente, esta es tu playa. También podrás alquilar barcas de pedales, tumbonas y sombrillas.

Quizás te interese8 paradisíacas playas de Menorca

2. Puerto de Ciudadela

Puerto de Ciudadela

El puerto de Ciudadela, situado en la isla de Menorca, es uno de los puertos más importantes y bonitos de las Islas Baleares y uno de los puntos neurálgicos que ver en Ciudadela. En 1929 comenzó la extensión del puerto, cuya restricción constituyó un confinamiento para el tamaño y la longitud de los buques que lo hizo mucho más ameno y encantador.

El trabajo se terminó 30 años después, en 1962. El puerto de Ciutadella ya operaba en la Edad Media. Su tráfico era constante e intenso cuando la ciudad era la capital de la isla de Menorca, en tiempos de la Corona de Aragón. Es considerado uno de los más bellos del Mediterráneo. No dejes de conocerlo.

3. Algaiarens

Algaiarens

Esta preciosa cala tiene la arena muy blanca y fina, al contrario que en otras playas de la costa norte de Menorca, en donde suele ser de tonos dorados. Para llegar hay que caminar un cuarto de hora desde el punto por el que accedemos a la playa. El conjunto se conoce como La Vall o Algaiarens.

En la parte superior de la bahía se sitúa un refugio de pescadores (Ses Fontanelles), en el que se reúnen grupos de amigos para pasar el fin de semana, pescando, cantando y tocando la guitarra, disfrutando de la naturaleza y la buena compañía. Es un modo de vida que hasta hace unos años era común en muchos otros rincones de Menorca.

4. Cala Mitjana

Cala Mitjana

Arena blanca, agua clara, pintorescos acantilados y bosque al fondo. Cala Mitjana es otra de las preciosidades que ver en Ciudadela que no debes perderte. Para llegar allí, conduzca por la carretera a cala Galdana (la playa principal al lado de cala Mitjana) al llegar al punto inicial podrás empezar la hermosa caminata a través del bosque mediterráneo hacia el mar. Si eres buen nadador te contamos que Ambas playas están a pocos metros una de la otra, por lo que es posible nadar de ida y vuelta entre las dos. ¿Todavía piensas perdértela?

5. Catedral de Santa María de Ciudadela

Catedral de Santa María de Ciudadela

La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa María se erige imperiosa en el centro y punto más alto de la ciudad de Ciudadela de Menorca. Es de visita obligatoria, ya que es la catedral sede de la Diócesis de Menorca. Se trata de un templo de estilo gótico catalán y construido entre los siglos XIII y XIV por orden de Alfonso III de Aragón tras la conquista de la isla a los musulmanes, en 1287. La catedral recibió el título de basílica menor en 1953, concedido por Pío XII.

En el año 1558 se produjo el asalto de los turcos que causó la destrucción del mobiliario litúrgico, debilitando las estructuras. Así, en el año 1626 se derrumbó una parte del edificio. A finales del siglo XVI se construyó la capilla del Santísimo que, actualmente, tiene un estilo neoclásico. Durante la Guerra Civil, en 1936, la catedral fue saqueada y perdió todo el patrimonio mobiliario y documental.

Después de la guerra se llevaron a cabo una serie de restauraciones y réplicas de reliquias religiosas por Jaume Bagur Arnau. Finalmente, en 1986, se inició un proceso de restauración interior y exterior que le ha devuelto a la catedral una hermosa estructura que acentúa su espacio y la luz gracias a sus grandes vidrieras.

6. Cala en Turqueta

Cala en Turqueta

Ciudadela está repleta de playas espectaculares. Entre las formaciones rocosas y los acantilados mediterráneos hay innumerables bahías con aguas cristalinas de un color que no creerás que pueda existir fuera de las revistas de viajes. Entre estas playas se encuentra cala Turqueta, una de las playas más famosas qué ver en Ciudadela.

Está ubicada a unos diez kilómetros al sur de Ciutadella. Debido a que esta playa es pequeña y bastante popular, es mejor ir temprano por la mañana para encontrar un lugar de estacionamiento cerca. Una vez que estás estacionado, está a unos diez minutos a pie.  Aunque esta cala está prácticamente intacta, hay baños y socorristas.

7. Naveta des Tudons

Qué ver en Ciudadela: Naveta des Tudons

Estas estructuras, llamadas navetas, son construcciones propias de Menorca. Se trata de los monumentos funerarios más antiguos que se recuerdan. Se construyeron sobre el año 1000 a. C. y pertenecen a la cultura talayótica de la isla. Su nombre viene dado porque su diseño recuerda a una nave invertida. En su construcción no se utilizó ningún tipo de cemento y son tan solo piedras encajadas.

La Naveta Des Tudons fue encontrada y desenterrada a mediados del siglo pasado. Durante las excavaciones se encontraron cuerpos acompañados de los objetos personales con que fueron enterrados, con lo que sabemos que en ella realizaron entierros colectivos. A día de hoy el acceso al interior de la Naveta Des Tudons está prohibido por motivos de seguridad. Este monumento repleto de historia de la más antigua es una visita imprescindible que ver en Ciudadela. Además, es considerado el edificio más antiguo de Europa.

8. Faro de Punta Nati

Qué ver en Ciudadela: Faro de Punta Nati

El Faro de Punta Nati en Ciudadela es uno de los mejores lugares de la isla para disfrutar de unas impresionantes vistas de la puesta de sol. Un lugar único con una magia sorprendente que ver en Ciudadela. Este faro pertenece a uno de los 5 faros que presiden los vértices que conforman la silueta de la isla. Además, presenta un paisaje totalmente distinto del resto de los faros, pues desde su imponente acantilado podremos disfrutar de uno de los mejores atardeceres que veras en tu vida, bañado en el mar Mediterráneo.

En cuanto a su estructura, el torreón de este faro mide unos 19 metros y se alza a 42 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un proyecto creado por Mauro Serret que se construyó con la finalidad de iluminar el camino a las embarcaciones que buscaran tierra; además de avisar para que tomaran cierta precaución al acercarse para no encallar entre las rocas del acantilado. Se inauguró en el año 1913 sin demoras en la construcción, a diferencia de otros faros de Menorca, con tan solo 14 días de trabajo duro. Desde el primer momento contó con la tecnología más moderna de la época.

9. Cala Macarella

Cala Macarella

Cala Macarella es una de las bahías más famosas de la isla, que también incluye la cala Macarelleta, su hermanita menor, un poco más aislada. Esta bahía se encuentra al lado de cala Turqueta. Las playas de cala Macarella y cala Macarelleta están conectadas por un sendero con impresionantes vistas. No olvides tener lista tu cámara, y un buen par de zapatos tampoco estaría de más.

10. Cala Macarellete

Qué ver en Ciudadela: Cala Macarellete

Es una pequeña cala espectacular con aguas turquesas de un color precioso. Sin duda, es una visita obligatoria en Ciudadela, y según los expertos es la playa más bonita que ver en Ciudadela. Solo se puede acceder a ella en verano en autobús desde Ciudadela o ir andando por una caminata de aproximadamente 45 minutos desde el pueblo más cercano en cala Galdana. Muchos acceden a ella caminado, pues la cartera no es tan buena para ir en coche. Sin duda lo mejor de tu viaje en Menorca será esta impactante cala.

Ciudadela esconde rincones realmente sorprendentes y bellos. Además, es una ciudad rica en historia, ya que estuvo bajo el control de diferentes culturas como la romana o la musulmana durante mucho tiempo. Esta dominación es visible hoy, y cobra vida a través de los restos arqueológicos y la arquitectura que se muestra en toda la ciudad. Este legado mágico hace de Ciudadela una urbe paradisíaca y una de las más bellas de España. ¿Cuál de estos lugares que ver en Ciudadela te emocionó más? ¡Cuéntanos!

¿Te enamoraste de Ciudadela? No es para menos. Puedes conocer un poquito más sobre ella: Ciutadella, la bella ciudad de Menorca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.