Situado en la Ribera Baja de la provincia de Valencia, se encuentra Cullera, un hermoso pueblo bañado por el río Júcar y el mar Mediterráneo. Cuenta con un patrimonio histórico y artístico de inigualable valor y goza de un extraordinario clima para visitarlo tanto en verano como en invierno. Tanto es así que se ha convertido en un destino turístico por excelencia. Estas son algunas de las razones por las que en El Viajero Feliz hemos elegido qué ver en Cullera y descubrir su fascinante bahía y playas de aguas cristalinas.

Recorreremos sus montañas y miradores por las rutas de senderismo y observaremos su conjunto arquitectónico, una mezcla de modernismo y estilo mudéjar. También podrás disfrutar en familia de un sinfín de actividades para niños en Cullera y su excelente oferta gastronómica mediterránea y valenciana, sin lugar a dudas, muy apetecida en el mundo. ¡No dejes de probar las famosas paellas valencianas!

Y, además, Cullera cuenta con una vida nocturna espectacular. De esta forma, uno de los mejores planes que hacer en Cullera por la noche es ir de tapas por sus bares y restaurantes y terminar la velada en una de sus fabulosas discotecas. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Cullera: 10 lugares que no puedes perderte

 1. Centro de Cullera

Centro de Cullera

Comenzamos nuestro recorrido por uno de los sitios que ver en Cullera imprescindibles, un paseo por el centro donde veremos una ciudad moderna que contrasta con la historia de barrios tradicionales que merecen la pena visitar. Podemos recorrer el barrio del Arrabal y ver sus edificios y zonas que atestiguan el pasado medieval. Desde allí llegamos hasta el río Júcar donde se encuentra el antiguo puente de Barcas, otra de las cosas que ver en Cullera.

En pleno corazón de la ciudad encontramos la Plaza de España, donde se encuentra la histórica Casa Consistorial que data del año 1781. Esta casa pertenece al edificio del Ayuntamiento de la ciudad. A un lado de esta, encontramos la Plaza de la Iglesia con la antigua Parroquia de los Santos Juanes. Se trata de una hermosa construcción de mitad del siglo XIII.

No dejes de visitar el Mercado Municipal que se halla en el popular barrio del Pozo, Barri del Pou, con sus callecitas empinadas y casas típicas. Tampoco te pierdas la Rápita, en el que se han encontrado vestigios tardorromanos, siendo otra de las cosas que ver en Cullera.

2. Castillo de Cullera

Castillo de Cullera

Y desde luego una de las cosas que ver en Cullera es el castillo medieval que se erige en la cima de la montaña. Se trata de una impresionante atalaya que mira hacia el pueblo y el mar. Será muy agradable realizar el ascenso por el Camino del Calvario, deteniéndonos en las estaciones del viacrucis hasta llegar al santuario. El acceso al castillo lo podemos realizar por la Calle Calvario, que se ubica detrás del Mercado Municipal.

Esta fortaleza de origen musulmán fue reedificada en el siglo XIII por los cristianos, durante el mandato del rey Jaime I. En su parte externa podemos observar los restos de la antigua muralla y las torres de vigilancia que aún se conservan. Este cuenta, además, con el Museo de Historia y Arqueología que se localiza en la capilla gótica del castillo. En el museo podemos conocer los objetos y utensilios de las culturas griegas y romanas, por ejemplo, ánforas, cerámicas y una interesante muestra del período paleolítico.

El horario es de martes a domingo, de 10:00 h a 13:00 h y de 17:30 h a 20:30 h. La entrada tiene un valor de 3 € y el precio de estudiantes es de 1.50 €.

3. Santuario de la Virgen del Castillo de Cullera

Santuario de la Virgen del Castillo

Este hermoso santuario de finales del siglo XIX, al que se llega por el Camino del Calvario, es otro de los lugares imperdibles que hay que ver en Cullera. Es un templo sagrado de estilo neobizantino conocido como Nuestra Señora de la Encarnación —patrona de la ciudad—. Durante la Semana Santa acuden cientos de feligreses para recorrer el viacrucis que lleva al templo.

Cuenta la leyenda que la Virgen del Castillo se le apareció a Utiel mientras pastoreaba su rebaño. Este encontró dos imágenes de la Virgen en una peña, una de ellas la podemos apreciar en el interior del santuario, pues se dice que hace milagros a sus creyentes. El camarín con el trono y el vestíbulo hacen parte de este hermoso complejo arquitectónico.

Puedes presenciar alguna de las misas que se llevan a cabo los domingos y festivos a las 10:00 h; de martes a domingo de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 h a 19:00 h, para admirar sus obras de arte.

4. Torre de Santa Ana

Torre de Cullera

La Torre Reina Mora o de Santa Ana es otro de los lugares imprescindibles que ver en Cullera. Esta torre del siglo XIII se encuentra adjunta al castillo o «albacara» (antiguamente parte de un castillo con entrada en la plaza y salida al campo donde se dejaba el ganado). En el lugar podemos apreciar la ermita en honor a Santa Ana.

La fortificación la encontramos en el barrio El Pozo, un antiguo barrio de pescadores, con sus casitas típicas de techos en paja y algunos azulejos que adornan las viviendas de tradición marinera. Otra de las cosas que ver en Cullera en un día es el Museo Torre de la Reina Mora. Este alberga una interesante exhibición de la historia del castillo y algunos objetos.

5. L’Estany

L'Estany de Cullera

Y si lo que te gusta es coger la caña de pescar y el anzuelo, en Cullera también hay lugar para los amantes a la pesca deportiva. En esta laguna en medio de un magnífico paraje natural podemos tomar una lancha y pasearnos para contemplar la diversidad de aves y ecosistemas de agua dulce y salada, ya que desemboca al mar. También es posible realizar senderismo alrededor de la laguna o montar bicicleta. ¡Es de las mejores actividades que hacer en Cullera!

La laguna de L’Estany está ubicada a tan solo 10 min del pueblo y la puedes visitar en coche por la carretera que lleva de Nazaret a Oliva. Es otro de los sitios que ver en Cullera con niños. Aquí podrás disfrutar de unas vacaciones en familia inolvidables y con muchas actividades en contacto con la naturaleza. Se recomienda pasar un día completo y podrás degustar la gastronomía local en los restaurantes aledaños.

6. Cueva-Museo del Pirata Dragut

En Cullera nos reencontramos con la historia, especialmente de estos pueblos costeros en los que se reviven las leyendas piratas. Algo que ver en Cullera es su Cueva-Museo que lleva el nombre del legendario pirata Dragut. Este legendario corsario turco asaltó la ciudad en el año 1550. Así que prepárate para vivir una aventura pirata y conocer los elementos alusivos a los filibusteros y navíos de la época.

Este museo temático se localiza en una pequeña cueva en la población del Faro. Se trata de un lugar de interés histórico por los ataques piratas del mar Mediterráneo en el siglo XVI. Te será muy útil consultar antes los horarios y tarifas del museo para organizar bien tu recorrido y las cosas que ver en Cullera y alrededores.

7. Faro de Cullera

Faro de Cullera

Al igual que la mayoría de los pueblos costeros de Valencia, en Cullera podemos observar los faros que servían de vigía para la ciudad. A lo lejos se divisa un faro blanco en una hermosa zona de acantilados, un lugar que visitar en Cullera. Su construcción data de 1858 y es un diseño ideado por Juan Bautista Antonelli.

Se encuentra a unos 22 metros de la orilla del mar y ofrece unas increíbles vistas de la costa. Aunque el faro no tiene acceso al público, cabe destacar que la antigua torre vigía se encontraba en una colina donde actualmente se halla la Ermita del Faro. Y una curiosidad del lugar para visitar es la Cueva del Volcán de Faro, donde existen hallazgos arqueológicos del paleolítico.

8. Mirador del Centro Meteorológico

Mirador

Otro de los sitios para visitar en Cullera es, sin duda, este mirador. Ofrece una de las mejores vistas de la bahía y los hermosos campos de arroz y naranjos que enriquecen el paisaje. Hay varias maneras de llegar: transitando por una estrecha carretera en auto, haciendo senderismo por un caminito o en bicicleta. Las rutas de senderismo por la zona ofrecen paisajes mágicos de humedales, lagos y los campos de arroz. Los senderos son muy utilizados por los aficionados a la bicicleta.

Las puestas de sol no te dejarán de maravillar en este punto imprescindible que ver en Cullera. Y lo más importante, se ha dispuesto un telescopio para contemplar desde el mirador el firmamento.

9. Aquopolis Cullera

Este pueblo se perfila como un destino ideal para disfrutar en familia y, por supuesto, un destino con muchas cosas que hacer en Cullera en verano. Así que nos vamos al parque acuático Aquopolis para sentir toda la adrenalina y diversión en sus enormes toboganes y piscinas, para todas las edades.

¡Será una de las actividades para niños en Cullera más emocionantes! Te recomendamos consultar los horarios y tarifas, ya que estos pueden variar dependiendo de la época del año que visitas.

10. Playas en Cullera

Playa de Cullera

Además de las diversas actividades que ofrece Cullera, una de las principales razones para viajar a este lugar es descubrir sus 15 kilómetros de playas de arena fina, aguas cristalinas y cálidas con un excepcional clima para disfrutar en cualquier época del año.

Así que una de las tantas cosas que hacer en Cullera en verano es irnos a recorrer las increíbles playas con bandera azul y catalogadas como las mejores playas con Calidad Turística Española.

Para iniciar el recorrido de playas iniciamos con la Playa de San Antonio. La encontramos en el casco urbano junto con la Playa de Racó, muy recomendada por su cercanía al pueblo y sus hermosas aguas color turquesa. ¡Son ideales para disfrutar Cullera con niños!

Algo que ver en Cullera y alrededores es la escollera que separa la playa del río Júcar y su desembocadura al mar. En el lugar podrás disfrutar de playas más retiradas y tranquilas, ya que se encuentran en un entorno más natural y agreste. Estas playas son: playas de Marenyet y Brosquil y playa del Faro. Estas playas son ideales para la práctica de deportes náuticos.

El turismo en Cullera tiene infinitas posibilidades para disfrutar la magia del mar, la alegría de las fiestas que se celebran, un sinfín de actividades que hacer en Cullera por la noche y un reencuentro con la historia de piratas, árabes, cristianos y civilizaciones que han dejado su huella en el lugar. ¡Y lo más sabroso de todo: aquí tendrás el privilegio de saborear las más exquisitas paellas valencianas con frutos de mar y mucho más…! ¡Descúbrelo tú mismo! ¿Qué te ha parecido este apetitoso viaje? Te leemos en los comentarios.

Descubre mucho más de Valencia:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.